Peugeot ha desvelado el nuevo Peugeot 9X8, su Hypercar Challenger de última generación que está listo para hacer su debut competitivo en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) en 2022.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Impulsado por una unidad de potencia híbrida que se conduce a través de la tracción total. Este prototipo hipereficiente encaja perfectamente con la estrategia Neo-Performance de Peugeot, que está orientada tanto a sus coches de calle como a los de competición para ofrecer un rendimiento responsable. El trabajo del equipo de ingeniería de Peugeot Sport y el de Peugeot Design se conjugaron como nunca antes para producir el 9X8, que anuncia una nueva era en el automovilismo debido a sus líneas fluidas, la ausencia de alerón trasero y la fuerte identidad de la marca que irradia. Las soluciones técnicas innovadoras que contiene y su actitud felina se destacan como señas de identidad inconfundibles de Peugeot.
El Peugeot 9X8, el último competidor de carreras de resistencia de la marca, es un sucesor directo del Peugeot 905, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y del Peugeot 908, que ganó el clásico francés en 2009. El nuevo prototipo está listo para continuar la larga y exitosa participación de la marca en el deporte de motor de clase mundial con autos altamente competitivos que cuentan con una identidad de marca sólida y reconocible al instante.
El Peugeot 9X8 es un proyecto impulsado por la marca de acuerdo con su visión Neo-Performance, que se basa en combinar un pedigrí deportivo premium con excelencia en el estilo, eficiencia y experiencia tecnológica que se puede trasladar a los automóviles de carretera.
La colaboración sin precedentes entre los equipos de Diseño e Ingeniería de Peugeot y Peugeot Sport está marcando una diferencia decisiva cuando se trata de explorar nuevas soluciones aerodinámicas e ideas de estilo para crear una línea de productos completamente original.
Las formas y características aerodinámicas del Peugeot 9X8 son igualmente fruto de la aportación conjunta de los ingenieros de desarrollo que trabajan bajo la responsabilidad del Director Técnico de Peugeot Sport, Olivier JANSONNIE, y el equipo de diseño dirigido por el Director de Diseño de Peugeot, Matthias HOSSANN.
El enfoque del Peugeot 9×8 se rige por las regulaciones elaboradas por la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) y ACO (Automobile Club de l’Ouest) para la nueva clase Le Mans Hypercar (LMH) que sucede a la anterior categoría principal de las carreras de resistencia LMP1. La mayor flexibilidad permitida por las nuevas reglas técnicas del deporte con respecto a la aerodinámica permite un pensamiento radicalmente nuevo que favorece la aparición de automóviles innovadores, con margen para que los equipos de diseño hagan una contribución aún mayor. Los ingenieros y diseñadores de Peugeot aprovecharon esta oportunidad para inventar nuevos procesos creativos y romper con los códigos establecidos para producir un Hypercar de un género completamente nuevo.
Tren motriz híbrido hipereficiente
Desde el anuncio en septiembre de 2020 de la participación de Peugeot en la nueva clase Hypercar de Le Mans de las carreras de resistencia, la fábrica de Versalles, cerca de París, ha estado trabajando febrilmente en el 9X8.
Como estaba previsto, el motor V6 de 90 grados, 2.6 litros, bi-turbo, 500kW (680hp) montado en la parte trasera del automóvil, el motor de combustión interna que forma parte del tren motriz PEUGEOT HYBRID4 500KW, lleva acumulando kilómetros en el banco desde abril.
Mientras tanto, la unidad de motor-generador de 200 kW montada en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de siete velocidades y la batería están en proceso de ensamblarse de acuerdo con el programa de validación de pruebas de banco. La batería potente, tecnológicamente sofisticada, de alto voltaje (900 voltios) y alta densidad está siendo desarrollada conjuntamente por Peugeot Sport y Saft, una subsidiaria de TotalEnergies.
“Nuestro objetivo con respecto a nuestras necesidades energéticas es una fiabilidad impecable y un control perfecto”, explica Jean-Marc FINOT. “Le Mans se ha convertido en una carrera de velocidad de 24 horas que se puede ganar o perder por la cantidad de veces que pidas. La excepcional eficiencia energética de los nuevos Hypercars prefigura lo que veremos en breve en el mundo de los coches de carretera. Esta consideración tuvo una influencia fundamental en nuestro trabajo en el paquete PEUGEOT 9X8, cada aspecto del cual debe contribuir a lograr una alta eficiencia, desde su tren motriz hasta su aerodinámica”.
PEUGEOT 9X8 – Datos técnicos
- Clase: Le Mans Hypercar (LMH)
- Longitud: 5,000 mm
- Ancho: 2.080 mm
- Altura: 1,180 mm
- Distancia entre ejes: 3,045 mm
- Tren motriz: PEUGEOT HYBRID4 500KW (tracción total)
- Tren de tracción trasera: 500 kW (680 CV), motor de combustión interna V6 de gasolina de 90 grados y doble turbo de 2.6L + transmisión secuencial de siete velocidades
- Tren de tracción delantero: motor-generador eléctrico de 200 kW + reductor de una velocidad
- Batería: batería de alta densidad de 900 voltios co-diseñada por Peugeot Sport, Total Energies / Saft
- Combustible y lubricantes: Total Energies