Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ott Tänak reina en Finlandia

Ott Tänak aseguró la victoria en el rally finlandés el domingo por la tarde para darle a Hyundai Motorsport su primer triunfo en Jyväskylä con una conducción perfecta.

El piloto estonio lideró desde la segunda etapa del rally para terminar los cuatro días en la tierra de Finlandia a 6,8 segundos del rival de Toyota GR Yaris, Kalle Rovanperä, logrando su tercer éxito en Finlandia.

A Tänak le resultó difícil sentirse cómodo con su Hyundai i20 N desde el principio, pero aun así fue capaz de realizar los mejores tiempos gracias a la superación personal.

Abriendo pista el viernes, Rovanperä fue lento, pero logró cinco victorias de etapa el sábado para escalar del cuarto al segundo lugar en la general. Terminó el penúltimo día con solo 8,4 segundos.

Las condiciones secas aseguraron un mayor ritmo en la etapa final del domingo, pero Tänak no estaba de humor para comprometerse. Cedió solo 1,8 segundos a su rival en las cuatro pruebas y se situó en lo más alto del podio por primera vez desde el Rally de Italia Sardegna en junio.

“Los chicos de Toyota me dieron algo de ayuda el viernes al principio y desde entonces vimos una oportunidad, algo de luz al final del túnel, y estábamos empujando desde allí”, dijo Tänak.

Todo lo que quiero decir en estos tiempos difíciles es que realmente todo depende de mi esposa. Ella me ha estado apoyando mucho y estoy muy orgulloso de ella. Te quiero mucho”, agregó, frente a las cámaras de televisión.

Rovanperä prácticamente se resignó a una primera victoria en casa después de la primera pasada del domingo por la mañana de Ruuhimäki, donde él y Tänak registraron tiempos idénticos. Con un sólido botín de puntos en la bolsa, el piloto de 21 años no estaba dispuesto a correr riesgos innecesarios.

Estiró su ventaja de puntos de campeonato a 94 después de ocho de 13 rondas, mientras que su equipo Toyota Gazoo Racing terminó con 88 puntos de ventaja en la clasificación de fabricantes con tres Yaris entre los cuatro primeros.

El héroe local Esapekka Lappi completó el podio 1min 13.9sec, pero tuvo la suerte de ver el final después de rodar en SS21. Usó resina epoxi para parchear una grieta en el radiador de su Toyota antes de la última etapa y sin parabrisas delantero.

Elfyn Evans estaba 16.9 segundos por detrás y cedió un tiempo el sábado por la tarde. Al igual que su compañero de equipo, el galés también tuvo que recoger las llaves, juntando la suspensión trasera dañada con correas de trinquete.

No era el fin de semana de Thierry Neuville. Las frustraciones de la puesta a punto plagaron al piloto de Hyundai y nunca estuvo en condiciones de pelear con el cuarteto líder. Superó a Evans por 40.4 segundos en el quinto lugar general y cayó al tercer lugar en el campeonato detrás de Tänak.

Takamoto Katsuta terminó 51.0 segundos más atrás para encabezar a Gus Greensmith, quien fue el principal piloto de Puma de M-Sport Ford en el séptimo lugar de la general.

Greensmith se deshizo de su colega Pierre-Louis Loubet durante la mayor parte del evento, pero el francés se retiró con problemas mecánicos antes de la etapa final. Los favoritos de WRC2, Teemu Suninen y Emil Lindholm, aseguraron los 10 primeros resultados, mientras que el debutante de Puma Jari Huttunen superó problemas de dirección asistida para redondear la tabla de clasificación.

El campeonato regresa al asfalto en menos de dos semanas cuando Bélgica hace su segunda aparición en el WRC. Ypres Rally Belgium se lleva a cabo del 18 al 21 de agosto.

También podría interesarte...

Leave a Comment

Your email address will not be published.