Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Óscar Palomo, primer líder de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2022

Los PEUGEOT 208 Rally4 que protagonizan el certamen desde hace dos temporadas han vuelto a constatar su solidez y fiabilidad en los selectivos caminos de la zona norte de Portugal, disputados con unas condiciones meteorológicas dantescas. El marco inicial de una temporada que se presume apasionante para los equipos que compiten a bordo del coche escuela desarrollado por PEUGEOT Sport, claro vencedor del Europeo de su categoría (ERC4), a manos también de Óscar Palomo-Xevi Moreno, al término de la exigente prueba disputada este fin de semana en el país vecino, con la que ha arrancado al mismo tiempo el campeonato continental.

La quinta edición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA ha estrenado su andadura en el marco del Rally Serras de Fafe Felgueiras Cabeceira e Boticas, uno de los más internacionales de los seis que conforman el calendario del campeonato de promoción organizado conjuntamente entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, al puntuar a su vez desde el pasado año para el ERC (European Rally Championship). Un aliciente muy importante, que ha incentivado la participación de casi una veintena de equipos en la prueba inaugural de la monomarca del león, lo que refleja un año más la gran competitividad vigente en este campeonato, y el rol decisivo que ha asumido de manera natural como lanzadera de nuevos talentos.

Precisamente, el piloto más novel de los 17 que tomaron la salida el viernes a la primera de las tres citas portuguesas marcadas en el calendario, Óscar Palomo, ha sido el protagonista indiscutible del Rally Serras de Fafe Felguerias Cabeceira e Boticas. Con sólo 19 años, y la ‘L’ de conductor novel acoplada todavía a la luna trasera del PEUGEOT 208 Rally4 que pilota (perteneciente a la estructura de Mavisa Sport), el joven madrileño se ha adjudicado de forma brillante su segunda victoria en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, comenzando así el campeonato, al igual que la temporada pasada, como flamante líder de la clasificación general.

Después de finalizar en tercera posición el tramo urbano disputado la primera noche, tras el shakedown, ante una gran afluencia de público, Óscar Palomo y su nuevo copiloto, Xevi Moreno, asumieron el mando de la carrera desde que los equipos inscritos a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA empezaron a discurrir el sábado por la mañana sobre los embarrados y húmedos caminos de la zona norte de Portugal.

Como ya sucedió el pasado mes de septiembre, cuando los contendientes al título de la monomarca del león quemaron sus últimos cartuchos en esos mismos tramos, las intensas lluvias, incluso los bancos de niebla formados en algunas zonas del recorrido, han vuelto a determinar este año el desarrollo del Rally Serras de Fafe Felgueiras Cabeceira e Boticas. De hecho, tuvieron que anularse dos especiales (la cuarta y la sexta) por motivos de seguridad, ante el mal estado que presentaba el terreno a causa de los persistentes chubascos.

Óscar Palomo-Xevi Moreno supieron adaptarse rápidamente a las condiciones ambientales para encadenar dos victorias parciales, con las que construyeron una sólida ventaja respecto a los campeones del 2020, Pedro Antunes-Paulo Lopes, segundos clasificados en su regreso al campeonato junto al equipo PT Racing, hasta que una salida de carretera los dejó fuera de carrera al comienzo de la segunda sección.

En consecuencia, Ernesto Cunha-Rui Raimundo escalaron al segundo puesto, por delante de sus compatriotas Ricardo Sousa-Luís Marques, a la postre segundos y terceros clasificados, respectivamente, de la primera cita puntuable para la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022, que ha resultado una auténtica prueba de resistencia dadas las adversas condiciones meteorológicas con las que se ha celebrado, en las que los PEUGEOT 208 Rally4 han vuelto a dejar patente la excelente fiabilidad y solidez que atesoran.

El coche escuela homologado hace dos años por PEUGEOT Sport se ha demostrado nuevamente el mejor aliado de Óscar Palomo en su estreno internacional como abanderado del equipo de jóvenes talentos que lidera la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), el Rallye Team Spain. Después de haber conquistado el pasado año el título del certamen formativo que da acceso al programa (la Beca Junior RTS), pilotando un PEUGEOT 208 Rally4 de Mavisa Sport con el que ganó también la prueba inaugural de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2021 (el Rali Terras d’Aboboreira, días después de haber aprobado el carnet de conducir), el madrileño de 19 años ha vuelto a triunfar este fin de semana ante el público portugués, y por partida doble.

