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ŠKODA FABIA RS Rally2: el siguiente capítulo de una historia de éxito

El nuevo modelo de rally de Mladá Boleslav se basa en la cuarta generación del ŠKODA FABIA y sucede al vehículo de Rally2 más exitoso de los últimos años. ŠKODA Motorsport ha desarrollado un nuevo motor para el FABIA RS Rally2, además de haber mejorado la manejabilidad del vehículo, el tren motriz y la electrónica, así como los dispositivos de seguridad para el conductor y el copiloto. El nuevo FABIA RS Rally2 ha demostrado sus grandes capacidades en una serie de desafiantes pruebas sobre asfalto, grava y hielo, así como bajo una amplia gama de condiciones meteorológicas. El modelo está perfectamente equipado para cosechar en el futuro victorias y títulos para los equipos de clientes.

Michal Hrabánek, director de ŠKODA Motorsport, afirma: «Detenerse significa quedarse atrás, lo cual es especialmente cierto en el deporte del motor. Por lo que, a la hora de desarrollar el nuevo FABIA RS Rally2, hemos aplicado la experiencia adquirida con el modelo predecesor y hemos perfeccionado cada detalle. Nuestro objetivo era hacer evolucionar el coche de rally más exitoso del mundo. Estoy muy orgulloso de todo el equipo de ŠKODA Motorsport, que se ha esforzado por alcanzar este objetivo con gran dedicación. También me gustaría expresar mi agradecimiento a nuestros compañeros encargados de la fase de desarrollo en serie. La cuarta generación del FABIA nos ha proporcionado la base perfecta para el FABIA RS Rally2».

El nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2 es un vehículo de rally correspondiente a la categoría Rally2 y se beneficia de la mejor aerodinámica de su clase y de la carrocería excepcionalmente rígida del modelo de producción. En comparación con el exitoso modelo anterior, el equipo de ŠKODA Motorsport ha perfeccionado sobre todo el tren motriz, así como la electrónica, la seguridad y la manejabilidad del vehículo. Los ingenieros también han desarrollado un nuevo motor turboalimentado de 1,6 litros basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888, que se emplea, entre otros, en los modelos RS. La nueva pintura de ŠKODA Motorsport realza los estrechos lazos con los modelos deportivos de la serie RS; la combinación de colores «Verde Mamba» nos remite al OCTAVIA RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV.

Serie de desafiantes pruebas bajo diversas condiciones meteorológicas

A fin de preparar al máximo el nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2 para su uso en las pistas de rally, ŠKODA Motorsport sometió al flamante vehículo a extensas pruebas sobre asfalto, grava y nieve durante casi un año. Para ello, se realizaron una serie de pruebas en la República Checa, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y España, así como en el norte de Finlandia bajo condiciones invernales extremas desde el verano de 2021.

ŠKODA Motorsport ha integrado en el nuevo FABIA RS Rally2 una serie de componentes optimizados para su utilización en los rallyes. El exclusivo sistema de frenos y el chasis perfectamente equilibrado permiten ganar valiosas décimas de segundo en la pista. La jaula antivuelco, compuesta por 35,8 metros de tubos de acero y un depósito de combustible altamente protegido, garantiza un alto nivel de seguridad a bordo del vehículo. Además, la electrónica y los controles del vehículo se ajustan perfectamente a las necesidades específicas del conductor y el copiloto durante un rally.

Algunos de los componentes presentes en los vehículos de rally difieren significativamente de sus homólogos en los vehículos de producción. En lugar de disponer de hasta nueve airbags y numerosos sistemas electrónicos de asistencia al conductor como los que incorpora el FABIA de producción, en muchos aspectos, el nuevo ŠKODA FABIA RS Rally2 se basa exclusivamente en la mecánica. Asimismo, cuenta con componentes especializados, como una jaula antivuelco y un depósito de combustible especialmente protegido. A diferencia del modelo de producción del FABIA, los sensores de la versión de rally solo se utilizan controlar el motor y comprobar la presión de los frenos, la posición del volante y el combustible. Los sensores se limitan a proporcionar información. Contrariamente al modelo de producción, no desempeñan ninguna función de control. Solamente la unidad de control del motor se sirve de los datos de los sensores para garantizar un funcionamiento óptimo en todos los modos de conducción y bajo distintas condiciones meteorológicas.

