Alejandro Cachón presenta su proyecto en el WRC2
Alejandro Cachón y Borja Rozada estarán en el World Rally Championship (WRC) con el Toyota GR Yaris Rally2, con el objetivo de reflejar internacionalmente la apuesta de Toyota España en el mundo de los rallyes.

Toyota España ha presentado sus planes de competición para 2025 en su sede central de Alcobendas, Madrid. Un año más, Toyota estará presente en rallyes, y en 2025 da un paso más allá con Alejandro Cachón y Borja Rozada compitiendo en el World Rally Championship (WRC) dentro de la categoría WRC2 con el Toyota GR Yaris Rally2. El WRC2 es la antesala de la categoría principal, en la que Toyota ya participa como marca oficial.
Esta será la segunda ocasión en la que el piloto asturiano corra en el Campeonato del Mundo. En concreto, lo hará en siete pruebas, la primera de ellas, el Rallye Islas Canarias (24-27 de abril), que este año se estrena en el WRC. Es un rallye en el que Cachón y Rozada ya lograron la victoria en 2024 con Toyota, cuando era puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER). De esta forma, Alejandro Cachón, a sus 26 años, da un paso decisivo de la mano de Toyota España en su deseo de competir un día con un Rally1.
Alejandro Cachón: “El año pasado salió a la perfección y va a ser difícil de repetir, pero tengo confianza en hacerlo muy bien en esta temporada con siete rallyes por delante en el WRC. Hay que tomarse el año como un aprendizaje. La experiencia en el mundial no es suficiente y se necesita coger aún más. El sistema de notas con Borja lo tenemos muy interiorizado y seguiremos enfocados en hacer las cosas mejor. Este año se trata de eso, estamos a tope y vamos a dar todo de nosotros”.
Toyota España cuenta con la estructura de Motor & Sport Institute, dirigida por Teo Martín, como partner encargado del desarrollo, puesta a punto y fabricación de los Toyota GR Yaris RZ Cup de la GR Yaris Cup de rallyes, de los GR86 de la GR Cup Spain y del Toyota GR Yaris Rally2 con el que Alejandro Cachón y Borja Rozada participarán en el Campeonato del Mundo.
El evento, celebrado en la sede de Toyota España, ha contado con la presencia de Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, Manuel Aviñó, Presidente de la Real Federación España de Automovilismo, Teo Martín, CEO de Motor & Sport Institute, Alejandro Cachón y Borja Rozada, piloto y copiloto del Toyota GR Yaris Rally2 e Isidre Esteve y Txema Villalobos, piloto y copiloto del Repsol Toyota Rally Team.
Para Toyota España, este evento de presentación ha supuesto el punto de partida para una apasionante temporada, con el objetivo de desarrollar las tecnologías más innovadoras en el mundo de la competición y llevar todo lo aprendido a los modelos de calle.
Teo Martin: ”Emocionado de llevar a cabo este proyecto en el WRC2 con Alejandro Cachón y Borja Rozada de la mano de Toyota Gazoo Racing Spain. Estamos listos para afrontar este desafío después de la gran temporada que vivimos el año pasado y del trabajo de todo el equipo. También agradecer a los patrocinadores por su apoyo y confianza’’.
CALENDARIO WRC2 | |
Rallye Montecarlo | 22-26 enero |
Rallye Suecia | 13-16 febrero |
Rallye Kenia | 19-23 marzo |
Rallye Islas Canarias | 24-27 abril |
Vodafone Rallye de Portugal | 15-18 mayo |
Rallye Italia Cerdeña | 05-08 junio |
EKO Acrópolis Rallye de Grecia | 26-29 junio |
Delfi Rallye Estonia | 17-20 julio |
Secto Rallye Finlandia | 31 julio-3 agosto |
Rallye de Paraguay | 28-31 agosto |
Rallye Chile Bio Bío | 11-14 septiembre |
Rallye Europa Central | 16-19 octubre |
Forum8 Rallye Japón | 6-9 noviembre |
Rallye Arabia Saudí | 27-30 noviembre |
Toyota GR Yaris Rally2 | ||
Motor | Tipo | Tres cilindros en línea, turbocompresor |
Cilindrada | 1618,2 cc | |
Diámetro y carrera | 87,5 mm x 89,7mm | |
Estrangulador de aire | 32 mm, según reglamento de la FIA | |
Transmisión | Caja de cambios | Transmisión secuencial de 5 velocidades |
Sistema de tracción | Tracción a las 4 ruedas con diferencial de deslizamiento limitado | |
Suspensión y frenos | Suspensión delantera/trasera | McPherson |
Frenos | Tierra: 300 mm | |
Asfalto: 355 mm delante y 300 mm detrás | ||
Chasis | Longitud | 3.995 mm |
Ancho | 1.820 mm | |
Alto | Ajustable | |
Peso | 1.230 kg (incluida rueda de repuesto, según reglamento FIA) |