MotorsportNoticiasRally Asfalto

Andrea Crugnola logra su primera victoria en el Rally di Roma Capitale

Andrea Crugnola ha logrado la victoria en Roma, son cinco ganadores diferentes que han logrado la victoria en las diferentes pruebas puntuables en el FIA European Rally Championship de esta temporada.

Crugnola había estado terriblemente cerca de ganar su ronda ERC local en dos ocasiones anteriores, pero no terminaba de llegar.

Pero todo salió bien para el piloto del Citroën C3 Rally2 equipado con Pirelli con una actuación dominante junto al copiloto Pietro Elia Ometto, el dúo ganó una prueba del ERC por primera vez y, además, lograron un tercer título del campeonato italiano.

El doble campeón de Europa, Giandomenico Basso, fue segundo con Hayden Paddon fortaleciendo su control sobre una primera corona ERC en tercer lugar luego de una penúltima etapa dramática bajo el abrasador sol italiano.

La repetición de la especial de Santopadre de 29,08 km resultaría costosa para varios pilotos, incluido Yoann Bonato, que se había visto envuelto en una reñida batalla con Basso por el segundo puesto, pero fue una de las varias paradas para cambiar una rueda dañada.

«Cada año es un placer luchar contra los pilotos del ERC porque, especialmente este año, el nivel es realmente alto, por lo que siempre es un desafío», dijo Crugnola, quien ganó por 23,1 segundos después de lograr ocho mejores tiempos. «Dije antes de la salida que mi objetivo era ganar el campeonato italiano, pero ganar el rallye es muy especial, estoy muy feliz y gracias a mi equipo, a Citroën y Pirelli».

Crugnola, conduciendo para la F.P.F. Sport, comenzó el tramo decisivo del domingo 20,2 segundos por delante de Basso. Avanzó aún más al superar a Basso en las dos primeras etapas del día antes de ganar 29,08 km de Santopadre 1 para aumentar su ventaja general por delante de Yoann Bonato a 23,7 segundos después de que el francés le arrebatara el segundo puesto a Basso en la SS10.

Pero cuando Bouffier se retrasó en la chicane virtual de Alatri 2, Basso recuperó la segunda posición, una posición que mantendría hasta el final tras la desafortunada parada de Bonato en la SS12.

La penúltima etapa del rallye tuvo un impacto dramático en el orden final con Alberto Battistolli, Simone Campedelli, Andrea Mabellini, Filip Mareš y Simone Tempestini también deteniéndose y perdiendo resultados puntuables como resultado. Mathieu Franceschi necesitaba sacar su nuevo Škoda del control de parada de la SS12 debido a un problema con la bomba de combustible.

Sin embargo, no hubo tales problemas para el piloto del equipo BRC Racing Team con motor Hyundai, Paddon, quien salió ileso de la SS12 llena de drama para terminar tercero y completar un bloqueo del podio de Pirelli.

Paddon fue sexto durante la noche después de perder tiempo y dañar la suspensión trasera izquierda de su i20 N Rally2 al salirse de la línea en la ES6. Pero luchó hasta el cuarto lugar al ganar la segunda especial del domingo después de que Bonato fuera el más rápido en la primera prueba.

Después de reparar el radiador de su Škoda Fabia RS Rally2 después de chocar contra una piedra en medio de la carretera en la SS10, Efrén Llarena terminó cuarto después de haber sido octavo al finalizar la primera etapa, con Simon Wagner subiendo de 12 durante la noche al quinto en su Fabia equipado con Michelin.

Grzegorz Grzyb ocupó el séptimo lugar con Miklós Csomós octavo en su rally de regreso después de que 900 fanáticos ayudaron a financiar un Fabia de reemplazo después de que su original sufriera daños irreparables en un gran accidente en el Rally Islas Canarias en mayo.

Un neumático delantero derecho dañado en la SS9 descartó un resultado entre los cinco primeros para Mareš antes de que su parada en la SS12 se sumara a sus problemas. Sin embargo, el checo luchó para terminar noveno con Mabellini teniendo que conformarse con P10 después de que su rueda dañada en la ES12 lo dejara atrás desde el sexto lugar. Después de haber ganado la SS11, Campedelli fue relegado al puesto 11 después de su retraso, mientras que Albert von Thurn und Taxis, el ganador de la FIA ERC3 Jon Armstrong, Lauri Joona y Tempestini completaron los 15 primeros corredores.

Mikko Heikkilä terminó la primera etapa décimo en su primera salida con el Fabia de última generación de Škoda. Pero se salió de la carretera 16 kilómetros en la ES10 y se retiró con daños en la parte trasera.

Un neumático dañado, el segundo del evento, en la SS10 causó más frustración para el doble campeón de ERC, Alexey Lukyanuk, en su regreso a la competencia. Terminó 20 de la general.

El contendiente al campeonato, Mārtiṇš Sesks, no participó el domingo con el Team MRF Tires después de su accidente a alta velocidad en la ES4.

El Barum Czech Rally Zlín, con base en asfalto, es el siguiente en el calendario del ERC del 18 al 20 de agosto.

Clasificación Final:

  1. A Crugnola – P Ometto Citroën C3 Rally2 1 h 52 min 35,2 s
  2. G Basso – L Granai Škoda Fabia RS +23,1 s
  3. H Paddon – J Kennard Hyundai i20 N +53.8 seg
  4. E Llarena – S Fernández Škoda Fabia RS +1min 54.5seg
  5. S Wagner – G Invierno Škoda Fabia RS +2min 06.2seg
  6. Y Bonato – B Boulloud Citroën C3 Rally2 +2min 12.4seg

Clasificación del campeonato de pilotos:

H Paddon 163pts

M Sesks 108pts

M østberg 80pts

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Ir al contenido