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El apellido Evans regresa al Rally Islas Canarias

Gwyndaf Evans, estuvo presente en el Rallye El Corte Inglés en tres ocasiones, siempre con la marca Ford, su última participación fue en la temporada 1997.

La categoría de dos ruedas motrices Fórmula 2 (F2), fue todo un revulsivo para las marcas adentrarse a la competición con monturas competitivas dentro de la nueva reglamentación.

En cambio, Ford no lo tuvo claro para adentrarse en la clase Kit Car, desde Boreham temían por los altos costes y ellos creían que era una clase “junior”.

Su germen data de 1994, cuando Gordon Spooner Engineering  (GSE) acometió un proyecto con el ingeniero Brian “Baz” Cannon a la cabeza, un proyecto privado con un Escort RS2000 Grupo A.

Con el que Ford pudiera estar representada en una categoría por aquel entonces en pleno despegue y conocida como F2. El interés de Ford Motorsport por el proyecto era relativo y, por ello, el presupuesto limitado.

En 1996, la “moda” Kit Car llegó a Boreham y se decidió homologar una variante del RS2000 adaptada a ese reglamento. Pero la mentalidad “cliente” seguía presente, y de nuevo no se llegaba a la máxima expresión de lo posible.

Mountune Race Engines preparó un motor en el que, salvo los árboles de levas, casi todas las piezas móviles eran las del Grupo A, y que contaba con la limitación de utilizar un cigüeñal derivado del de serie. La inyección y su gestión electrónica (Ford T6) tampoco eran “lo último” quedándose la potencia a unos 250 Cv. Para el esquema de suspensiones y otros elementos se recurría a gran parte de los elementos desarrollados en el Escort Cosworth Grupo A. En los tramos de tierra del británico ese conjunto no desentonaba en manos de Gwyndaf Evans, aunque el caso del asfalto era muy diferente, porque su desarrollo fue nulo.

Gwyndaf Evans fue uno de los encargados de hacer las primeras pruebas con la montura, y ese mismo año en el RAC de Inglaterra Evans ganaba en la categoría F2, un logro importante para una empresa privada, victoria y una séptima plaza de la general en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Tras ganar el Campeonato Británico de Rallyes con Gwyndaf Evans en 1996 con el RS2000 Grupo A, la empresa decidió construir y homologar una variante del Escort RS2000, a finales de 1996 fue el nacimiento de la versión Kit Car (No Maxi)

Posteriormente tendría una evolución llamada Ford Escort Maxi Kit Car, pero nos centraremos en la versión (No Maxi).

La vigesimoprimera edición del Rallye El Corte Inglés, sería la última participación de Gwyndaf Evans, el padre del piloto Elfyn Evans que actualmente compite para el equipo Toyota Gazoo Racing WRT a bordo del Toyota GR Yaris Rally1.

Tras cuatro temporadas de ausencia el equipo Ford España, volvía de manera oficial al Campeonato de España de Rallyes con Daniel Alonso y Salvador Belzunces, a los mandos del Ford Escort RS2000 Kit Car.

Para la vigesimoprimera edición del Rallye El Corte Inglés la temporada 1997, tendría como compañero de equipo al piloto Gwyndaf Evans y su copiloto Howard Davies, a bordo de otro Ford Escort RS2000 Kit Car con matrícula L 365 RVW con el número siete en las puertas.

En la primera etapa por la segunda pasada del tramo de Telde de unos 30 kilómetros cronometrados se veía obligado abandonar por una rotura de motor cuando era noveno de la clasificación general.

En el 49 Rally Islas Canarias será el turno de su hijo Elfyn Evans para mejorar el último resultado de su padre Gwyndaf Evans.

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

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