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Rafale, un nombre que se suma a la historia de Renault

Mientras que la reconquista del segmento C, una de las prioridades del plan estratégico Renaulution, está bien encaminada con el éxito de Megane E-Tech 100% eléctrico, Arkana y Austral, la ofensiva en el segmento D ha comenzado. Iniciada con Nuevo Espace, se prosigue ahora en el alto de gama con Nuevo Rafale.

Tras renovar su arsenal tecnológico en materia de motorizaciones híbridas, chasis y sistema multimedia, Renault ha decidido crear parasus clientes un vehículo dedicado al placer, un auténtico buque insignia de su gama. El resultado es Nuevo Renault Rafale.

Rafale, un nombre que suena a aviso de tormenta y cuya referencia aeronáutica está escrita en la historia de Renault gracias a los récords de velocidad establecidos por el Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934.

Nuevo Renault Rafale es el primer vehículo de serie diseñado íntegramente con el nuevo lenguaje de diseño introducido cuando Gilles Vidal asumió la Dirección de Diseño de Renault. Como tal, anuncia una nueva era en el diseño de Renault, que es a la vez visionario y atrevido, en perfecta sintonía con una época en la que todo va cada vez más rápido y en la que estar a la vanguardia es lo único que garantiza la modernidad de un vehículo durante todo su ciclo de vida.

Nuevo Renault Rafale es rotundamente novedoso gracias a su conectividad, su motor E-Tech full hybrid de 200 CV tan potente como eficiente y al uso de materiales reciclados.

Nacido para proporcionar un gran placer, Nuevo Renault Rafale recibirá nuevos desarrollos tecnológicos, aprovechando la experiencia y las competencias de Renault Group en la cumbre del motorsport. Desarrollos que lo situarán en el corazón del universo de altas prestaciones con un nuevo motor E-Tech de 300 CV con tracción a las cuatro ruedas.

Renault lleva en su ADN el placer de conducción óptimo, que no egoísta, pues se comparte con los pasajeros gracias a su filosofía de crear coches « llenos de vida». Si bien el placer de conducir es aquí la prioridad, nunca lo es a expensas de los pasajeros, a los que se mima en términos de espacio y equipamiento. Nuevo Renault Rafale es un SUV coupé gratificante, con un diseño y un comportamiento dinámicos que ofrece la oportunidad de compartir esta intensa experiencia con amigos o hijos, aunque se hayan hecho mayores…

Nuevo Rafale se une a Austral y Nuevo Espace para convertirse en todo un « Made in Spain » nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España, pues se trata de tercera adjudicación realizada a esta factoría dentro del Plan Industrial 2021-2024.

Nuevo Renault Rafale E-Tech full hybrid 200 CV saldrá a la venta durante la primavera de 2024.

Basado en la plataforma CMF-CD de última generación de la Alianza, Nuevo Renault Rafale hace gala de un diseño inédito, con una carrocería original y atrevida para la que los diseñadores partieron de cero. Esto ha permitido la aparición de un nuevo lenguaje de diseño junto con una identidad de marca que se expresa sin filtros, con fuerza y espontaneidad.

Un SUV coupé con estatus

Su carrocería fastback ligeramente elevada, unida a los elementos visuales de protección alrededor de la carrocería, sitúan a Nuevo Renault Rafale en la categoría de los SUV coupé.

El vehículo tiene una silueta dinámica y deportiva. Su capó largo y horizontal evoca potencia, mientras que su esculpido frontal está marcado por la nueva forma de la parrilla y la nueva firma luminosa inaugurada por Nuevo Clio.

Con los hombros muy marcados alrededor de las ruedas traseras, como si el vehículo estuviera listo para saltar a la carretera. El diseño del paragolpes trasero proyecta el vehículo hacia delante y la caída del techo, acentuada antes de acabar, evoca velocidad.

« Un diseño de éxito debe conservar su fuerza y su personalidad tanto si se ve a 50 o 10 metros como a 50 cm de distancia. De lejos, Nuevo Renault Rafale impone con la fuerza de su rostro y sus proporciones. A media distancia, seduce por sus líneas fluidas. De cerca, impresiona por su atención al detalle. »

Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior de Renault

Proporciones ideales

Con 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, Nuevo Renault Rafale se inscribe con aplomo en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 m lo sitúa en el corazón de los SUV deportivos.

Gracias a su larga distancia entre ejes (2,74 m, idéntica a la de Nuevo Espace), Nuevo Renault Rafale puede aprovechar una línea de techo fluida y aerodinámica que preserva la altura libre de la segunda fila mientras mantiene la línea de la luneta trasera, cuyo ángulo es de 17º. Este último dato es clave para la eficiencia aerodinámica, que también elimina la necesidad de limpiar la luneta trasera.

El mayor ancho de vías (+4 cm respecto a Nuevo Espace) confiere una espectacular presencia al vehículo, con unas llantas que quedan enrasadas con la carrocería y que, gracias a su tamaño de 20 pulgadas, llenan los pasos de rueda en la vista lateral.