Uso de diferentes discos de freno para el eje delantero en las pruebas sobre asfalto y grava

Para un vehículo de rally, un buen sistema de frenos permite ganar valiosas décimas de segundo en la lucha a contrarreloj. Cuanto mejor sea la desaceleración, más tardarán los conductores en frenar en una curva. En las maniobras de frenado fuerte, los discos de freno alcanzan fácilmente temperaturas superiores a los 700 grados Celsius. Para garantizar en todo momento una refrigeración eficaz, los discos de freno del FABIA RS Rally2 están ventilados internamente. Además, también está disponible un sistema de refrigeración de frenos optimizado para las etapas de grava y asfalto. Los discos de freno para asfalto miden 355 milímetros de diámetro en la parte delantera y 300 milímetros en la parte trasera, y precisan ruedas de 18 pulgadas con llantas de 8×18. Los frenos que se utilizan sobre grava miden 300 milímetros tanto en la parte delantera como en la trasera. En este caso, se usan ruedas de 15 pulgadas con un tamaño de 7×15.

Depósito específico para gasolina 100% sostenible o para combustible fósil de competición

El FABIA RS Rally2 cuenta con un depósito de combustible especial y gomas resistentes a los golpes, de acuerdo con la normativa de la Federación Mundial del Automóvil (FIA). Su volumen total es de 82,5 litros y cuenta con un relleno de espuma especial que evita la pérdida de combustible. Asimismo, la cubierta de compuesto de carbono/Kevlar y una capa absorbente en la parte inferior proporcionan una protección adicional. Durante toda la temporada 2022, en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) se utilizará gasolina 100% sostenible, elaborada a partir de modernas materias primas y componentes renovables no contaminantes. Los biocombustibles proceden de residuos biológicos y de carburantes sintéticos. Ambos se producen mediante energías renovables que permiten la electrólisis a partir de hidrógeno ‘verde’, así como de CO2, que se extrae del aire y de los procesos industriales. Posteriormente, la gasolina 100% renovable se mezcla en un laboratorio sin ningún componente de combustible fósil.

35,8 metros de tubos de acero protegen a la tripulación

Los ingenieros de ŠKODA Motorsport han desarrollado una jaula antivuelco para el nuevo FABIA RS Rally2. Esta jaula, compuesta por un total de 35,8 metros de tubos de acero de cromo-molibdeno de alta resistencia, se suelda al chasis del vehículo durante la construcción de la carrocería. Seguidamente se montan los paneles laterales y el techo. Este procedimiento posibilita una precisión de fabricación aún mayor, así como un mejor ajuste y acoplamiento a la carrocería.

Chasis específico para rallyes y una mayor vida útil de los componentes

El chasis del FABIA RS Rally2 también está diseñado para satisfacer las exigencias de las carreras de rallyes. En comparación con el modelo anterior, el recorrido de la suspensión de los amortiguadores es ahora más largo y los puntales MacPherson más rígidos. Además, los diseñadores han reducido la fricción de los amortiguadores. La mayor distancia entre los ejes también ha permitido el desarrollo de una nueva cinemática de suspensión. Además del diseño del diferencial, también se han optimizado las propiedades del cambio de marcha y la durabilidad de varios componentes.

Funcionamiento sencillo gracias al panel táctil y a los botones del volante

La mayor pantalla principal del FABIA RS Rally2, que incluso puede transmitir información en formato vídeo, hace posible el manejo intuitivo del vehículo durante un rally. El interior también cuenta con un nuevo panel de control central con una pantalla táctil y un intercomunicador integrado. El conductor puede acceder directamente a numerosas funciones mediante los botones del volante, que también incorpora el botón de arranque del motor, al que se puede acceder rápidamente si, por ejemplo, se cala el motor tras un giro.

Mejor distribución del peso gracias a una carrocería más ancha y una mayor distancia entre ejes

El chasis, basado en la generación actual del modelo de producción del ŠKODA FABIA, permitió a los ingenieros optimizar aún más las características de conducción del coche de rally. El FABIA RS Rally2 se beneficia de la mayor distancia entre ejes de la cuarta generación del FABIA, lo que permite que el coche sea más silencioso y garantiza una mayor estabilidad en la parte trasera. En comparación con el ŠKODA FABIA Rally2, se ha cambiado el depósito de combustible de posición, y se ha empleado el espacio adicional en el compartimento del motor para instalar un intercooler más grande.

 Fotografía: ŠKODA Motorsport

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

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