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El nuevo Toyota GR Yaris se presenta con importantes mejoras

El compacto deportivo de Toyota diseñado en la competición presenta importantes mejoras, como una mayor rigidez de la carrocería y una suspensión reforzada.

El GR Yaris cosechó multitud de éxitos desde el momento de su lanzamiento.  Irrumpió con fuerza en el mercado hasta llegar a lo más alto del segmento de los compactos deportivos, por tratarse de una máquina de pura raza surgida del rally que dejaba a todos sus competidores atrás.

En los tres años que han pasado desde que salió el primer vehículo de la línea de producción, no se ha dejado de trabajar para mejorarlo aún más: más potente, con mejor respuesta, más manejable y –aunque cueste creerlo– más placer al volante.

Los ingenieros, profesionales de los circuitos y el equipo de rally de TOYOTA GAZOO Racing, se han unido en torno al espíritu de mejora constante para potenciar el carácter del GR Yaris como vehículo que “prioriza al conductor”, y que permite disfrutar de la experiencia desde el momento en que te sientas al volante y arrancas el motor.

La lista de cambios es extensa, y justifica plenamente la denominación de “nuevo GR Yaris”. Algunos elementos clave son la evolución del motor de tres cilindros con turbocompresor y la introducción de una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades.

El chasis del GR Yaris se ha reforzado y, dentro del habitáculo, la disposición de la zona del conductor y la posición de conducción se han rediseñado para conseguir un tacto de deportivo más auténtico, ya sea circulando por carretera o en una competición. La suspensión también se ha ajustado para incrementar el control y el rendimiento al límite, con una flexibilidad revisada y una mayor absorción de los amortiguadores delanteros.

El nuevo GR Yaris ofrece todo lo que convirtió al original en un éxito. Como consecuencia, promete abrir aún más distancia respecto a la competencia.

Una gama más sencilla, que con un grupo refrigerador que incluye un radiador adicional, un pulverizador de agua en el intercooler y una entrada de aire modificada.

El nuevo GR Yaris saldrá a la venta en toda Europa a partir del verano de 2024.

GR YARIS: LA HISTORIA HASTA AHORA

El GR Yaris es la demostración perfecta de cómo Toyota y la gama deportiva TOYOTA GAZOO Racing apuestan por el desarrollo de vehículos cada vez mejores a través del automovilismo. Desde el principio, este no iba ser simplemente un compacto deportivo más: se trataba de un vehículo que, en términos de técnica y diseño, bebía directamente de la experiencia ganadora de competiciones de TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Rally.

Un nuevo motor, un nuevo sistema de tracción total electrónica y un chasis hecho a medida eran los elementos que formaban parte del plan. Cuando el modelo de producción llegó a las manos de la prensa y los clientes, la respuesta superó con creces las expectativas de Toyota. Desde el lanzamiento del modelo, en 2020, se han vendido más de 18 000 vehículos en Europa, y el índice de satisfacción de los clientes alcanza el 99 %. La mayoría de las ventas corresponden a la versión “Circuit Pack”, por lo que se ha tomado la decisión de priorizar las especificaciones de este para el nuevo modelo. Entre los clientes se encuentran muchos aficionados al motor que consideran que el GR Yaris merece un hueco junto a los modelos de prestigio, sustancialmente más potentes, de sus colecciones. Así, el GR Yaris transciende a la categorización; crea una clase propia y se ha convertido desde el primer momento en un coche de culto.

El programa de desarrollo que ha dado lugar al nuevo GR Yaris sigue el concepto de “desarrollar, competir, romper, arreglar”. Es una buena definición de cómo, para buscar mejoras, el vehículo se pone al límite, literalmente hasta el punto de ruptura de sus componentes. El ingeniero jefe, Naohiko Saito, declaró: “Todos los aspectos del nuevo GR Yaris incorporan los conocimientos y la experiencia acumulados en situaciones reales de competición, así como por nuestros maestros pilotos y nuestros pilotos de circuito y rally”.

MÁS POTENCIA, MÁS PAR, MÁS CONTROL

Cuando se lanzó, el motor con turbocompresor del GR Yaris podía presumir de ser la unidad de tres cilindros más potente del mundo. Ahora ofrece aún más: la potencia se ha incrementado 19 CV DIN y el conductor puede recurrir a 30 Nm adicionales de par, con unos valores máximos que suben de 261 CV DIN y 360 Nm a 280 CV DIN y 390 Nm.

Estas nuevas cotas de rendimiento reafirman la superioridad del vehículo en su categoría, amplían su ventaja respecto a la competencia y transmiten una auténtica sensación de coche de carreras, que ilustra cómo Toyota ha materializado su ambición de crear un vehículo de rally para la carretera.

Al tiempo que se ha incrementado la potencia del motor, se han dado pasos para garantizar la misma durabilidad. Una vez más, los circuitos de carreras y las etapas de rally han sido el banco de pruebas, y el motor se ha puesto a prueba hasta el punto de ruptura en el Campeonato japonés de Rally y la Super Serie japonesa de resistencia para turismos. En ese sentido, destacan detalles como una serie de válvulas reforzadas, un nuevo material para las válvulas de escape y un incremento de la presión de inyección del combustible D-4ST. También se han montado unos nuevos pistones, más ligeros, con unos segmentos resistentes al desgaste y un nuevo sensor de la presión de la admisión.

