Esta tecnología ha alcanzado el hito mundial de lograr una eficiencia térmica del 50% cuando la tasa media del sector del automóvil es del 40%
Nissan mantiene su espíritu de hacer llegar la tecnología a todos los públicos. Nissan tiene como objetivo convertirse en una empresa sostenible e impulsar un mundo más limpio, más seguro y más inclusivo. Esta visión apoya el objetivo de Nissan de conseguir la neutralidad en carbono, de acuerdo con su Programa Nissan Ambition 2030.
Como pionera de los vehículos eléctricos y electrificados, Nissan está poniendo a disposición del gran público los vehículos electrificados, invirtiendo en la gestión energética. Al situar la electrificación en el centro de la estrategia de la empresa a largo plazo, Nissan Ambition 2030, la compañía pretende acelerar la electrificación de su gama de vehículos y el ritmo de innovación tecnológica.
En este contexto, la tecnología e-POWER juega un papel fundamental.
¿Qué es e-POWER?
El sistema e-POWER de Nissan utiliza un motor de gasolina integrado para suministrar electricidad al paquete de baterías de la motorización eléctrica. El último enfoque de Nissan en el desarrollo de motores ha elevado el listón a niveles nunca antes alcanzados, superando la tasa media actual del sector automovilístico del 40 % de eficiencia térmica, lo que permite reducir aún más las emisiones de CO2 de los vehículos.
El elemento único del sistema e-POWER es que el motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico. Esto significa que el motor siempre puede funcionar a un régimen óptimo, lo cual supone una eficiencia de combustible superior y menos emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional.
Los vehículos eléctricos y los vehículos e-POWER representan dos pilares interconectados en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones y la perfecta transición hacia el vehículo completamente eléctrico y hacia la neutralidad en carbono.
15 ventajas del motor e-POWER
- Tecnología Nissan, única en el mercado. Motor 100% Eléctrico. Acompañado de un motor de gasolina que no tracciona el vehículo sino que genera la electricidad suficiente para que el vehículo vaya en modo eléctrico.
- Aceleración instantánea como motor eléctrico. Motor silencioso.
- Deceleración tres veces mayor que un motor de combustión tradicional solo retirando el pie del acelerador. La decelaración ayuda a cargar la batería.
- Motor más eficiente que el motor de combustión en términos de emisiones. Por debajo del consumo de un vehículo diésel.
- Es una nueva forma de electrificación que permite circular durante más de 800 kilómetros. Es la transición perfecta a la conducción de vehículo eléctrico.
- Conducción que combina comodidad, refinamiento, eficiencia ecológica y experiencia de conducción electrificada.
- El sistema e-POWER está formado por una batería de alto rendimiento y por la motorización integrada en el motor de gasolina, el generador eléctrico, el inversor y un motor. En los sistemas híbridos convencionales, las ruedas se impulsan mediante un motor eléctrico y un motor de gasolina. Sin embargo, en el sistema e-POWER, el motor de gasolina no está conectado a las ruedas; simplemente carga la batería. Y a diferencia de un vehículo totalmente eléctrico, la fuente de alimentación es el motor y no solo la batería.
- El generador impulsado por el motor mantiene la carga de la batería, pero también puede transmitir electricidad directamente al motor para conseguir potencia adicional.
- El motor funciona en un rango óptimo de revoluciones que facilita la máxima eficiencia de combustible, aunque también se ha configurado cuidadosamente para minimizar el ruido y ofrecer una sensación natural y conectada durante una aceleración fuerte.
- El e-POWER ha alcanzado el 50 % de eficiencia térmica. Nissan ha elevado la eficiencia de los motores a niveles nunca antes alcanzados, superando la tasa media actual del sector automovilístico del 40 % de eficiencia térmica, lo que permite reducir aún más las emisiones de CO2 de los vehículos.
- Etiqueta ECO de la DGT. Acceso al centro de las ciudades. Deducción en las zonas de estacionamiento regulado. Circulación sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones.
- Menos impuestos.
- Reducción del número de veces que has de pasar por la estación de servicio para repostar.
- La tecnología e-POWER responde a las intenciones y sensaciones del conductor más rápido.
- Resulta una solución única porque ofrece la agradable aceleración lineal sin interrupciones, tan característica de los Vehículos Eléctricos, pero sin la necesidad de recargar.
¿Cómo de eficiente es el motor e-POWER?
Los vehículos con motor de combustión interna convencionales exigen potencia y rendimiento de un motor en una amplia gama de velocidades (RPM) y cargas. Este requisito fundamental hace que los motores convencionales no puedan rendir al máximo en todo momento. Sin embargo, el sistema e-POWER de Nissan utiliza un motor integrado como generador de electricidad específico para la motorización eléctrica del sistema. El funcionamiento del motor se limita a su rango más eficiente, gestionando adecuadamente la generación de electricidad del motor y la cantidad de electricidad almacenada en la batería. Con este enfoque específico y la evolución de la tecnología de las baterías y las técnicas de gestión energética, Nissan ha sido capaz de mejorar la eficiencia térmica más allá de los niveles actuales.
Historia del Sistema e-POWER
El sistema e-POWER se introdujo por primera vez en Japón en 2016 con el Nissan Note. Su elemento más importante es la misma tecnología impulsada por un motor 100 % eléctrico para generar un par motor, una potencia, una eficiencia y una emoción instantáneas. A finales de diciembre de 2020, Nissan lanzó el nuevo Note en el mercado japonés. El nuevo Note solo incluye el sistema e-POWER y ya ha recibido más de 20.000 pedidos.
El nuevo Qashqai será el primer modelo en Europa en incorporar el innovador sistema de propulsión e-POWER de Nissan. El sistema e-POWER es exclusivo de Nissan y resulta un componente clave de la estrategia de Movilidad Inteligente de la empresa, además de suponer un enfoque único respecto a la electrificación porque permite que la conducción diaria resulte emocionante.