« Con sus dimensiones impactantes y su diseño dinámico de fuerte personalidad, Nuevo Renault Rafale se convierte en el nuevo buque insignia de la marca Renault. »

Agneta Dahlgren, Directora de proyectos de diseño CMF-CD

Un nuevo lenguaje de diseño

El diseño de Nuevo Renault Rafale desarrolla el nuevo lenguaje de la marca iniciado por Gilles Vidal, que apareció por primera vez en 2022 con el concept-car Scénic Vision y que se materializó por primera vez en Nuevo Clio. Retoma el ADN de los modelos de Renault con sus dimensiones muy esculpidas y sus generosas curvas al tiempo que combina numerosos detalles técnicos e incorpora líneas de carácter que se marcan en la carrocería. Los pliegues aparecen, se extienden y luego desaparecen a lo largo de la carrocería.

En Nuevo Rafale el juego con los volúmenes hacen que los colores cobren vida, ofreciendo un interesante contraste con las secciones negras, que cuentan con un diseño geométrico.

La aparición de nervios sobre las curvas crea líneas de luz perfectamente controladas sobre la carrocería, creando una sensación de calidad visual muy gratificante.

« Hemos creado efectos sorpresa siempre que ha sido posible. Mires como mires la carrocería, siempre pasa algo. Mires donde mires, hay una atracción especial. »

Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior de Renault

Una parrilla dinámica

La nueva parrilla de Nuevo Renault Rafale cuenta con un patrón formado por multitud de pequeños diamantes que organizan el espacio en tres dimensiones alrededor del emblema central.

Este motivo de rombos negros de alto brillo destaca sobre un fondo azul o gris pizarra (según versión) que aparece y desaparece en segundo plano según el ángulo de visión, como en el arte óptico de los años setenta. Se trata de un guiño a Victor Vasarely, el maestro de este movimiento y cuyo nombre está estrechamente ligado a la historia de Renault, ya que su hijo Yvaral Vasarely diseñó el logotipo de 1972, al que el nuevo logotipo « Nouvelle Vague » de la marca rinde homenaje.

« Moviéndose como una prenda sobre la piel, animada por un juego de sombras, reflejos y colores, la parrilla de Nuevo Rafale parece estar viva. »

Alexis Martot, Jefe de Diseño Exterior de Renault

La compleja estructura del diseño de la rejilla se ha beneficiado de la contribución de la inteligencia artificial a través de un software de modelado paramétrico en 3D. Esto permite experimentar con toda una serie de patrones e interacciones espaciales modificando parámetros como la dimensión y el ángulo. Muy utilizado en arquitectura, este tipo de software es el responsable del diseño del famoso estadio olímpico ‘Nido de Pájaro’ de Pekín.

Una nueva firma luminosa

Después de Nuevo Clio, Nuevo Rafale es el segundo vehículo de la gama Renault que incorpora la nueva firma luminosa de la marca. Claramente identificable con su diseño en forma de rombo, expresa fuerza y robustez al tiempo que realza la presencia visual del vehículo.

« El motivo del rombo se introduce con cierto júbilo, pero también con mucha libertad, en todos los rincones del diseño. Para esta firma luminosa utilizamos el grafismo de nuestro logotipo con un juego de líneas oblicuas que recuerdan naturalmente a la marca. »

Agneta Dahlgren, Directora de proyectos de diseño CMF-CD

Luces que se ensanchan

Los dos pilotos traseros se han separado ampliamente para dar al coche un aspecto más redondeado. Parecen esculturas situadas en los extremos para contribuir a la presencia visual del vehículo.

La forma de las luces se inspira en el juego gráfico chino del tangram (un cuadrado cortado en 7 piezas: 5 triángulos, 1 paralelogramo y 1 cuadrado). Se animan mediante tecnología microóptica cuando se encienden y cuando se apagan.

Dos nuevos colores

Nuevo Renault Rafale estará disponible en cinco colores de carrocería, incluidos dos nuevos: blanco satinado nacarado y azul Alpine.  El primero acentúa su personalidad y, por tanto, resalta las líneas de la carrocería. Utiliza la innovadora tecnología que se emplea en el color gris pizarra satinado de Nuevo Austral, que obtiene un aspecto mate satinado sólo con su barniz mientras que es resistente a los rayos UV, a los rodillos de lavado y a otras agresiones cotidianas.

Nuevo Rafale es el primer modelo de Renault que se presenta en Azul Alpine. Se trata de un color que nunca se ha usado a lo largo de la relación con la marca con sede en Dieppe y, una vez más, ha sufrido una sutil evolución al ofrecer un azul ligeramente más intenso en esta carrocería que en Alpine A110. El resto de la paleta disponible en Nuevo Rafale está compuesta por los colores rojo deseo, negro brillante y gris pizarra.

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

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