Nasser Al-Attiyah: «El Fabia RS Rally2 me obligó a vender mis otros coches»
El nuevo Fabia RS Rally2 ha hechizado literalmente al polifacético deportivo catarí Nasser Al-Attiyah.
El catarí Nasser Al-Attiyah es una leyenda viva del deporte a su manera. Ha participado en rallies clásicos, rallies de larga distancia, pero también en tiro deportivo. Y en todas estas disciplinas, se ubica entre la élite más amplia. A sus 53 años, no quiere renunciar a su carrera deportiva. Por el contrario, este año se sentará al volante del Škoda Fabia RS Rally2.
El nuevo Fabia RS Rally2 ha hechizado literalmente al polifacético deportivo catarí Nasser Al-Attiyah. Tanto es así, dice, que decidió vender sus otros coches de carreras. Este año, el campeón del volante, que ha ganado cinco veces el mítico Rally Dakar y el campeonato WRC2 en 2014 y 2015, intentará ganar el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio (MERC) con su nuevo coche. Sería su triunfo número 20 en la serie.
¿Qué te atrajo del Fabia RS Rally2?
Se trata del propio fabricante. Al observarlo, puedo ver que Škoda Motorsport está trabajando mucho en el coche y lo está desarrollando y empujando constantemente hacia adelante. También tenemos una buena relación desde hace mucho tiempo con el fabricante de automóviles, así que decidí sentarme en el Fabia RS Rally2 para este año. Creo que tenemos una buena oportunidad de ganar el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio con este coche.
¿Cuándo conduciste el coche nuevo por primera vez?
Pude probar el coche después del final del Rally Internacional de Qatar de este año, que el coche ganó, entre otras cosas. Participé en una prueba corta y quedé realmente impresionado con el coche, funciona muy bien y tiene puntos muy fuertes.
¿Cuáles son tus planes para el coche esta temporada?
Queremos pilotarlo por primera vez en mayo en el Rally de Jordania. Y nuestro objetivo después de este cambio es atacar los primeros puestos y volver a ganar el título de campeón de la MERC. Sería mi triunfo número 20 y sería genial lograrlo con el Fabia.
Ya tienes experiencia con coches de Škoda, en 2015 corriste con un Fabia R5, entre otras cosas. ¿Cómo recuerdas ese coche?
Fue un gran coche que me ayudó a ganar el título del WRC2 en aquel entonces. Así que, por supuesto, lo recuerdo con cariño. Pero ahora que he probado el nuevo Fabia RS Rally2, tengo que decir que es algo completamente diferente. El cambio es enorme, incluso en comparación con los coches existentes. Por eso también he decidido vender mis otros coches de carreras y me voy a centrar en competir con el Fabia.
¿Qué es lo que más te gusta de los actuales coches del WRC2?
Lo principal es que básicamente son carreras bastante asequibles y una categoría en la que puedes competir literalmente en todo el mundo. Esta categoría pone a muchos conductores buenos y ambiciosos al volante.
También tienes experiencia con coches más antiguos de las más altas especificaciones del WRC. ¿Se pueden comparar los coches del WRC2 con ellos?
Pueden, y honestamente, la diferencia es impresionante. Los nuevos coches son muy rápidos, geniales de conducir y, al mismo tiempo, significativamente más asequibles que los antiguos especiales del WRC que conozco de hace diez años. Son coches extremadamente divertidos y hacen que la categoría sea muy entretenida.
¿Qué es lo que más te gusta de los rallyes en general?
Participar en los rallyes me da una cierta sensación de libertad. Y, por supuesto, es una gran pasión para mí. Me encanta el automovilismo, y gracias a los coches que están disponibles ahora, sigo involucrado en él, y quiero continuar.
Además de los rallyes clásicos, también compites en los de larga distancia, especialmente en el Rally Dakar. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre estas disciplinas?
Honestamente, es algo completamente diferente. Tanto las competiciones en sí como los coches. En los rallyes de larga distancia, las etapas son mucho más largas, corremos durante 8 horas seguidas. Los rallies clásicos, en cambio, son una especie de sprint. La diferencia también viene dada por la necesidad de enfocar las competiciones de manera diferente. En los rallyes, debes ser preciso y rápido desde el principio, realmente no puedes cometer errores.