El i20 N Rally2, continua actualizándose
El departamento de Customer Racing de Hyundai Motorsport continúa con su trabajo de pruebas y desarrollo en el i20 N Rally2.
Los pilotos, incluido el líder del ERC de la FIA, Hayden Paddon, y el líder del Campeonato Francés de Rally de Asfalto, Eric Camilli, importante información a los ingenieros para validar nuevas piezas para la homologación.
Una victoria abrumadora en las especiales de asfalto de Rali Ceredigion aumentó la ventaja de Hayden Paddon en la cima de la clasificación del Campeonato Europeo de Rally de la FIA, con el objetivo de defender el título que ganó, también con el i20 N Rally2, el año pasado. Paddon y su copiloto John Kennard ahora tienen una ventaja de 27 puntos a falta de una sola ronda. La puntuación máxima de puntos del excelente fin de semana continuó una temporada fuerte en la que el ritmo y la fiabilidad del i20 N Rally2 han sido vitales, lo que les permitió sumar puntos en cada ronda de esta temporada, incluso cuando muchos de sus rivales han flaqueado.
En el Campeonato Francés de Rally de Asfalto regrese de su pausa estival esta semana en el Rallye Mont-Blanc Morzine, el piloto del i20 N Rally2 Eric Camilli volverá a liderar la clasificación después de lograr su segunda victoria de la campaña en la ronda anterior. Los clientes de Hyundai Motorsport también lideran los campeonatos nacionales en Eslovenia y Suiza después de los excelentes resultados de las tripulaciones en las pruebas de asfalto. En Bélgica también se han producido magníficas victorias para Cédric Cherain en el Rally Haspengouw, que abrió la temporada, y para Stéphane Lefebvre en su debut con el i20 N Rally en el Rally de Ypres.
Las capacidades del coche sobre tierra han sido demostradas en repetidas ocasiones, entre otros, por el piloto del Team Hyundai Portugal Kris Meeke y el novato de Rally2 Benjamín Korhola, que consiguió su cuarto podio en seis pruebas en el Campeonato de Rally de Finlandia a finales de agosto.
Sin embargo, aunque los puntos fuertes del coche son indudables, el departamento de Customer Racing de Hyundai Motorsport sigue avanzando con el trabajo de desarrollo para mejorar aún más el coche. Las últimas pruebas, con un chasis completamente nuevo construido específicamente para este fin, comenzaron a finales de julio. Paddon y Camilli condujeron el coche durante un día para ofrecer su experiencia y comentarios. El piloto del WRC Dani Sordo completó el plan de pruebas, antes de utilizar el coche para dominar el Rally Cristian López Herrero, donde ganó las nueve etapas.
Las pruebas que se realizarán en los próximos meses validarán las actualizaciones del motor del coche, las nuevas opciones de diferencial y piezas de suspensión, así como pequeños cambios estéticos. Los desarrollos harán uso de los Jokers disponibles para el equipo bajo la normativa actual de Rally2 y estarán totalmente homologados para el inicio de la temporada 2025.
A principios de este año se homologaron nuevos pistones y distribución variable de válvulas para el motor, lo que proporciona un importante aumento de potencia y aceleración adicional en comparación con las evoluciones anteriores. Las mejoras que se están probando ahora se basarán en estos pasos positivos para aumentar aún más el rendimiento general del motor.
Las pruebas también se centrarán en optimizar el tren motriz del i20 N Rally2 para permitir a los clientes adaptar el coche a sus necesidades, especialmente al afrontar rallyes dominados por tramos técnicos donde una excelente aceleración es vital. Las pruebas también incluirán trabajos para confirmar nuevas piezas de suspensión y ajustes de diferencial para diferentes condiciones. En todas las áreas, el enfoque estará en mejorar el rendimiento del paquete, especialmente en asfalto, donde ya se sabe que el coche tiene un buen rendimiento, como se demostró en las carreteras galesas del fin de semana pasado.
El renovado enfoque en el desarrollo incluyó la construcción de un nuevo vehículo de prueba en la base de Alzenau de Hyundai Motorsport. El nuevo chasis, equipado con las últimas piezas disponibles para los clientes, proporcionará a los ingenieros de pruebas una mejor base desde la que podrán validar las mejoras de rendimiento de las nuevas piezas. Estas nuevas piezas se homologarán y se pondrán a disposición de los clientes actuales y nuevos del i20 N Rally2.