Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Armide Martín domina el Rallye Isla de Gran Canaria

Primer triunfo en el decano de los rallyes para el equipo de Armide Martín-Judith Cabello, que inscribieron su nombre en lo más alto del palmarés del Isla de Gran Canaria 2023, que cumple hoy 62 ediciones disputadas y 69 años de historia de nuestro automovilismo. Con el Skoda Fabia Rally2 ganaron nueve de los diez tramos cronometrados, ya que solamente se les escapó por una décima el scratch de San Lorenzo, ganando el resto de especiales y logrando una abultada ventaja de 1.19 sobre los siguientes clasificados. Un dominio casi total que les encumbra al frente del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, siendo el único equipo que ya suma dos victorias de las cuatro pruebas realizadas. Esta victoria mejora el segundo puesto obtenido en 2017, precisamente con un Porsche 911 como el de sus rivales en este 62 Rallye Isla de Gran Canaria.
 

Las otras dos plazas del podio final fueron ocupadas por los pilotos Porsche, aunque después del dominio inicial de Julio Martínez-Pedro Viera, la situación la controló mejor el equipo de Ayoze Benítez-Patricia Guillén, con 17 segundos de diferencia que les daba justamente la segunda posición final del RIGC23, por lo que ya solamente le falta el «asalto» a la victoria en una próxima ocasión. Martínez-Viera, aunque le ganaron algún tramo y mejoró los cronos de su anterior Porsche 996, los vigentes campeones provinciales tenían que conformarse en esta ocasión con la tercera plaza del podio.

 
Tato Suárez-Aday Luján se mantuvieron todo el rallye en la cuarta plaza a pesar de las deformaciones sufridas en los neumáticos, que ocuparon finalmente en la general con el Ford Fiesta Rally2, una montura para aspirar a más pero de momento contentos tras su vuelta a la actividad y de premio añadido el trofeo de la categoría 1.
 
CLIO TROPHY CANARIAS
 
La gran lucha que se venía manteniendo por el triunfo en la Clio Trophy Canarias tuvo un colofón dramático, pues después de la gran pugna entre Noé Armas-Alejandro Falcón y Benjamín Avella-Agustín Alemán, se saldó con una fuerte salida de carretera a pocas curvas del comienzo del último tramo Tejeda-Ayacata, por parte de los líderes Armas-Falcón, que llevaban la exigua renta de 1,2 segundos. Ya fuera por arriesgar al máximo, neumáticos fríos, buen conocimiento de la zona… O una combinación de todas las causas truncó su inmejorable rallye y le daban en bandeja el liderato a Avella-Alemán, a los que tampoco se les puede negar que lucharon al máximo con sus compañeros por este triunfo e incluso fueron líderes en varias partes del rallye.
 
La impresionante carrera de los mejores Renault Rally5 la representó de manera contundente Avella-Alemán con la quinta plaza absoluta del rallye. Y ya solamente dentro de la Clio Trophy, Manuel Hernández-David Bethencourt subieron al segundo puesto, seguidos finalmente por Víctor Valido-David Rivero en el tercer lugar del podio de la marca del rombo y también metidos en lugares de honor de la general del RIGC23. El trofeo Challenge fue para Avella-Alemán, ganadores también en la categoría 3. Y el trofeo Junior de los Clio fue para la pareja Héctor Mederos-Rubén Fumero.
 
Antonio Estalella-Antonio Peña con el Toyota Yaris GR finalizaron en la sexta posición de la general, en una prueba donde optaron por una estrategia de buena regularidad y les dió un resultado acorde a sus objetivos. Suya fue también la primera plaza de la categoría 2. Javier Ramírez-Minerva Llarena cerraron el grupo de los diez primeros clasificados con el Mitsubihsi Lancer Evo, en una categoría donde los siguientes fueron Antonio Afonso-Jonay Miranda con otro Lancer Evo.
Por grupos, el trofeo a los veteranos del «F» lo ganaban Aarón Batista-Guayasén Ortega con el Mitsubishi Colt, mientras en los históricos Pre-90 los mejores fueron Juan Francisco Santana-Jacob Páez con el BMW 325i.
TROFEOS Y COPAS PROMOCIONALES
 
Ulises Avella-Gabriel Espino (Renault Clio Rally5) ganaron el Trofeo FALP de Promoción y también dentro del Volante FALP, además del Trofeo Debutante para Ulises. Yeray Santana-Adría Muñoz se llevaron el triunfo en la Copa Clio Cardones-Prodrive. Gregorio González-Raúl Galván salieron victoriosos de principio a fin en el Trofeo Enma-2RM Servicios de los Yaris. Juan José León-Taydía Santana en la Copa Pro Auto con su habitual Renault Megane Coupé. Otro equipo relevante del rallye fueron José Manuel Santana-Gilberto Rodríguez (Honda Civic SIR), que se llevaron la victoria en la Copa 1.6 Tyre Motorsport-Pastelería La Madera, cuyo copiloto además sumaba el Trofeo Mejor Debutante.
Y destacar también la buena carrera de los jóvenes Yoday Betancort-Jonathan Hernández con el Citroen C2, que cumplieron sus objetivos de sumar puntos para el Volante FALP y el Promoción, segundos en ambos apartados.
Por otro lado, el primer premio a la espectacularidad otorgado por las AA.VV de San Lorenzo y El Román fue para el equipo de Juanfra Santana-Jacob Páez por sus derrapadas con el BMW 325 en la rotonda del tramo espectáculo de Las Palmas de Gran Canaria.
REGULARIDAD SPORT
La modalidad de regularidad para vehículos clásicos deprotivos estuvo muy animada en esta prueba y especialmente en los últimos tramos, con constantes cambios de líderes. El último en tomar el mando de la clasificación y por lo tanto convirtiéndose en ganadores fueron Ayoze Acosta-Daniel Hernández con el impresionante Toyota Celica GT-Four, una reliquia con la que nuestro Carlos Sainz ganó dos mundiales de rallys. Roberto y Tania García fueron segundos con el Renault 5 GT Turbo, perdiendo el liderato en el último tramo por sólo cuatro puntos de diferencia. Y Antonio Gómez-Marcos González, que lideraron buena parte del rallye con el Renault 5 Turbo-2, finalizaron en la tercera posición del podio, pero ya más alejados en la suma de puntos.
De los 85 vehículos que tomaron la salida el viernes por la tarde en el tramo espectáculo de San Lorenzo, solamente 64 lograron llegar a la meta el sábado por la tarde después de los 10 tramos disputados, siendo una de las bajas más sensibles por su condición de favoritos , Yeray Lemes-Dani Sosa, por avería en el motor del Porsche 911 en ese TC1.
El rallye finalizó en la nueva Plaza de San Mateo con la ceremonia de entrega de trofeos, lugar que por segundo año se ha mostrado muy acogedor e idóneo para este broche final del rallye
 Fotografía: Josué Santana

También podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EVENTOS ONLINE

CALENDARIO 2023

CANAL YOUTUBE

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER