Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Nil Solans asegura una contundente victoria en Fafe

El piloto de 29 años dejó a sus rivales tambaleándose mientras la lluvia implacable, la espesa niebla y las pistas de tierra fangosas bombardeaban la primera prueba de la temporada en el norte de Portugal. Solans quedó cuarto después de la superespecial del viernes por la noche en el centro de la ciudad de Fafe. Una apuesta por abrir la carretera el sábado dio sus frutos de inmediato cuando tomó la delantera en la primera prueba, y controló el rally a partir de entonces.

Las condiciones adversas obligaron a la cancelación de dos etapas el sábado, pero el español continuó consolidando su primera posición. El clima más seco el domingo por la mañana hizo que las etapas fueran unas poco menos traicioneras, pero Solans no tenía ninguna razón para presionar de todos modos.

El piloto del Volkswagen Polo GTI R5 se mantuvo tranquilo a pesar de un giro en la penúltima prueba. Mantuvo una brecha cómoda y finalmente selló su primer triunfo en el ERC por 55.7 segundos. “Éramos consistentes del poco tiempo de prepararnos para este rally, así que estamos muy contentos con el resultado”, dijo Solans en la meta. “Estamos pensando ahora si podemos ir a Azores. Creo que nuestra entrada está hecha, pero necesitamos el apoyo para que esto suceda, así que veremos”, agregó.

Armindo Araújo se convirtió en el rival más cercano de Solans después de robarle el segundo puesto a Georg Linnamäe en el Power Stage. El as local llegó a Fafe principalmente para los honores del campeonato portugués, que reclamó el sábado por la noche, y nunca le faltó ritmo en su Škoda Fabia Rally2.

Un Linnamäe desinflado completó el podio a 3,8 segundos de Araújo. El rally había comenzado con fuerza para el estonio, pero su ritmo comenzó a desvanecerse cuando los problemas de configuración lo frenaron el sábado por la tarde. En la prueba final ultra resbaladiza de Lameirinha, Linnamäe describió su Polo como “inmanejable”.

Javier Pardo fue el miembro de ERC-Michelin Talent Factory mejor ubicado con el cuarto lugar en su Fabia. Terminó 1min 58.6seg fuera de contacto de los tres primeros, pero teniendo importantes tiempos a pesar de los problemas de comunicación con los interfonos y válvula de pop-off en el último día.

Pardo pasó gran parte del rally luchando con el coche similar de Simone Tempestini, pero el italiano se retiró después de chocar contra un muro en el SS17. Esto dejó al hombre de Škoda Alberto Battistolli para completar los cinco primeros 36.4 segundos detrás de Pardo.

El piloto del equipo Hyundai Portugal, Bruno Magalhaes, subió al sexto lugar después de que Norbert Herczig se retirara con su Škoda en la SS17. Magalhaes hizo desarrollos en la configuración de su i20 N durante todo el fin de semana y superó a Battistolli marcando 3min 20.6sec para el final.

Martins Sesks estaba 2 minutos y 2.0 segundos por detrás en su Fabia Rally2 kit, el ganador del ERC Open. El piloto de 22 años estaba a 29,4 segundos del Citroën C3 Rally2 de José Pedro Fontes, con el i20 de Ricardo Teodósio a solo 4,8 segundos más atrás después de sufrir un incidente en el eje de transmisión trasero el sábado por la mañana.

El héroe local Pedro Almeida en su Škoda a 10min 19.2seg a la deriva de los líderes para redondear la tabla de posiciones.

Efrén Llarena tuvo un rally para olvidar después de dañar el radiador de su Fabia en el SS2, pero el español continuó y terminó undécimo. Ken Torn después de su retiro el sábado y salvó cinco puntos con la victoria en el Power Stage en su Ford Fiesta Rally2.

Kaspar Kasari se abalanzó cuando Dmitry Feofanov giró en la última etapa para encabezar una tabla de clasificación del Fiesta Rally3 ERC3 por 31.5 segundos. El debutante español Óscar Palomo fue el vencedor en ERC4 en su Peugeot 208.

El campeonato se traslada a la región portuguesa de las Azores en menos de dos semanas para la segunda prueba. El Rally de las Azores del 26 al 27 de marzo.

Clasificación general

Pos. Equipo Coche Tiempo
1. Nil SOLANS-Marc MARTÍ Volkwagen Polo GTI R5 2hrs 1min 14.0sec
2. Armindo ARAÚJO-Luis RAMALHO Škoda Fabia Rally2 +55,7 segundos
3. Georg LINNAMÄE-James MORGAN Volkwagen Polo GTI R5 +59,5 segundos
4. Javier PARDO-Adrián PÉREZ Škoda Fabia Rally2 +2min 56.2seg
5 Alberto BATTISTOLLI-Simone SCATTOLIN Škoda Fabia Rally2 +3min 32.6seg
6. Bruno MAGALHAES-Carlos MAGALHAES Hyundai i20 N Rally2 +6min 53.3sec
7. Martins SESKS-Renars FRANCIS Škoda Fabia Rally2 Kit +8min 55.2seg
8. José Pedro FONTES-Inés PONTE Citroën C3 Rally2 +9min 24.7seg
9. Ricardo TEODÓSIO-José TEIXERA Hyundai i20 N Rally2 +9min 58.6seg
10 Pedro ALMEIDA-Mario CASTRO Škoda Fabia Rally2 +10min 19.1seg

 

También podría interesarte...

Leave a Comment

Your email address will not be published.