El Škoda Fabia RS Rally2 en continua evolución
Škoda Motorsport está mejorando aún más el Škoda Fabia RS Rally2 para ofrecer a los clientes un coche aún más competitivo y fiable.
El Škoda Fabia RS Rally2 recibió la homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el 1 de septiembre de 2022. Si bien los componentes principales del automóvil están congelados desde esa fecha, aún es posible trabajar en los detalles técnicos. El equipo de desarrollo de Škoda Motorsport está mejorando aún más el Škoda Fabia RS Rally2 para ofrecer a los clientes un coche aún más competitivo y fiable.
En el automovilismo, quedarse quieto significa retroceder. Incluso con las estrictas normas de la categoría Rally2, los ingenieros de Škoda Motorsport están desarrollando el Fabia RS Rally2. «Mejoramos constantemente el coche para nuestros clientes. Pero debido a la normativa, después de la homologación del coche, no se nos permite cambiar los componentes técnicos a libre albedrío», explica Aleš Rada, Director Técnico de Škoda Motorsport. Una vez homologado por el organismo rector de la FIA, solo se pueden modificar algunas partes de un coche de Rally2. Para introducir una modificación, el fabricante tiene que presentar una extensión de homologación. Hay varios tipos de extensiones de este tipo. Algunos de ellos se refieren a correcciones de errores en la forma de homologación o evoluciones del coche base en la producción en serie.
Las modificaciones importantes que resulten en una evolución técnica del automóvil deben ser homologadas como un «Erratum Joker», o comodín en resumen. El número de comodines está restringido por las regulaciones. «Durante los primeros 2 años del período de homologación del automóvil, se nos permite usar solo tres comodines y otros dos solo para adaptaciones de seguridad», describe Aleš Rada. El Škoda Fabia RS Rally2 fue homologado el 1 de septiembre de 2022 y aún se encuentra dentro de este periodo de dos años. Así pues, Škoda Motorsport tiene un par de comodines bajo la manga.
Durante el invierno, uno de los objetivos del equipo de Škoda Motorsport era hacer que el Fabia RS Rally2 fuera aún más competitivo para los rallyes de tierra. Un punto de desarrollo en este sentido fue la relación de transmisión de la caja de cambios de cinco velocidades. «Hasta ahora, solo hemos homologado un conjunto de ratios. Pero se nos permite un segundo set», explica Rada.
Oliver Solberg, que recientemente ganó la categoría WRC2 en el Rallye de Suecia, probó el Škoda Fabia RS Rally2 en carreteras heladas de Escandinavia para probar nuevas soluciones aerodinámicas y relaciones de transmisión más largas. «Nuestra segunda victoria consecutiva en los tramos de alta velocidad en Suecia demostró que el Škoda Fabia RS Rally2 ya es muy rápido. Pero especialmente para los equipos de clientes también es importante que el coche sea fácil de conducir y funcione perfectamente en una amplia gama de condiciones de carretera», dice Solberg.
Erik Cais se ha subido al volante del Škoda Fabia RS Rally2 en las carreteras de tierra portuguesas, probando nuevos amortiguadores. «El esfuerzo que Škoda Motorsport está poniendo en las pruebas y el desarrollo es increíble. Especialmente los amortiguadores para tierra muestran una gran mejora en comparación con el año pasado. Dan mucho agarre y, a su vez, al piloto tiene mucha más confianza», concluyó Cais.
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2024 ya ha superado su segunda prueba. Después de las carreteras heladas del Rallye de Montecarlo y las pistas forestales invernales de Suecia, la tierra áspera del Safari Rallye de Kenia es la siguiente en el calendario. El trabajo de Oliver Solberg, Erik Cais y todo el equipo de Škoda Motorsport garantiza que los equipos clientes y sus coches se mantengan en la cima.