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El nuevo Škoda Fabia Rally2 en condiciones invernales extremas

Si bien el actual Škoda Fabia Rally2 evo comenzó la temporada 2022 con la victoria en WRC2 en el Rally de Montecarlo, el desarrollo del modelo sucesor ya está en pleno apogeo. ŠKODA Motorsport probó recientemente la nueva generación de Škoda Fabia Rally2 en condiciones invernales extremas en el norte de Finlandia. Con temperaturas tan bajas como menos 14 grados centígrados y carreteras profundamente cubiertas de nieve, el campeón de WRC2 Andreas Mikkelsen, la estrella del WRC Kris Meeke y el campeón finlandés de rally Emil Lindholm se pusieron al volante del coche de desarrollo

Los equipos clientes de ŠKODA Motorsport en todo el mundo y sus coches tienen que hacer frente a todo tipo de condiciones climáticas: calor en África, fuertes lluvias en Asia, frío helado en el norte de Escandinavia. Debido a las regulaciones, los autos de categoría Rally2 como el Škoda Fabia Rally2 evo tienen que soportar estas condiciones solo con adaptaciones técnicas limitadas.

«Es por eso que probamos la nueva generación del Škoda Fabia Rally2 en tantas superficies y en tantas condiciones como sea posible. Por lo tanto, nada sorprende a nuestros equipos clientes, una vez que el coche entra en competición». Jan Krasula, jefe de proyecto del equipo de desarrollo del futuro coche de rally de ŠKODA Motorsport

Con sesiones de prueba en todo tipo de carreteras asfaltadas y pistas de grava ya hechas, Krasula y su equipo se dirigieron al invierno extremo del norte de Finlandia.

Durante la prueba de cinco días, las temperaturas por encima del Círculo Polar Ártico cayeron hasta menos 14 grados centígrados. Tres pilotos experimentados se turnaron al volante del coche de desarrollo Škoda Fabia Rally2: el actual campeón de WRC2 y campeón de Europa de Rallyes de la FIA Andreas Mikkelsen de Noruega, el cinco veces ganador del WRC Kris Meeke de Irlanda del Norte y el actual campeón finlandés de rally emil Lindholm. Condujeron la nueva generación del Škoda Fabia Rally2 por primera vez con neumáticos equipados con los tacos agresivos típicamente para Escandinavia. «El objetivo no era solo probar la durabilidad y el rendimiento de, por ejemplo, las piezas del chasis y los componentes del tren motriz en estas duras condiciones invernales», reflexiona Krasula. «Además, tenemos que asegurarnos de que la tripulación encuentre un nivel de comodidad aceptable dentro de la cabina cuando se está congelando afuera. Por ejemplo, el parabrisas no debe empañarse y la temperatura a bordo no debe caer por debajo de un cierto nivel».

Después de probar varias soluciones, los técnicos de ŠKODA Motorsport, así como los pilotos de pruebas, estaban contentos con el progreso.

«Ya tenía muy buenas sensaciones con el coche de nueva generación sobre asfalto y grava. Después de la prueba reciente, puedo confirmarlo para la nieve. Me siento muy, muy bien en el coche. Definitivamente estamos en el camino correcto con el desarrollo de la nueva generación de Škoda Fabia Rally2». Andreas Mikkelsen

«Toda la prueba salió según lo planeado. Hemos hecho más progresos y una vez más hemos obtenido información importante. Los ingenieros de ŠKODA Motorsport han estado probando diferentes configuraciones técnicas. Realmente disfruté conduciendo la nueva generación del Škoda Fabia Rally2». Kris Meeke

Jan Krasula, líder del proyecto de desarrollo de la nueva generación del Škoda Fabia Rally2, nos habló sobre el proceso de pruebas, los preparativos y cómo fueron las cosas en Finlandia.

¿Qué está probando realmente y cómo se planifica este tipo de pruebas?
Antes de la prueba, los ingenieros que son responsables de las diferentes partes del automóvil compilan una lista de requisitos. Tenemos que armar un plan para probar todos estos requisitos en unidades específicas de una manera que garantice que los diversos aspectos que estamos probando no interfieran entre sí. Sin embargo, no es suficiente probar nuevos componentes solo una vez, por lo que los probamos en diferentes cursos, cada vez con diferentes controladores. A pesar de que tenemos un plan muy detallado, al final todavía tenemos que improvisar un poco para que tantos requisitos como sea posible se prueben adecuadamente.

¿Cómo es un día de prueba estándar?
Comenzamos configurando todo para que estemos listos para ir a las 9 am. Antes de eso, la tripulación necesita probar la cabina del coche y hacer algunas carreras para familiarizarse con la pista. Los ingenieros instalarán fotocélulas en la pista para medir los tiempos. Por lo general, hacemos la prueba hasta las 6 pm. Gestionamos de 10 a 15 carreras en un día, con servicio intermedio para cambiar piezas o configuraciones de automóviles. Después de la última carrera, los ingenieros y la tripulación hacen un análisis del día y los mecánicos hacen un servicio nocturno, revisando y ajustando el automóvil para el día siguiente. La duración de los servicios nocturnos puede variar. A veces se hace en dos horas, otras veces trabajamos más allá de la medianoche.

¿En qué superficies has probado el nuevo coche?
Tratamos de probar el nuevo coche en tantas superficies como sea posible para que no haya sorpresas para las tripulaciones cuando comiencen a competir correctamente. Hemos probado en asfalto liso y lleno de baches, asfalto de alto agarre y resbaladizo, en seco y en mojado. Para la grava es similar: allí comenzamos en superficies más arenosas y pasamos a la grava pedregosa. Hemos probado el coche en pistas lentas y rápidas, y ahora estamos en Finlandia en nieve y hielo.

¿En qué etapa se encuentran las pruebas del nuevo coche y en qué se están centrando ahora?
Hemos superado ligeramente el punto medio. Lo primero que comprobamos fue que el coche era lo suficientemente fiable. Ahora estamos llegando al final de la fase en la que comparamos varias soluciones técnicas y entramos lentamente en la fase en la que se han finalizado las especificaciones técnicas y comenzamos a trabajar en la configuración del automóvil.

¿Está satisfecho con la forma en que fueron las pruebas de invierno en Finlandia?
Sí, lo somos. En primer lugar, tuvimos buenas condiciones, y en segundo lugar, pudimos hacer muchos kilómetros sin mayores problemas técnicos, lo que nos permitió hacer todo lo que necesitábamos.

A sus ojos, ¿cuáles son las principales diferencias entre probar autos de carreras y autos de producción regulares?
Nuestra situación es un poco más simple, ya que tenemos una especificación para el automóvil: no tenemos que probar diferentes motores y cajas de cambios y/o diferentes cargas en el automóvil. Tampoco tenemos que lidiar con pruebas de choque, por ejemplo, a diferencia de los automóviles producidos en masa. Probamos con menos prototipos. Por otro lado, constantemente tenemos que desmontar y volver a montar nuestros prototipos, tenemos mucho menos tiempo para las pruebas, y nuestro coche tiene que cumplir con la estricta homologación, seguridad y reglamentos técnicos emitidos por la FIA.

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