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Auto Laca Competición desplazó los Xsara Kit Car para Juncalillo

La 26 edición de la Subida de Juncalillo contó con dos unidades Citroën Xsara Kit Car para la caravana de seguridad además del doble cero y el cero este último un Citroën Xsara V6 de Circuito. Ángel Ramos contó con la presencia de Yeray Lemes, José Antonio Torres, Elba Correa y Carlos Hernández para exhibir estas impresionantes joyas del automovilismo.

Auto Laca Competición además de los dos Xsara Kit Car también estuvo presente con el Citroën Xsara V6 de Circuitos de la mano de Elba Correa de coche cero y por último el Citroën C2 Cup de coche doble cero a manos de Carlos Hernández y Luis Monzón con el Audi R8 LMS firmó su sexto triunfo consecutivo en la rampa de Juncalillo con un tiempo 2.28″498 dentro de la categoría de turismos estableciendo un nuevo récord.

El Xsara, como buen coche del Grupo PSA, partía de una base similar a la del Peugeot 306, al tener el mismo bastidor y el mismo motor. A partir de ahí, el resto de componentes -amortiguadores, caja de cambios, etc- eran diferentes a los de su ‘hermano’ de grupo.

El Citroën, no obstante, era más corto entre ejes y con voladizos más largos que los del 306, lo que teóricamente le ponía en desventaja, pero otra diferencia entre las dos marcas era que Peugeot estaba más supeditada al proyecto de F1 -con Jordan y, más tarde, Prost-, mientras que Citroën se centró exclusivamente en rallies -de asfalto, para ser precisos- con lo que todo el desarrollo fue más concienzudo y profundo en los parisinos que en los de Socheaux.

El motor del Xsara oficialmente tenía 280/290 caballos, aunque se rumorea que llegó hasta los 340; para llegar a los 960 kilos mínimos por reglamento, necesitó lastres, lo que le hacía más ágil; su caja de cambios era de Xtrac, con un diferencial activo de última generación, y también tenía control de tracción; y, a bajas velocidades, una serie de piezas de fibra de carbono colocadas estratégicamente por el fondo del coche ayudaban a tener más estabilidad a bajas velocidades.

Deportivamente, ya en 1998 Puras dio un aviso al liderar con solidez el Catalunya, antes de retirarse. En España venció el Nacional con Puras en 1998, 1999 y 2000, mientras Philippe Bugalski venció el Catalunya y el Tour de Córcega de 1999, al tiempo que se llevó los títulos nacionales de 1998 y 1999. Ese último año, el Xsara mejoró su motor y rebajo en 15 kilos, el peso de su caja de cambios, lo que se tradujo en menor desgaste de gomas.

Para cuando la FIA subió el peso mínimo de los Kit Car a 1.000 kilos y, así, matar su ventaja, Citroën ya estaba desarrollando el Xsara WRC.

Chassis #06

Debutaba con victoria en el Rallye Lyon-Charbonnières Rhône 1999 pilotada por la pareja formada por Philippe Bugalski – Jean-Paul Chiaroni su montura estaba matriculada con el número 22 BJM 92. Llegaría ese mismo año el Rallye Catalunya – Costa Brava – Rallye de España donde obtuvieron la primera victoria en el territorio de los WRC aunque no fue la única vendría el Tour de Corse – Rallye de France donde repitieron victoria en las dos pruebas de asfalto donde la presión de los pilotos del campeonato del WRC junto con las marcas hicieron que la FIA lastraran estos vehículos donde hicieron perder su tan temida efectividad en asfalto. Su última participación en el mundial de rallyes sería en 1999 en el Rallye Sanremo – Rallye d’Italia 1999.

Chassis #07

Debutaba en el Rallye El Corte Inglés del año 2000 con Jesús Puras – Marc Martí donde obtuvieron la victoria. Donde esta unidad fue imbatible en el territorio peninsular en el Campeonato de España de Rallyes. Luego sería Ricardo Avero quien recoge el testigo para tanto en pruebas dentro del Campeonato de España como en las pruebas en Canarias participó con dicha montura. Posteriormente sería José Antonio Torres que en la isla de Tenerife y en La Palma participaría en 2013 para ese mismo año en el Rallye Orvecame Isla de Tenerife Trofeo Cepsa el propio Dani Sordo junto a Pablo Marcos Secades participaron en la que sería su última participación en un rallye.

Citroën V6 Circuitos

El Citroën Xsara V6 de Circuitos corresponde es una unidad construida por Piedrafita Sport, con una potencia de 270 CV y una caja de cambios X-Trac, que solamente ha rodado dos vueltas en el Circuito del Jarama, ya que Citroën Sport cambio de planes y optó por los rallies con los Xsara Kit Car. Posteriormente participaría de coche 0 con Luciano Díaz en la Subida a Güímar para ahora participar en la 26 Subida de Juncalillo de coche 0 con Elba Correa.

 Fotografía: Josué Santana / Román Aguiar

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

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