Miguel Cabral se impone bajo la lluvia
Lauren García se impuso en solitario en la categoría 2.
El piloto grancanario Miguel Cabral con el Mitsubishi Lancer Evo X fue el claro vencedor de la 20 Subida Villa de Moya, al ganar las tres mangas disputadas y con la lluvia de protagonista, marcando el mejor registro de la tarde en la última pasada con 4.21,981, un crono conseguido con el asfalto un poco más seco y que sería bastante inferior al de sus rivales en esta rampa entre Moya y Fontanales. Con este triunfo lleva dos de dos victorias posible en el Campeonato de Montaña de Las Palmas y se coloca también ahora de líder en el Campeonato de Canarias.
Cabral supo aprovechar mejor que nadie la tracción total de su montura en las condiciones de poco grip de la carretera. Así lo demostraba desde los entrenamientos y rebajaba progresivamente sus cronos en las dos oficiales a medida que mejoraba el agarre del asfalto de Moya.
En la categoría de barquetas el triunfo fue para el tinerfeño Lauren García con la Norma Proto, que solamente tomó la salida en la primera manga oficial y marcando un discreto tiempo de 4.57,7, sin duda afectado por la prohibición de los calentadores de neumáticos debido a una discrepancia de criterios entre los comisarios deportivos y la dirección e carrera. Una decisión que afectó también a más pilotos que contaban con usar esos calentadores y más en las circunstancias invernales de la prueba.
La segunda posición la ganaba Iván Armas con el Porsche, que no pudo acabar la subida por una avería en el diferencial y debía conformarse con el crono de la primera oficial: 4.31,999. Un resultado positivo si tenemos en cuenta que la carretera no estaba para los coches de propulsión trasera.
Gustavo Bolaños subiendo al tercer escalón del podio con su Mitsubishi Lancer Evo, haciendo valer también su conocimiento sobe el trazado y las ventajas de su tracción 4×4, marcando 4.43,8 y también en la primera oficial. Fue suficiente para adelantar por medio segundo a competidores de nivel como José Manuel González (Porsche 911) y Ángel Bello (Audi R8 LMS), que estuvieron más conservadores y acabaron a continuación en cuarto y quinto lugar de la general, respectivamente.
Juany Jorge fue sexto con el SEAT León, seguido de José Calderín con el R-5 GT Turbo y el Porsche 911 de Alby Martel. Otro visitante de Tenerife, Víctor Martín, finalizó noveno con el Cupra León TCR y Víctor Ramírez con otro «soplillo» cerraba el grupo de los diez primeros de la general final.
TROFEOS
Con motivo del 20 Aniversario de la subida, Azuatil reconoció al piloto más joven y al más veterano, trofeos que fueron respectivamente para Néstor Quintino y Heinz Walter. El Trofeo Manolín Suárez al primer clasificado del municipio lo ganaba Aday Pérez. Y los correspondientes al podio de los escuderos del CD. Azuatil, se formaba por este orden por Miguel Cabral, Juany Jorge y Federico León.
David Mendoza con un Toyota Starlet se imponía en el Trofeo de Promoción de la FALP y en la Clase 5B, seguido de José Cabrera con un VW Golf GTi. La clase 5A fue para José Cabrera, la 4 para José Calderín, la 3 para Heinz Walter y la 2 para José Manuel González. Antonio Medina ganaba en solitario la BMW Power.
Destacar que a pesar de las condiciones precarias del asfalto no hubo muchas incidencias por salida de carretera, siendo la más llamativa la de Juan Betancort con el Corolla Twin Can en la última subida, siendo a pesar de todo el ganador de la clase 5C. La mayoría de retirados fue por culpa de las averías.
Finalmente sobre las 18:30 horas finalizaba la carrera con la entrega de trofeos dentro de la Casa de la Cultura de Moya para evitar la posible lluvia al aire libre, acto que presidió el alcalde de la Villa, Raúl Afonso, acompañado por el presidente de la FALP, Miguel Ángel Domínguez.
CABRAL DESDE EL PRINCIPIO
Después de la lluvia en la manga de entrenamientos, en la primera oficial los pilotos ya pudieron desconectar el limpiaparabrisas, pero el asfalto continuaba algo mojado o húmedo según las zonas de estos siete km de la rampa de Moya.
Miguel Cabral con el Evo X seguía dominando la cabeza de la prueba, rebajando en 13 segundos su crono anterior y marcando 4.24,1. Con algo más de siete segundos por delante de su máximo rival en Moya y en casi todas las subidas en la isla de Gran Canaria, Iván Armas con el Porsche 911, registraba un tranquilo 4.31,9. Dejando claro que el triunfo se lo jugaban entre ellos dos.
Gustavo Bolaños con su habitual Mitsubishi Evo se colocaba tercero, por delante del gomero José Manuel González (Porsche 911) y del tinerfeño Ángel Bello (Audi R8).
En la categoría de las barquetas, el único participante Lauren García marcaba un discreto 4.57,7. El tinerfeño decidía no salir en los reconocimientos debido a la lluvia y se tomó esta manga como entrenamiento, esperando que en la definitiva la lluvia siguiera respetando y el asfalto secando.
REGULARIDAD
La Regularidad Sport o de media alta, la victoria fue para Ayoze Acosta y Yessica Hernández con el Toyota Celica GT-Four, que se adaptaron muy bien a lo resbaladizo de la carretera. Segunda posición para José Antonio y Daniel Santana con el Opel Corsa, completando el podio Ayoze y Anabel Castellano con SEAT 124.
En Regularidad media baja, Benedicto Pérez y Ayrtón Pérez se imponían «estrenando» su VW Escarabajo 1.7, por delante de Pablo Díaz y Celeste Díaz con el Hillman IMP, seguidos de Miguel Ángel Benito-Domingo Martínez con Citroën Visa.
Y en el nuevo Trofeo TH de Regularidad Sport, el triunfo se lo adjudicó Pablo Falcón-Eduardo Godoy con Toyota Starlet.