Lauren García y Miguel Cabral hacen vibrar a la afición en Barlovento
El de la Nova Proto NP01 y el del Mitsubishi Lancer Evo X se impusieron en sus categorías tras realizar los 8.100 m del trazado a un ritmo de vértigo y ante miles de aficionados.
Jonathan García, sobre una Silver Car S3, se impuso en la categoría restante, mientras que en regularidad sport brillaron José Lorenzo-Abel Rodríguez y Miguel Benito-Domingo Martínez.
Ante miles de aficionados, y con una temperatura más fresca de lo previsible, se desarrolló la edición número 45 de la Subida a Barlovento, una cita incluida en los calendarios regional, provincial e insular de la especialidad.
Estaba destinado a ser uno de los nombres del fin de semana y no falló. Lauren García y su Nova Proto NP01 se estrenaron en La Palma con una sonada victoria que ha llevado consigo un nuevo récord: 3.17.762. Ese registro lo consiguió el tinerfeño en el último intento, un momento en el que todos los competidores iban rebajando sus marcas. Sergio Febles, al volante de su Osella PA30, fue segundo a 15,327 segundos del vencedor.
Eso en la Categoría 2, porque en la Categoría 3 el dominador fue Jonathan García y su Silver Car S3, máquina con la que marcó un registro de 3:48.619. Superó en casi cuatro segundos al mejor clasificado en este apartado, Carlos Pérez, autor de un digno papel a los mandos de su Speed Car GT 1000. Arunzu Quintero (Silver Car S3), Fran Suárez (BRC B59) -como tercero de la Categoría 2- y Guillermo Évora (BRC 02) completaron el apartado de barquetas.
Cabral, entre los Turismos
Además de la pelea que podían dirimir los candidatos al CCM, el morbo también estaba servido entre los actuales campeones de ambas provincias. El mano a mano entre Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) y Juan Carlos Brito (Ford Fiesta R5 Plus) no se decidió hasta la última manga, cuando el grancanario detuvo el reloj en 3:43.289, superando así, en 3,888 segundos, al tinerfeño.
El podio lo completó el vencedor de las últimas ediciones, Nauzet Brito, que volvió a deleitar a los aficionados con su espectacular Lamborghini Huracan ST. Por detrás dejó al Audi R8 LMS Ultra Evo de Ángel Bello, que superó un leve toque en la primera manga oficial para sobreponerse en la sesión definitiva. Las cinco primeras posiciones fueron firmadas por Aníbal de Luis, que con su Porsche 997 GT3 logró ser el primer palmero de la general.
José Manuel González (Porsche 991.1 GT3), con problemas de embrague, Jorge Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo X), Pedro Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX), Rayco Tejera (BMW M3 E46) y Sergio Acosta (SEAT León Supercopa) -primero de la Clase 4-, completaron las diez primeras posiciones de esta edición número 45 de la Subida a Barlovento.
En otros apartados, Julián González (Honda Civic Type R R3) se adjudicó la Clase 5a, no sin antes sufrir en la manga previa a la final; Daniel Medina (Honda Civic) hizo lo propio en la Clase 5b, mientras que Zeben Expósito (Opel Corsa) hizo lo propio en la Clase 5c.
Por otro lado, en el Campeonato de Promoción de Asfalto ‘Deportes Cabildo de La Palma’ se impuso Roberto García a los mandos de su nuevo Honda Civic, completando el podio José Armendariz Rodríguez (Citroën Saxo VTS) y Rubén Hernández (Honda Civic). Mientras, en la ventana destinada a los Júnior, Kevin García (Citroën AX GTI) se llevó el gato al agua por delante de Edgar Acosta (Citroën Saxo VTS) y Mónica Brito (Citroën C2).
En regularidad sport, en el apartado de media alta, vencieron José Lorenzo-Abel Rodríguez (Opel Corsa) tras acumular 31.234 puntos, por los 50.557 de José Anselmo Alonso-Gara Alonso (SEAT Ibiza) y los 113.798 de César Quintero-Christian Dévora (Opel Corsa). En media baja, la primera posición fue para Miguel Ángel Benito-Domingo Martínez (Volkswagen Scirocco GT) con 30.930 puntos, recayendo la segunda plaza en Pablo Díaz-María Celeste Díaz (Peugeot 604), en su caso, con 34,845 puntos.