MotorsportNoticiasRally Asfalto

El Trofeo Lancia calienta motores para el Rally Roma Capitale

La tercera prueba del Trofeo Lancia se disputará en más de 207 km de etapas cronometradas alrededor de Roma y Fiuggi.

Tras el abrumador éxito del Rally Due Valli, el Trofeo Lancia vuelve a la acción del 4 al 6 de julio con una de las carreras más emblemáticas de la temporada: el Rally Roma Capitale, que cuenta para el Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) de la FIA y para el Campeonato Italiano Absoluto de Rallyes (CIAR) de SPARCO. Con el majestuoso Coliseo, los paisajes del Lacio y el centro neurálgico de Fiuggi como telón de fondo, la prueba de Roma será la tercera ronda de la copa monomarca de Lancia y contará con el Ypsilon Rally4 HF, que se enfrentará a un impresionante y técnico recorrido de más de 207 kilómetros cronometrados a lo largo de 13 etapas especiales. Participarán 103 equipos, entre los que se encuentra una formidable alineación de 18 equipos que participan en el Trofeo Lancia, casi el 20 % del total. Doce pilotos menores de 35 años competirán por una plaza en el equipo oficial de Lancia en el Campeonato Europeo de Rallies (ERC) de 2026, dirigido por el director Eugenio Franzetti. 

El rally en la capital italiana llega en un momento crucial de la temporada y tiene un significado añadido: el día 1 y el día 2 contarán para la tercera carrera del Trofeo Lancia, mientras que los resultados del día 3 contarán como cuarta carrera. Una carrera dentro de otra carrera, en la que cada error tiene un significado adicional para todos los trofeisti, lo que añade aún más emoción a una competición que promete ser muy reñida. Gianandrea Pisani, líder tanto de la clasificación general como de la categoría Master, tendrá que defender su escasa ventaja de 8,5 segundos sobre Davide Pesavento, ganador del Due Valli y actual líder de la categoría Junior y del Campeonato Italiano de Tracción Delantera. Giorgio Cogni, ganador el año pasado de la categoría Rally4 europea en el Rally Roma Capitale, intentará convertir el duelo entre Pisani y Pesavento en una contienda a tres bandas. Lo mismo ocurre con los jóvenes pilotos Junior como Gabriel di Pietro, que aspira a recuperarse tras la mala suerte en el Rally Due Valli, y Nicolò Ardizzone, que, tras saborear el dulce sabor del champán en el podio de Verona, está ansioso por dar un paso más. La categoría Junior contará una vez más con Asia Vidori en la línea de salida, lo que añadirá una agradable presencia femenina a toda la familia Trofeo Lancia.

Sin embargo, estos líderes de la categoría Master tendrán que enfrentarse a los outsiders Michael Lengauer y Andrea Mazzocchi, que se quedaron a las puertas del podio en la última prueba, así como al recién llegado Adam Sroka y a los veloces Federico Francia, Edoardo De Antoni y Emanuele Rosso, que aspiran a dar la sorpresa. En la categoría Expert, tras dos victorias en otras tantas rondas, Denis Vigliaturo tiene una ventaja de 19,5 puntos sobre Emanuele Fiore, con Dariusz Polonski, un experimentado competidor europeo, pisándoles los talones. Además, no hay que descartar a Pierluigi Marino, que se siente cada vez más cómodo al volante del Ypsilon Rally4 HF, al igual que Giuseppe Piumatti y Mauro Porzia.

Con más de 90 modelos vendidos en solo unos meses, el Ypsilon Rally4 HF ya ha demostrado ser la estrella revelación de la temporada, la combinación perfecta de potencia, equilibrio y fiabilidad que ha conquistado a equipos, pilotos y preparadores de toda Europa. Gracias a una normativa inclusiva y a una alineación de pilotos jóvenes e internacionales, el Trofeo Lancia sigue consolidándose como un campo de pruebas para los talentos emergentes que aspiran a dejar huella en una de las disciplinas más técnicas del automovilismo, al tiempo que ofrece a los pilotos expertos la oportunidad de llevar su rendimiento al límite en busca de la victoria en el campeonato Rally4. Equipado con un motor 1.2 Turbo de 212 CV, una caja de cambios SADEV de 5 velocidades y amortiguadores Ohlins ajustables, este potente vehículo destaca una y otra vez por su impecable comportamiento dinámico, su capacidad de respuesta en los cambios de dirección y su estabilidad a altas velocidades.

Para que el fin de semana en Roma sea aún más especial, se instalará el Lancia Corse HF Village en el corazón de Fiuggi, ofreciendo al público una experiencia inmersiva en el mundo de la marca turinesa. Además de las pruebas de conducción del nuevo Ypsilon, tanto en versión híbrida como totalmente eléctrica, se podrá admirar el nuevo Ypsilon HF de 280 CV, la versión de carretera totalmente eléctrica que acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y ofrece una agilidad superior gracias a su diferencial de deslizamiento limitado. A finales de mes, esta versión protagonizará junto al Ypsilon HF Line una sesión de pruebas de alto octanaje para la prensa internacional en el circuito de Balocco. Además, el Lancia Corse HF Village exhibirá dos auténticas leyendas del mundo de los rallies: el Delta Integrale y el 037. Además, los visitantes podrán disfrutar de encuentros con los pilotos, actividades interactivas y momentos especiales diseñados para los aficionados y las familias.

El Rally Roma Capitale promete ser uno de los eventos clave de la temporada, una carrera que combina adrenalina, pasión y visión, con Lancia destacando una vez más como la estrella indiscutible del presente y el futuro del automovilismo. Después de Roma, el Trofeo se tomará un descanso estival antes de reanudarse con el Rally del Lazio (13-14 de septiembre) y concluir con la gran final en el Rallye Sanremo (17-18 de octubre).

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Ir al contenido