MotorenHora, se pone al volante del Renault 5 E-Tech, el vehículo icónico urbano, 100% eléctrico con motor E-Tech inédito y nueva batería con carga rápida.
¿Qué mejor manera de popularizar los coches eléctricos en Europa que con un icono pop? El fenómeno Renault 5, un coche caracterizado por su vanguardismo, polivalencia y economicidad, ha acompañado a millones de familias a través de los retos de su época: la crisis del petróleo, la evolución de los modos de vida y la llegada de un segundo coche al hogar. Fiel a esta herencia extraordinariamente moderna, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es una respuesta inteligente a los retos sociales y medioambientales de su tiempo: sobriedad, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
Con un diseño que va directo al corazón, una experiencia eléctrica divertida y sencilla y una producción responsable y circular, lo tiene todo para convertirse en el coche urbano de referencia de la transición energética.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un coche sin igual. Un emblema para Renault Group. Un símbolo de su estrategia de relanzamiento, Renaulution, de su renovación industrial y del impulso eléctrico de su marca emblemática.
Para lograr este resultado en el segmento de los coches urbanos pequeños y asequibles, ha sido necesario movilizar toda la experiencia del Grupo, especialmente de Renault, Ampere – la entidad de Renault Group especializada en vehículos eléctricos y software – y Mobilize.
Esta movilización se ha producido en el marco de la nueva organización multi-especialista del Grupo, que permite a la empresa centrarse en la búsqueda de agilidad, innovación y eficacia para liderar la evolución tecnológica del sector. De este modo, Ampere da a Renault una ventaja competitiva innegable, gracias al rápido desarrollo de una plataforma sin precedentes dedicada a los pequeños vehículos eléctricos y a la fuerza de su ecosistema industrial europeo. Esto permitirá a Renault desarrollar una nueva gama de vehículos eléctricos muy atractivos, donde Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es la punta de lanza.
Un diseño único y emocional
Cuando Renault 5 nació en 1972 dejó huella por su diseño moderno e inconformista. Los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó inmediatamente al público, con un gran éxito entre el público femenino y joven – una nueva clientela para la época -. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir.
¿Cómo revivir este icono que cuenta con un capital de simpatía sin igual? ¿Cómo convertirlo en un nuevo objeto de deseo para quienes vivieron la época de aquel Renault 5 original, así como para las nuevas generaciones cuyas expectativas han cambiado en un mundo en plena transición eléctrica y digital? ¿Qué valores deben guiar este renacimiento? Estas son algunas de las preguntas que han guiado el trabajo de los equipos de la marca, desde el diseño visual y el desarrollo del proyecto hasta el lanzamiento de este nuevo Renault 5 para el siglo XXI.
Una plataforma eléctrica de nueva generación, única en Europa
Para garantizar que el vehículo de producción tenga todo el atractivo seductor del show-car presentado en enero de 2021, los equipos de diseño, ingeniería y producto han trabajado juntos en modo comando, utilizando un proceso invertido «del boceto a la calle». El diseño del vehículo suele estar limitado por la plataforma en la que se basará. Esta vez, los ingenieros han tenido que imaginar la plataforma que correspondía al deseo de Luca de Meo: un modelo de resina creado por el equipo de Diseño Avanzado. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 m), espacio optimizado para los pasajeros y volumen del maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo, peso reducido (menos de 1.500 kg), etc. La plataforma AmpR Small también ha permitido numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes. Este enfoque disruptivo, sin precedentes en la empresa, también ha reducido el tiempo de desarrollo a sólo tres años.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid). Este sistema pionero, que está llamado a generalizarse, permitirá al vehículo convertirse en un verdadero actor del ecosistema energético a través de los servicios Mobilize, devolviendo a la red electricidad libre de carbono. Además, los usuarios se beneficiarán de importantes ahorros en sus facturas de electricidad.
Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW ( = 150, 120 o 95 CV).
Excepcional placer de conducción para que el eléctrico sea la opción preferida
El polivalente Renault 5 E-Tech 100% eléctrico destaca en la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.
Sobre todo, ofrece una agilidad de primer nivel gracias a su eje delantero optimizado y a su reducido radio de giro. Su eje trasero multibrazo, procedente de los segmentos superiores, garantiza un agarre a la carretera y un dinamismo sin precedentes en este segmento. Todo ello se traduce en un alto nivel de placer de conducción sin descuidar el confort.
Diseñado de forma sostenible en un ‘valle eléctrico’ europeo
Renault Group se compromete a producir Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en Europa, incluida su batería, a partir de verano de 2025. Cada vehículo y cada batería se ensamblarán en la planta de Douai con una mecánica (motor, reductor y electrónica de potencia) fabricada en Cléon y módulos producidos en la Gigafactoría de Douai (asociación con Envision AESC) a partir del verano de 2025. De aquí a 2030, su huella de carbono será un 35% inferior a la de Zoe E-Tech 100% eléctrico.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se producirá en un circuito de proximidad, con un ecosistema compacto de proveedores situados en un radio de 300 km del centro ElectriCity. Esta apuesta por una producción local y competitiva apuntala el desarrollo de un auténtico valle eléctrico europeo especializado en la cadena de valor del vehículo eléctrico. Contribuye a garantizar el empleo y a reducir la huella medioambiental.
Siempre adelantado a su tiempo, Renault 5 fue el primer coche en bajar de la simbólica barrera de los 5 l/100 km a 90 km/h… ¡e incluso hubo una versión eléctrica ya en 1974 que ofrecía 110 km de autonomía! También marcó los inicios del ecodiseño, con un original techo de fibras naturales pegadas que mejoraba la insonorización, la habitabilidad y el consumo de combustible. Visionario hasta el final, incluso asumió un último reto en 1986, aventurándose en la economía circular mediante el reacondicionamiento de Renault 5 de segunda mano.
Este espíritu vanguardista está presente en toda la cadena de valor de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Fiel a su compromiso con la economía circular y gracias a la experiencia de The Future is NEUTRAL, la empresa de Renault Group especializada en economía circular, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico alcanzará un 85% de reciclabilidad global e incorporará un 19,4% de materiales reciclados (normativa ISO14021) y un 26,6% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kg de polímeros reciclados. Los tejidos de los asientos también se fabricarán con materiales 100% reciclados en los niveles de acabado techno e iconic Cinq. Este último también incorporará materiales de origen biológico en el volante y el aislamiento interior.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico lo tiene todo para marcar una época
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un vehículo urbano eléctrico, ingenioso, conectado y competitivo, hecho en Europa. Al igual que su predecesor, encarna una respuesta comprometida y apasionante a los retos tecnológicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la movilidad hoy en día.