CAMBIO RÁPIDO CON UNA NUEVA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA GAZOO RACING DIRECT

La introducción de una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades es uno de los cambios más significativos en la gama del nuevo GR Yaris, y se ofrece como alternativa a la ya consolidada caja de cambios manual de seis velocidades. Al diseñar la nueva unidad, la prioridad de Toyota fue conseguir la máxima velocidad posible en los cambios de marcha. La transmisión automática también permite al conductor centrarse más en el volante y en el uso de los pedales del freno y acelerador.

El nuevo sistema demostró su valor en las pruebas en circuito, donde ayudó a conseguir tiempos por vuelta más rápidos que con la transmisión manual.

Para afrontar cuestiones como la vulnerabilidad de los sistemas automáticos a los daños provocados por el calor y la necesidad de combinar una alta velocidad de cambio con unas buenas características de conducción, los ingenieros de GR hicieron múltiples revisiones de materiales y software. Como parte del programa de pruebas, algunos pilotos del equipo TGR World Rally lo pusieron a prueba en distintas superficies, incluidas las carreteras cubiertas de nieve de Finlandia. La unidad también se probó en el Campeonato japonés de Rally, la TOYOTA GAZOO Racing Rally Challenge y la serie Super Taikyu.

Al pasar de seis a ocho marchas, la transmisión tiene unas relaciones más cerradas. También cuenta con un nuevo sistema de control del par. El uso de un material con una elevada resistencia térmica en el embrague del cambio de marchas y los ajustes al software han dado lugar a unas velocidades de cambio de primer nivel. El engranaje de la marcha D es de nivel de competición, y la función de selección de marcha predictiva se alinea a la perfección con las intenciones del conductor. Los requisitos de refrigeración se satisfacen con la instalación de serie de un sistema de refrigeración de la transmisión automática.

También dispone de una nueva función de selección del modo de conducción para adaptar el vehículo tanto a la conducción deportiva como al uso cotidiano. Así, los distintos modos: Sport, Normal y Eco aplican ajustes diferentes para la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la visualización del cuadro de mandos del conductor. En los modelos equipados con transmisión automática GAZOO Racing Direct, también se ajusta el tacto y la selección del cambio de marchas. En el modo Sport, el tacto del cambio está orientado a la respuesta, mientras que en los modos Normal y Eco, se busca un mayor equilibrio entre el confort y la respuesta. Por otra parte, en el modo Sport, se prioriza la respuesta en la posición D, mientras que con la M se consigue el cambio de marchas más rápido.

Como sucede con el GR Yaris actual, se consigue un nivel óptimo de agarre y tracción con el sistema de tracción total permanente GR-FOUR, con control electrónico. Este sistema, desarrollado específicamente para el vehículo, ajusta el equilibrio entre la tracción de las ruedas delanteras y traseras en tres modos adaptados al contexto de la conducción: Normal, Sport y Track.

LA MAYOR RIGIDEZ DE LA CARROCERÍA OFRECE UNA MEJOR RESPUESTA DEL CHASIS Y LA DIRECCIÓN 

La ligera carrocería del GR Yaris es ahora más rígida, con alrededor de un 13 % más de puntos de soldadura y la aplicación de aproximadamente un 24 % más de adhesivo estructural. Como consecuencia, la respuesta del vehículo, la respuesta de la dirección y la sensación de agarre han aumentado, con lo que la firmeza y la flexibilidad del chasis mejoran aún más.

La plataforma se diseñó expresamente para el modelo, combinando la sección frontal de la estructura GA-B del Yaris con una nueva parte posterior desarrollada a partir de la plataforma GA-C de Toyota, más grande.

Los sistemas de suspensión, ligeros al tiempo que rígidos, se han mantenido –barras MacPherson delante y doble horquilla con ejes de salida detrás–, pero se han introducido ajustes a raíz de las reacciones de los pilotos de competición. La adición de más tornillos para sujetar los amortiguadores delanteros a la carrocería elimina los cambios de alineación que se pueden producir cuando el cojinete superior se deforma al conducir con cargas elevadas. Los resortes delanteros y traseros también se han ajustado para optimizar el rendimiento y mejorar el control de manejo.

NUEVO ENTORNO DEL CONDUCTOR INSPIRADO EN LA COMPETICIÓN

En el interior del GR Yaris se han introducido cambios sustanciales para conferir a la zona del conductor una sensación auténticamente deportiva, con un diseño fiel a los principios de “priorizar al conductor” que definen al vehículo.

El equipo GR se inspiró en la configuración de un coche de rally para reubicar los controles y ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo. Los pilotos de circuito y rally también incidieron directamente en los cambios.

