Ari Vatanen y el Peugeot 205 T16, los protagonistas del Rally Festival Hoznayo 2025
Millares de espectadores han asistido al esperado reencuentro entre Ari Vatanen y el Peugeot 205 T16, en el que ha estado acompañado por la insigne copiloto Fabrizia Pons.

Ari Vatanen y el Peugeot 205 T16 han saldado este fin de semana una cita con la historia en el Rally Festival Hoznayo, la prueba de coches clásicos más popular de nuestro país, que se celebra cada año por estas fechas en Cantabria.
Cuatro décadas después de su última participación como piloto oficial del legendario modelo que dio lugar a las primeras hazañas de Peugeot Sport en el WRC (World Rally Championship), el finlandés de 73 años ha vuelto a pilotar uno de los coches más recordados de su destacada carrera deportiva.
La expectación ha sido enorme entre el público, que ha acudido masivamente al Rally Festival Hoznayo para asistir a la reaparición de Ari Vatanen con el Peugeot 205 T16, en el que ha llevado a su derecha a otra figura muy recordada del WRC (World Rally Championship), la italiana Fabrizia Pons, antigua rival del finlandés como copiloto de Michèle Mouton.
Hace 40 años, el Peugeot 205 T16 marcó un antes y un después para Peugeot Sport, y también para el propio Ari Vatanen. Después de coronarse campeón del Mundo en 1981, compitiendo con un equipo privado, el piloto nórdico se unió a la estructura oficial de Peugeot Sport para estrenar un modelo tan revolucionario como fue el icónico Grupo B de la marca del león, desarrollado con tracción a las cuatro ruedas y motor en posición central.
“Fue un concepto muy novedoso para la época, pero yo estaba convencido de que iba a ser un éxito. Lo sentí al llegar al equipo y ver la energía que se respiraba, todo el mundo estaba comprometido al cien por cien con el proyecto, había mucha ambición por ganar. Sabía que lo conseguiríamos, no tuve ninguna duda. Vivimos una historia increíble desde el punto de vista deportivo, pero a nivel humano también muy bonita”, recuerda Ari Vatanen, quien consiguió ante su público, en el Rally 1000 Lagos (Finlandia) de 1984, la primera victoria en el WRC (World Rally Championship) para Peugeot Sport.
El Peugeot 205 T16 fue el coche que mayor número de triunfos reportó al finlandés, vencedor también en aquella época, a resultas de una racha espectacular, del Rally Sanremo, del Rally RAC de Inglaterra, del Rally Monte-Carlo y del Rally de Suecia.
Aquellos fueron los primeros hitos de la impresionante trayectoria que redondeó el piloto de Tuupovaara defendiendo los colores de Peugeot Sport, la marca con la que conquistó los éxitos más destacados de su palmarés.
Después de que sus compatriotas Timo Salonen y Juha Kankkunen consiguieran en 1984 y 1985 los dos primeros títulos mundiales de Peugeot Sport en el WRC (World Rally Championship), Ari Vatanen siguió compitiendo para la marca del león en el Dakar, donde se impuso en 1987, 1989 y 1990, alternando el Peugeot 205 Turbo 16GR y el Peugeot 405 Turbo 16, con el que se coronó también campeón en Estados Unidos de la mítica Subida a Pikes Peak.