Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Kalle Rovanperä se impone en el Rally Safari de Kenia

Kalle Rovanperä impulsó su dominio de cara al título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una victoria dominante en el Rally Safari de Kenia el domingo por la tarde.

El joven de 21 años continuó su racha para anotarse la victoria número cuarta de la temporada cuando su equipo Toyota Gazoo Racing conquistó los cuatro primeros puestos por primera vez en 29 años.

Rovanperä nunca esperó ganar este rallye. Llegó a Kenia con una ventaja dominante en los puntos y minimizó sus esperanzas de gloria, y en su lugar comenzó con la mentalidad de que cualquier punto del encuentro más duro del campeonato sería una bonificación.

Pero el enfoque de “traerlo a casa” del finlandés pronto desapareció el viernes por la tarde cuando le arrebató el primer puesto a su compañero de equipo GR Yaris, Sébastien Ogier, quien se detuvo para cambiar una rueda en la prueba final.

A pesar de sentirse mal, Rovanperä reforzó su posición el sábado y prosperó en condiciones inundadas cuando los aguaceros descarrilaron muchas de las esperanzas de sus rivales.

El considerable margen de 40,3 segundos que llevó al domingo se amplió con otros dos tiempos más rápidos y el joven terminó los cuatro días con 52,8 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans.

Lidera el campeonato con 65 puntos con siete rondas restantes, mientras que Toyota amplió su liderazgo en la serie de fabricantes por 62 puntos.

“Se siente genial”, sonrió Rovanperä. “Tengo que decir que este fue el rally más duro que he hecho y, si soy sincero, solo tengo que agradecer al equipo. Tener cuatro coches sin problemas significa que es claramente el coche más fuerte y rápido. El equipo hizo un trabajo fantástico”.

El galés Evans obtuvo un resultado desde la última vez en Cerdeña con una conducción relativamente libre de dramas. Terminó 49.9 segundos por delante de Takamoto Katsuta, quien selló podios consecutivos en Safari. El piloto japonés miró atentamente sus espejos con Ogier detrás y terminó 27,6 segundos por delante del ocho veces campeón del mundo.

Ogier, ganador el año pasado, tenía emociones encontradas. El problema con los neumáticos del viernes lo dejó fuera de competencia y concedió más tiempo cuando el motor ingirió un poco de arena fesh-fesh famosa.

La tan esperada batalla con su compatriota Sébastien Loeb tampoco se materializó, ya que el nueve veces campeón del mundo se retiró con su M-Sport Ford Puma con problemas de motor el viernes.

Thierry Neuville con su equipo Hyundai Motorsport estaba más de 10 minutos por detrás en el quinto lugar de la general a pesar de incurrir en una penalización de 10 minutos cuando estrelló su i20 N contra un árbol y no pudo terminar la final de Sleeping Warrior del sábado. Retuvo el segundo lugar en el campeonato y acumuló cinco puntos de bonificación por ganar el Wolf Power Stage.

Craig Breen fue el piloto líder de M-Sport Ford en sexto lugar a pesar de tener problemas de suspensión en su Puma. Ganó la posición cuando Oliver Solberg se detuvo en medio de la carretera con un filtro de aire lleno de polvo, lo que provocó la cancelación de la apertura del domingo.

El campeonato regresa a Europa con el Rally de Estonia (14 – 17 de julio).

Posiciones finales:

  1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 3 h 40 min 20,4 s
  2. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +52,8 s
  3. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +1 min 42,7 s
  4. S Ogier / B Veillas FRA Toyota GR Yaris +2min 10.3seg
  5. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +10min 40.9seg
  6. C Breen / P Nagle IRL Ford Puma +23min 27.9seg

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (después de la ronda 6 de 13):

  1. K Rovanperä 145pts
  2. T Neuville 80pts
  3. O Tanak 62pts

También podría interesarte...

Leave a Comment

Your email address will not be published.