MotorsportNoticiasRally Asfalto

El Škoda Fabia WRC de Toñi Ponce se despide de Canarias

El chasis 16 de Škoda Motorsport abandona la isla de Gran Canaria.

Uno de los vehículos más importantes en el Provincial de Rallyes de Las Palmas y del Autonómico de Rallyes del piloto Toñi Ponce, ha salido de la isla de Gran Canaria con rumbo a Galicia.

El Škoda Fabia WRC es un automóvil de carreras construido por Škoda basado en el Škoda Fabia con homologación World Rally Car y pensado para participar en el Campeonato Mundial de Rally. Debutó en el Rally de Alemania de 2003 y participó de manera oficial hasta la temporada 2007 en un total de treinta pruebas aunque no consiguió ninguna victoria ni podios, su mejor resultado fue un sexto puesto en el Rally de Córcega de 2005 con el francés Alexandre Bengué.

Esta unidad estuvo en manos de Armin Schwarz de Škoda Motorsport donde la temporada  2005 disputo el OMW ADAC Rallye Deutschland, Tour de Corse – Rallye de France y Rally RACC Catalunya – Costa Daurada en este último obteniendo la 11 posición. Ese mismo año en el Monza Rally Show Colin Mcrae llevaría hasta la tercera posición dicha montura. Al año siguiente en 2006 el equipo Red Bull Škoda con el apoyo de Škoda Motorsport disputaría 6 carreras en el FIA World Rally Championship donde pilotos de la talla de Panizzi, Ekström y Rovanperä sénior fueron los pilotos habituales en disputar la temporada. Para el año 2007 con el apoyo de Škoda Canarias, Toñi Ponce y Rubén González hicieron la temporada en el Autonómico de Rallyes de Asfalto que repitieron en 2008. El debut de la montura para Canarias sería en la 31 edición del Rally de Canarias – El Corte Inglés donde fue 2 de la general. Ese año obtuvo cinco victorias absolutas en sus participaciones dos segundos puestos y un abandono el resultado campeón de autonómico de rallyes de Canarias. En el 2008 obtuvo tres victorias absolutas pero cuatro retiradas una por motivos personales.

Los siguientes años las participaciones fueron más esporádicas sin un programa definido pero Toñi Ponce un hombre ligado a la marca siempre estuvo disponible no solo para desempolvar la unidad sino para llevar los colores de Škoda Canarias en lo más alto del pódium.

Yeray Lemes junto a Rogelio Peñate estarían en la 33 edición del Rallye de Lanzarote con dicha montura consiguiendo la victoria fue su única participación con dicha montura, gracias al apoyo de Škoda Canarias.

Su última participación seria en el año 2013, en la 33 edición del Rallye Villa de Teror donde cosecho la victoria absoluta. Al año siguiente en el 2014 intento su participación en el Rally Islas Canarias pero en unos test previos un problema de caja de cambios privo de la posibilidad de competir con el mismo.

En la temporada 2016, Škoda Canarias llega a un acuerdo con el equipo Copi Sport para dos temporadas donde Alfonso Viera piloto dicha montura junto a Víctor Pérez. En el 2017 junto a David Rivero fueron tres participaciones donde fueron tres abandonos lo que marcaron sus participaciones. Ese mismo año el alma mater del equipo Fernando Capdevila junto a Rogelio Peñate saldrían en la 43 edición del Rally Isla de Tenerife consiguiendo la 5 posición de la clasificación final. Sería esta su última participación en Canarias.

Toñi Ponce, nos comenta: «Fue el coche más impresionante que he podido correr, gracias a Oliver Alonso por traerlo a Canarias, fueron 21 victorias absolutas»

Víctor Manuel Senra Carreira, más conocido como Victor Senra, adquiría recientemente dicha unidad donde se desplaza a tierras gallegas.

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Ir al contenido