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La nueva generación del ŠKODA Fabia Rally2

El modelo de calle el ŠKODA Fabia proporciona la base perfecta para el futuro coche de rally. En comparación con el coche de rally actual, la nueva generación de ŠKODA Fabia Rally2 genera casi el doble de carga aerodinámica. Resultados de una extensa simulación CFD verificada por estudios en el túnel de viento y sesiones de prueba con el coche de desarrollo en etapas de tierra y asfalto.

El reglamento técnico de la categoría Rally2 proporciona pautas claras en varias áreas del desarrollo técnico. Por ejemplo, la aerodinámica de la nueva generación del ŠKODA Fabia Rally2 depende en gran medida de la configuración del coche de calle. El ŠKODA Fabia de producción dio a los ingenieros de ŠKODA Motorsport la base perfecta para desarrollar una aerodinámica altamente eficiente para el futuro coche de rally.

La aerodinámica eficiente es una de las áreas más importantes para desarrollar cualquier tipo de coche de carreras. En la categoría Rally2, las variantes de competición deben derivarse de modelos de producción. Por lo tanto, los ingenieros se enfrentan a desafíos completamente diferentes a, por ejemplo, sus colegas en las carreras de monoplazas.

Cuando ŠKODA Motorsport comenzó el desarrollo de la nueva generación del ŠKODA Fabia Rally2, el modelo de coche de calle proporcionó un punto de partida perfecto. El objetivo de los ingenieros era utilizar la excelente aerodinámica del ŠKODA Fabia de calle también para el coche de competición.

“Los elementos aerodinámicos utilizados en el coche de calle también han demostrado funcionar en el entorno de competición y han dado al aspecto aerodinámico del ŠKODA Fabia Rally2 una base excelente”, explica Lukáš Vojík, ŠKODA AUTO Technical Development, Aerodynamics. “Prestamos aún más atención a la aerodinámica de lo que ya hicimos con el actual coche de rally. El principal objetivo de desarrollo era una mayor carga aerodinámica, al mismo tiempo que mejoraba la eficiencia aerodinámica general del automóvil”.

El ŠKODA Fabia de carretera presenta aberturas en ambos extremos laterales del parachoques delantero. Las llamadas cortinas de aire dirigen el flujo de aire de una manera altamente controlada más allá de los paneles laterales y los pasos de rueda de la carrocería. Los ingenieros de ŠKODA Motorsport eligieron una solución similar para el parachoques delantero de la nueva generación del ŠKODA Fabia Rally2. En el coche de rally, las cortinas de aire trabajan junto con el divisor a lo largo de todo el borde inferior del parachoques delantero para una eficiencia aerodinámica óptima de la sección delantera.

Respetando las reglamentaciones de Rally2 estipuladas por la FIA, los ingenieros de ŠKODA Motorsport y el departamento de Investigación y Desarrollo de ŠKODA AUTO tuvieron que encontrar nuevas formas de optimizar el equilibrio entre la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica en el futuro coche de rally. Con el ahorro de costes en mente, las reglamentaciones del Rally2, por ejemplo, prohíben las piezas aerodinámicas activas. Como consecuencia, la nueva generación del ŠKODA Fabia Rally2 tiene que prescindir de la mejora del coeficiente de arrastre, ajustando eléctricamente las persianas, que incorpora la parrilla delantera inferior del modelo de producción.

Dos puntos clave fueron el alerón trasero completamente nuevo y el flujo de aire limpio sobre el área del techo. Lukáš Vojík, nos comenta: “Como lo permite la normativa Rally2, el alerón trasero del coche de rally de nueva generación es mucho más grande que el pequeño alerón del ŠKODA Fabia. La nueva generación del ŠKODA Fabia Rally2 también logra el doble de carga aerodinámica en comparación con el coche de rally actual”.

Una nueva forma modificada de la llamada cuchara, que dirige el aire fresco desde arriba del parabrisas hacia la cabina, optimiza el flujo de aire sobre el techo. En un automóvil de calle, la salida de aire respectiva generalmente se encuentra en el extremo inferior del parabrisas. Pero en las etapas de los rallyes de tierra, esta área de un automóvil es muy propensa a salpicar polvo o agua sobre el capó.

El equipo de desarrollo de ŠKODA Motorsport verificó los resultados de las simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) con estudios en el túnel de viento seguidos de extensas sesiones de prueba. Últimamente, varios pilotos de pruebas se pusieron al volante del coche de desarrollo en carreteras de tierra y asfalto en España.

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