Además de rubricar el sábado por la noche, rozando el pleno de scratch (ganaron cinco tramos de los siete que se disputaron finalmente), la primera victoria del año en la monomarca del león, Óscar Palomo-Xevi Moreno se encaramaron al mismo tiempo, con el PEUGEOT 208 Rally4 del Rallye Team Spain que gestiona Mavisa Sport, al liderato del ERC4. El nuevo certamen europeo que disputan los vehículos de la categoría a la que pertenece el modelo carreras-cliente de Stellantis Motorsport.

Aunque a efectos de puntuación para la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA sólo computaban las dos primeras jornadas del Rally Serras de Fafe Felgueiras Cabeceira e Boticas, el equipo de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) alineó también en la última etapa a su nuevo pupilo, con el objetivo de que sumara experiencia de cara al comienzo del ERC4 Junior. El campeonato continental que Óscar Palomo va a afrontar paralelamente al certamen de promoción organizado entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, respaldado en ambos casos por el CSD (Consejo Superior de Deportes).

El madrileño y su copiloto, Xevi Moreno, no desaprovecharon la oportunidad y se adjudicaron también el domingo el triunfo del ERC4 con el PEUGEOT 208 Rally4 asistido por Mavisa Sport, poniendo así el broche a un fin de semana redondo, como flamantes líderes del campeonato europeo y de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA.

Por su parte, Diego Ruiloba-Andrés Blanco y Ferran Aymerich-Roger Aymerich, que acaban de saltar a la monomarca del león al haber conquistado con sendos PEUGEOT 208 1.2 Pure Tech VR los certámenes promocionales de sus respectivas autonomías (el Volan FAPA de Asturias y el Volant RACC de Cataluña), completaron el podio del apartado junior, culminando al mismo tiempo su debut en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA como cuartos y séptimos clasificados de la general, intercalados entre varios equipos portugueses.

CLASIFICACIÓN RALLY SERRAS DE FAFE FELGUEIRAS CABECEIRA E BOTICAS 2022

1º- Óscar Palomo / Xevi Moreno, 1:02:25.1 | 1º Junior

2º- Ernesto Cunha / Rui Raimundo, a 3:38.6

3º- Ricardo Sousa / Luis Marques, a 4:08.3

4º- Diego Ruiloba / Andrés Blanco, a 5:01.5 | 2º Junior

5º- Luis Morais / Helena Maia, a 6:05.5

6º- José Loureiro / Valter Cardoso, a 9:23.2

7º- Ferran Aymerich / Roger Aymerich, a 9:55.6 | 3º Junior

8º- Paulo Roque / Tiago Teixeira, a 18:12.4

9º- Alberto Sansegundo / Eva Navas, a 19:51.4 | No puntúan (reenganchados en Rally2 / Súper Rally)

Abandonos: Santiago Garcia (Junior) / Néstor Casal (no tomaron la salida); Roberto Blach (Junior) / Mauro Barreiro (accidente en el TC-1); Andres Marieyhara / Ariday Bonilla (accidente en el TC-2); Delbin García (Junior) / Diego Cruz (salida de carretera en el TC-3); Pedro Antunes / Paulo Lopes (accidente en el TC-7); Luis Martinez / Juan Varela (avería mecánica en el TC-7); lago Gabeiras (Junior) / ‘Jandrin’ (ES7, amortecedor).

CLASIFICACIÓN GENERAL PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

1º- Óscar Palomo, 25 puntos | 1º Junior

2º- Ernesto Cunha, 20 puntos

3º- Ricardo Sousa, 17 puntos

4º- Diego Ruiloba, 14 puntos | 2º Junior

5º- Luis Morais, 12 puntos

6º- José Loureiro, 10 puntos

7º- Ferran Aymerich, 8 puntos | 3º Junior

8º- Paulo Roques, 6 puntos

9º- Alberto Sansegundo, 0 puntos

10º- Roberto Blach, 0 puntos | Junior

11º- Andrés Marieyhara, 0 puntos

12º- Delbin García, 0 puntos | Junior

13º- Iago Gabeiras, 0 puntos | Junior

14º- Luis Martínez, 0 puntos

15º- Pedro Antunes, 0 puntos

16º- Santiago García, 0 puntos | Junior

17º- Renato Pita, 0 puntos

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

12-13 de marzo / Rally Serras de Fafe Felguerias Cabeceira e Boticas (tierra, 1ª Etapa) / Portugal

29-30 de abril / Rali de Mortágua (tierra) / Portugal

18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal

17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España

23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España

21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya – Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España

También podría interesarte...

Leave a Comment

Your email address will not be published.