MG Metro 6R4, retrospectiva
El Metro era un coche de rally del grupo B hecho a medida.
En 1986, Prodrive corrió con varios Metro 6R4 junto con el Porsche 911 SC RS. El Metro era un coche de rally del grupo B hecho a medida, con el 6R4 de 6 cilindros, motor trasero y tracción a las 4 ruedas.
Si bien su base fue el humilde automóvil urbano Metro de la década de 1980, el 6R4 fue una homologación especial con un motor de seis cilindros de 400+ bhp que llenaba el compartimiento de pasajeros trasero, tracción a las cuatro ruedas y carrocería ligera hecha de fibra de vidrio. Con un peso de alrededor de 1.000 kg, podía acelerar a 60 mph desde parado en solo 3 segundos y 110 mph en solo 10 segundos.
Jimmy McRae compitió con este coche en particular en el Campeonato Británico de Rally, y el coche hizo su última aparición en el Rally Lombard RAC de 1986. A finales de 1986, la FIA prohibió los coches del grupo B de la competición internacional, ya que los coches se habían vuelto demasiados extremos y, en última instancia, demasiado peligrosos. A partir de 1987, el Grupo A se convertiría en la máxima categoría de los rallyes internacionales.
Especificación
Motor
- 2.991cc 6 cilindros
- Doble árbol de levas 24 válvulas
- Diámetro/carrera: 92/75 mm
- Relación de compresión: 12:1
- Encendido: Lucas Micos electrónico
- Inyección de combustible: Lucas Micos electrónico de seis puntos
- Cárter seco
- Potencia 410 bhp – 9.000 rpm
- Par 366 Nm – 6.500 rpm
Transmisión
- Tracción a las cuatro ruedas
- Caja de cambios en H de cinco velocidades
- Embrague de doble disco AP
Dirección
- Cremallera y piñón 2,5 vueltas
Suspensión
- Delantero: Independiente, muelle helicoidal, puntal y horquilla inferior. Amortiguadores telescópicos Bilstein llenos de gas, barra estabilizadora. La altura de conducción, la inclinación, la convergencia y el antivuelco son ajustables
- Trasero: Independiente, muelle helicoidal, horquilla inferior del puntal y eslabón de rastro. Amortiguadores telescópicos rellenos de gas Bilstein, barra estabilizadora. La altura de conducción, la inclinación, la convergencia y el antivuelco son ajustables
Frenos
- Doble circuito, con relación ajustable dividida de adelante hacia atrás
- Delantero: discos ventilados de 12″ con cuatro pistones de olla
- Trasero: discos ventilados de 12″ y cuatro pistones en recipiente
- Freno de mano: palanca hidráulica que actúa sobre los discos traseros
Cuerpo
- Carrocería de tres puertas con pasos de rueda y umbrales de plástico reforzado con fibra de vidrio
- Perfiles aerodinámicos delanteros y traseros
- Bastidores de chasis delanteros y traseros fabricados
- Dos miembros principales longitudinales del chasis
- Jaula antivuelco completa integral
- Dos asientos con arnés completo de rally. Salpicadero totalmente equipado (salpicadero convencional de Metro en coche homologado)
Ruedas
- Aleación de magnesio fundido a presión Dymag
Peso y dimensiones
- Longitud: 3.657 mm
- Ancho: 1.880 mm
- Alto: 1.500 mm
- Distancia entre ejes: 2.391 mm
- Vía delantera: 1.510 mm
- Vía trasera: 1.550 mm
- Peso: 1.040 kg