Ciertos controles que se usan a menudo en la competición, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición. En el lado del pasajero, la bandeja del cuadro de instrumentos es ahora más grande, para que haya más espacio para indicadores adicionales o para colocar un monitor del copiloto.

El campo de visión del conductor desde el volante también se ha ampliado, al rebajar el borde superior del cuadro de mandos 50 mm, inclinarlo 15 grados más hacia el conductor y cambiar la posición del retrovisor.

La instrumentación incluye un nuevo grupo de indicadores totalmente digital de 12,3 pulgadas con dos modos distintos: normal y deportivo; el segundo ofrece una visualización de los datos centrada en el rendimiento deportivo. El diseño huye de elementos superfluos, de forma que los gráficos y la información se pueden ver y entender al momento. En el modelo automático, la lectura incluye la temperatura del aceite de la transmisión y un aviso visual, además de una alarma acústica, para alertar al conductor cuando el régimen del motor es demasiado elevado para reducir la marcha.

Por otra parte, se han introducido cambios para que el conductor tenga la mejor postura de conducción posible. El asiento se ha rebajado 25 mm y el volante se ha ajustado en consecuencia. La dirección del cambio de marchas automático se ha modificado para adaptarla mejor a la conducción deportiva, de manera que ahora el conductor tiene que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas, un detalle promovido por el maestro piloto y presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda (alias “Morizo”).

DETALLES DEL DISEÑO EXTERIOR

Como cabría esperar de una máquina de pura raza como esta, los cambios exteriores del GR Yaris están lejos de ser simple retoques. De nuevo, la aportación de los profesionales y maestros pilotos y la experiencia acumulada en la competición se han integrado en las revisiones.

La estructura básica sigue siendo la misma: el GR Yaris es un vehículo de tres puertas desarrollado a partir del Yaris estándar, pero se ha revisado hasta el más mínimo elemento para conseguir niveles óptimos de carga, resistencias aerodinámicas y agarre.

La parrilla frontal inferior cuenta con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso. La parrilla lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el coste de las reparaciones y sustituciones.

En la parte posterior, una abertura en el borde inferior del embellecedor inferior permite que salga el aire de los bajos, lo que reduce la resistencia aerodinámica y mejora la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo, y dispersa el calor procedente del sistema de escape.

Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores, lo que reduce el riesgo de sufrir daños. Del mismo modo, la luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas y claramente visibles por los vehículos que circulan por detrás. La reubicación de la luz de freno también hace más fácil cambiar o personalizar el alerón.

El nuevo GR Yaris incorpora una nueva opción de color exterior, Precious Metal, que se suma a las ya habituales, rojo Emoción, negro Montecarlo y blanco Classic, que representan los colores de la escudería TOYOTA GAZOO Racing.

En cuanto a las novedades de equipamiento*, destacan los sistemas Toyota Safety Sense de última generación, la navegación y una llave digital. El modelo con transmisión automática ofrecerá una especificación superior, con llantas forjadas, monitores trasero y laterales y un equipo de sonido JBL prémium.

*Las especificaciones pueden variar en función de cada mercado; los detalles se confirmarán cuando se acerque el momento de lanzamiento del modelo.

Ediciones especiales inspiradas en el campeón de rally

Toyota producirá unas ediciones especiales del nuevo GR Yaris con el nombre de dos de sus pilotos estrella en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). La edición especial Sébastien Ogier y la edición especial Kalle Rovanperä se basan en prototipos expuestos en el Salón de Tokio 2023. Se podrán ver en acción en el Rally de Montecarlo, la primera carrera del calendario del WRC de la FIA de este año, que se celebra del 25 al 28 de enero.

Especificaciones técnicas del nuevo GR Yaris*

Longitud (mm) 3.995
Anchura (mm) 1.805
Altura (mm) 1.455
Distancia entre ejes (mm) 2.560
Ancho de vía delantero (mm) 1.535
Ancho de vía trasero (mm) 1.565
Plazas 4
Tara (kg) 1.280

1.300 (transmisión automática GAZOO Racing Direct)

Motor Tres cilindros en línea con turbocompresor e intercambiador de calor
Tipo G16E-GTS
Diámetro x carrera (mm) 87,5 x 89,7
Cilindrada (cc) 1.618
Potencia máx. (CV DIN/kW a rpm) 280/206 a 6.500
Par máximo (Nm a rpm) 390 a 3.250 – 4.600
Transmisión iMT de seis velocidades o transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades
Transmisión Sistema 4×4 GR-FOUR, embrague multidisco electrónico, tracción total con tres modos seleccionables
Diferenciales – delanteros y traseros Torsen LSD©
Suspensión delantera MacPherson
Suspensión trasera Doble horquilla
Frenos delanteros Discos ventilados de 14” (356 mm) con pinzas de cuatro pistones opuestos
Frenos traseros Discos ventilados de 11,7” (297 mm) con pinzas de dos pistones opuestos
Llantas BBS 8J de aluminio forjado
Neumáticos 225/40ZR18 Michelin Pilot Sport 4S
Capacidad del depósito (l) 50

* Las especificaciones europeas pueden variar a la espera de la homologación definitiva

 

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