MotorsportNoticiasRally Asfalto

Andrea Crugnola es el rey de Roma por segunda vez consecutiva

El piloto italiano domina la quinta prueba del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA y del Campeonato Italiano de Rallyes Absoluto Sparco con una gran actuación.

También subieron al podio Simone Campedelli y Efrèn Llarena. Marco Signor es el campeón italiano de la Promoción. ‘Dedo’ gana en la carrera regional.

Andrea Crugnola y Pietro Elia Ometto repitieron su hazaña al ganar por segundo año consecutivo el Rally di Roma Capitale, quinta prueba del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA y del Campeonato Italiano de Rallyes Absoluto Sparco. La prueba, organizada por Motorsport Italia y Max Rendina, se ha disputado este pasado fin de semana entre Roma, Fiuggi, Frusinate y Ciociaria.

La tripulación del campeón italiano, con un Citroën C3 Rally2, ha disputado una gran carrera, demostrando determinación y resistencia. El español tras una primera mitad de carrera muy positiva, Crugnola y Ometto perdieron el liderato en la segunda mitad de la carrera del sábado, para luego recuperarlo por los pelos y luego acumular una ventaja suficiente para cerrar la carrera con un margen de 20,4 segundos. Esta es la segunda vez en la historia reciente del Rally di Roma Capitale que un piloto gana dos veces consecutivas.

«No ha sido una carrera fácil de gestionar psicológicamente, pero cuando llegó el momento hemos apretado al máximo y hemos hecho una escapada importante. Para nosotros era crucial terminar en cabeza por una cuestión de puntos, así que felicito a mis oponentes, a mi equipo y a los organizadores por una carrera muy dura. Gracias a mis compañeros y a Pietro, que ha estado perfecto y ha sido fundamental para gestionar toda la presión», comentó Crugnola.

En segundo lugar quedó otra tripulación italiana, la de Simone Campedelli y Tania Canton, con un Škoda Fabia RS Rally2. Campedelli, vencedor en Roma en 2017, llevó a la carrera un diseño especial dedicado a la inclusión de la mujer en el automovilismo y realizó una muy buena carrera que le permitió además ganar una especial.

El tercer puesto fue para los reencontrados Efrèn Llarena y Sara Fernàndez, con un Škoda Fabia RS Rally2. Los españoles, campeones de Europa 2022, consiguieron así su mejor resultado en el Rally di Roma Capitale, de momento también su primer podio de la temporada 2024, que les vio ganar también el primer paso por la especial de ‘Fiuggi’. En total, de los 13 tramos cronometrados, Crugnola ganó siete, dejando uno a Campedelli y Llarena, uno a Bostjan Avbelj, dos a Simone Tempestini y uno a Francesco Aragno, el inesperado primer líder de la carrera tras la etapa de exhibición en el Coliseo, el momento más esperado, más espectacular y emocionante.

El evento ha sido un espectáculo sin precedentes, con muchos espectadores en el Coliseo el viernes para la espectacular salida, el recorrido y la llegada en Fiuggi. «Traer el rally al Coliseo creo que ha sido una vez más una hazaña, gracias a todo mi personal y a la colaboración de las instituciones, en primer lugar al Asesor de Grandes Eventos, Deporte, Turismo y Moda de Roma Capitale Alessandro Onorato. Los romanos han respondido, la Región del Lacio está llena de aficionados, por lo que estoy muy, muy contento. Felicitaciones a Andrea Crugnola y Pietro Elia Ometto por este éxito, pero gracias también a Simone Campedelli y Tania Canton por este podio tan italiano que nos enorgullece como deportistas. Gracias a las instituciones que han creído en el proyecto, a mi Federación ACI Sport y a todos los que nos apoyan. Cada año damos un paso adelante, hoy somos Campeonato de Europa y veremos qué nos depara el futuro», dijo Max Rendina en la línea de meta.

Completando el top ten, Simone Tempestini y Sergio Itu (Škoda Fabia RS Rally2) que, tras liderar la primera etapa, acabaron en cuarta posición; Mathieu Franceschi y Andy Malfoy (Škoda Fabia RS Rally2), quintos tras una carrera regular que les permitió recortar algunos puntos a Hayden Paddon en la clasificación europea. Fue el propio neozelandés, pilotado por John Kennard (Hyundai i20 N Rally2), quien acabó en sexta posición, por delante de Bostjan Avbelj y Damjan Andrejka (Škoda Fabia RS Rally2), que se mostraron más positivos al comienzo de la carrera. Giandomenico Basso y Lorenzo Granai fueron octavos con su Toyota GR Yaris Rally2. Noveno puesto para Andrea Mabellini y Virginia Lenzi (Škoda Fabia RS Rally2), décimo para Simon Wagner e Jara Hain, con un Skoda Fabia RS Rally2.

Gracias al decimocuarto puesto en la general, tercero en el Campeonato Italiano de Rally Promotion, Marco Signor y Daniele Michi con el Škoda Fabia RS Rally2 se proclamaron campeones 2024 en la clasificación de Promoción, a falta de dos carreras para el final. Un resultado importante para el piloto de Treviso, que pudo celebrarlo así en la plataforma de Fiuggi.

En la clase RC3, el éxito fue en gran parte para el checo Filip Kohn, pilotado por el piloto británico Tom Woodburn, con un Ford Fiesta Rally3, mientras que en RC4 la bandera tricolor ondeó con la espectacular afirmación de Giorgio Cogni y Simone Brachi (Peugeot 208 Rally2), que también conquistaron la clasificación del Campeonato Italiano de Rally de 2 ruedas motrices.

En RC5, gran actuación de Matteo Doretto y Marco Frigo (Renault Clio Rally5), que también ganaron la prueba del Campeonato Italiano Absoluto de Rally Junior, el campeonato monomarca reservado a los Sub 27 del que Motorsport Italia es socio técnico. A Thomas Paperini y Andrea Gabelloni, con un Toyota GR Yaris, el éxito en la Copa dedicada a la berlina japonesa y en la clase Nacional.

En la parte trasera de la carrera europea e italiana también se encontraba la prueba válida para la 8 Copa Zonal de Italia, que disputó seis etapas especiales. El ganador fue un viejo conocido del Rally di Roma Capitale, ‘Dedo’ De Dominicis, pilotado por Massimo Daddoveri, con un Škoda Fabia RS Rally2. ‘Dedo’ había sido el vencedor en 2013 del primer Rally di Roma Capitale organizado por Max Rendina y 11 años después repitió, aunque en la carrera Zonal. El segundo puesto fue para Stefano Liburdi y Valerio Silvaggi con un Hyundai i20 N Rally2 a 32,1 segundos, y el tercero para Emanuele Giannetti y Marco Lepore con un Škoda Fabia R5 a 46,9 segundos.

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DI ROMA CAPITALE 2024:

1 .- Crugnola-Ometto (Citroën C3) en 1:53’10.9;

2 .- Campedelli-Canton (Škoda Fabia RS) 22,2;

3 .- Llarena-Fernandez (Škoda Fabia RS) 27,8;

4 .- Tempestini-Itu (Škoda Fabia RS) 32,0;

5 .- Franceschi-Malfoy (Škoda Fabia RS) 32,0;

6 .- Paddon-Kennard (Hyundai i20 N) 38,1;

7 .- Avbelj-Andrejka (Škoda Fabia RS) a 59,9;

8 .- Basso-Granai (Toyota GR Yaris) a 1’14,8;

9 .- Mabellini-Lenzi (Škoda Fabia RS) a 1’20.1;

10 .- Wagner-Hain (Škoda Fabia RS) a 1’28.6

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Ir al contenido