Nico Pino se sube al Citroën C3 Rally2
El piloto chileno de 20 años Nico Pino ha disfrutado de unos test al volante de un Citroën C3 Rally2 en una sesión de pruebas organizada por Citroën Racing.

En el marco del Stellantis Motorsport Young Driver Program (YDP), el piloto chileno de 20 años Nico Pino ha disfrutado de unos test al volante de un Citroën C3 Rally2 en una sesión de pruebas organizada por Citroën Racing.
Nico Pino, piloto de carreras de circuito de la especialidad de resistencia, ya había probado el monoplaza totalmente eléctrico DS E-TENSE FE25 a finales de 2024.
El Stellantis Motorsport Young Driver Program fue creado para identificar, formar y desarrollar a pilotos con talento en varias ramas del automovilismo.
Tras iniciarse en el karting y en las carreras de monoplazas (Fórmula 4 y Euroformula), el piloto chileno Nico Pino dio el salto a las carreras de resistencia en 2021, compitiendo en las Asian Le Mans Series, las European Le Mans Series, el IMSA Weathertech SportsCar Championship y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC).
Tras haber subido al podio en LMP2 en las 24 Horas de Le Mans del Centenario en 2023 y ser tercero en la categoría GT3 en las 6 Horas de São Paulo en 2024, Nico Pino ha disputado recientemente las 24 Horas de Daytona (Florida, EE. UU.) con un prototipo de la máxima categoría GTP (Hypercar).
“Lo que más me sorprendió fue tener que reaccionar constantemente. En las carreras de resistencia, tenemos un conjunto preciso de referencias en cada vuelta. Aquí, el terreno cambia constantemente y tuve que confiar en las notas y en mis sensaciones y adaptar mi trazada en tiempo real. Es un desafío totalmente diferente, pero es una experiencia de aprendizaje increíble”, explica Nico Pino.
Descubierto por Stellantis Motorsport e invitado a unirse al Young Driver Program (YDP) en abril de 2024, Nico Pino ya había tenido la oportunidad de probar los monoplazas totalmente eléctricos Gen2 DS E-TENSE FE21 y Gen3 DS E-TENSE FE25 durante ocho sesiones de pruebas entre abril y noviembre de 2024.
El 11 de febrero, el talentoso y polivalente joven chileno disfrutó de su primera experiencia en rallyes al volante de un Citroën C3 Rally2 durante una sesión de pruebas organizada y supervisada por Citroën Racing en la pista de grava de Saint-Brès, cerca de Alès.
Bajo la lluvia torrencial, Nico fue adaptándose poco a poco a las condiciones húmedas y resbaladizas, mientras aprendía a frenar en pista sobre superficies sueltas y, sobre todo, a comunicarse con su copiloto de ese día, Guillaume Mercoiret, un aspecto clave en los rallyes que no forma parte de su configuración habitual. Guiado por Yohan Rossel, reciente ganador de la categoría WRC2 en el Rally de Montecarlo, y con el apoyo de Rossel Compétition, Nico ha aprendido rápidamente los conceptos básicos del rally y su confianza ha ido aumentando a medida que acumulaba kilómetros.
Acostumbrado a trazadas muy precisas en circuitos y a estrategias de resistencia largas, Nico Pino ha tenido que adaptar su estilo de conducción de forma exhaustiva durante esta primera experiencia en el rally de tierra. A diferencia de las carreras de resistencia, donde cada curva se repite una y otra vez con una trazada definida, el rally exige una capacidad de adaptación casi instantánea a las condiciones, con superficies de carretera diferentes, curvas desconocidas y agarre en constante cambio.