Cristian Calderín, el «matagigantes» con el Golf GTI
Algunas veces resistir es poder llegar al objetivo final.
Gran debacle de equipos retirados en el Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana, de la que no se salvaron tampoco los favoritos a la victoria. Un equipo «matagigantes» formado por el Golf GTI de Cristian Calderín-Verónica Tejera aprovechaba la oportunidad para lograr el triunfo final en este primer rallye del Campeonato de Canarias de Tierra y del Campeonato de Las Palmas.
Y aunque parezca mentira, sin necesidad de ganar ningún tramo, Calderín y Tejera subieron a lo más alto del podio gracias a su regularidad y rapidez al mismo tiempo para las posibilidades de su vehículo VW Golf. Otro hito histórico en la prueba es que nunca antes se había impuesto un dos ruedas motrices y esta pareja lo consiguió gracias a su tesón de muchos años intentando hacer de cada participación la mejor clasificación posible. Y ya sabiendo que ganaban el rallye, sin poderlo celebrar en el último control stop porque tenían miedo de bajarse del coche y que el motor se parase por los fallos que padecía, después de una jornada demoledora para una buena parte de los participantes, ya que de los 22 coches solamente finalizaron 11.
Mala suerte para los favoritos
Borja Pérez no tuvo suerte y el tramo de Bahía Feliz se le atragantó en cada pasada, pero en la última un destalonamiento de un neumático le obligaba a rodar en llanta y finalmente se quedaba bloqueado en el tramo, cuando lideraban una carrera en la que lucharon contra un Juan Carlos Quintana que también fue líder del tramo dos al cuarto, pero un palier del Mitsu Evo X que no pudo ser sustituido por sus asistencias, le obligaba a retirarse cuando estaba a una décima de Borja Pérez.
Gustavo Sosa – Alba Sánchez, segundos
Después de este «parte de guerra», el segundo puesto final lo conquistaba Gustavo Sosa-Alba Sánchez, tras remontar varias posiciones con el Škoda Fabia Rally2, ya que tampoco se salvaron de las averías, en su caso otro palier en el TC5. Una posición que le robaba por 2,7 segundos en el último tramo al equipo más regular del rallye, Feluco Pérez-Raúl Galván con el Mitsubishi Lancer Evo «sobreviviente», significando su primer podio en este rallye acogido con mucha satisfacción después de tantos años de continuidad en la especialidad de tierra.
Kilian Camacho y Airán Pérez subían hasta la cuarta plaza con el SEAT Ibiza Cupra, seguido de los VW Golf de Ariel Navarro-Gabriel Aboumedelej y de Vicente Arencibia-Víctor Suárez, quinto y sexto de la general.
En la Copa Panera ProAuto de Tierra la ganaba el triunfador absoluto del rallye, Cristian Calderín, seguido de Ariel Navarro y de Diego Calderón con Opel Corsa.
Aaron Reyes se imponía con un minuto de ventaja a Javier Peña en el apartado de quads, con sus respectivos Suzuki LTR. Tercero en el podio fue finalmente Ramón Goya con el Honda TRX.
I Slalom de Gran Canaria
Con el rallye se disputaba conjuntamente el primer slalom en tierra del Campeonato Insular de Gran Canaria, que se desarrolló en las tres pasadas por el tramo de «Sardina-Pozo Izquierdo» de 9 km de recorrido. En la categoría de turismos se imponía lógicamente el Škoda de Borja y Rubén Pérez, que a esas alturas de la prueba no podía conocer que sería este resultado su mejor cosecha en la prueba grancanaria.
El equipo del Rally2 sacaba una diferencia a su favor de 22,1 segundos sobre los siguientes clasificados, Juan Carlos Quintana-Jonathan Hernández, un premio de consolación también para el equipo del Mitsubishi Lancer Evo X, tras la mala suerte de no poder estrenar aquí su nuevo Ford Fiesta Rally2. Tercero del slalom finalizaron Cristian y Vero con el «súper» Golf, con 6,1 segundos de ventaja sobre el Mitsu Evo de Feluco Pérez-Raúl Galván.
Álvaro Santana-Juan Monzón vencían en el apartado del Trofeo de Promoción FALP de slaloms, con muy buenas maneras con el BMW 325ix, que tanto corre en asfalto como en tierra.
Car-Cross
En car-cross, Carlos Quintero fue el claro ganador con el LBS SX01, con más de un minuto sobre los Kincar de Abián Rodríguez y Simón Medina. Y entre los pilotos de la Federación de Motociclismo resulta vencedor el quad Suzuki de Javier Peña después de una bonita pugna con Jonay Salazar, quedando separados por 17 segundos. Tercero fue Roberto González con Yamaha. En motos solamente clasificó Kenny Huertas con KTM.