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Las legendarias iniciales RS

Las legendarias iniciales RS no significan más que «Rally Sport» en relación con los coches ŠKODA. El fabricante de automóviles con sede en Mladá Boleslav muestra un arraigo en el automovilismo deportivo en su ADN. Además de los exitosos en competición y circuito, estas dos letras también son usadas con orgullo por una serie de coches de calle que son muy populares entre los clientes.

La historia de las actividades deportivas de ŠKODA se remonta a 1901, cuando las primeras máquinas de Mladá Boleslav participaron en la carrera París-Berlín en la clase de motocicletas y triciclos. El primer éxito sobre cuatro ruedas fue anotado por el Laurin & Klement FC solo siete años después. ŠKODA adquirió una valiosa experiencia con los coches de carreras POPULAR Sport y OCTAVIA Touring Sport. El final de la década de 1960 incluso vio la aparición del primer coche de fórmula ŠKODA F3 en la clase europea, seguido de varios prototipos interesantes para carreras de circuito y de montaña.

Sin embargo, el año 1974 representó un verdadero punto de inflexión, cuando ŠKODA introdujo una nueva generación de coches de carreras, el 180 RS y el 200 RS. Es este emparejamiento innovador el que se considera el creador de la dinastía RS. El motor de cuatro cilindros y dos litros montado en la parte trasera del 200 RS con distribución OHC y 163 CV impulsaba las ruedas traseras. Gracias a su carrocería ligera y espaciosa, el especial podía alcanzar velocidades de hasta 250 km/h, lo que fue admirable en su día.

Solo un año después, el departamento de carreras presentó el icónico ŠKODA 130 RS. El coche de competición polivalente se basó en la experiencia adquirida durante el desarrollo de los 180 RS y 200 RS. El llamado «Porsche del Este» logró un gran resultado en el Rally de Montecarlo de 1977, donde el 130 RS ocupó los dos primeros lugares en la categoría de menos de 1300 cc. Recogió valiosos laureles en las competiciones nacionales Rallye ŠKODA, Rallye Šumava y Barum Rallye. Pero la gloria del 130 RS está lejos de terminar. Durante sus seis años de carrera, el 130 RS se convirtió en uno de los coches más exitosos no solo en rallyes sino también en carreras de circuito. En 1981, el 130 RS superó a todas las competiciones y ganó el Campeonato Europeo de Turismos en el ranking de marcas.

La designación RS solo reapareció 19 largos años después en la primera generación del octavia moderno. Se convirtió en el primer modelo de carretera RS y marcó el comienzo de una nueva era de modelos deportivos de Mladá Boleslav. Con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 180 CV, un chasis deportivo, parachoques aerodinámicos y un interior mejorado con asientos anatómicos o un volante de tres radios, inmediatamente llamó la atención. Tan pronto como salió a la venta, literalmente se convirtió en un éxito de ventas en el mercado nacional. Esto fue seguido pronto por la versión Combi más práctica o la edición limitada wrc de 100 unidades, celebrando los 100 años de ŠKODA Motorsport y el éxito del OCTAVIA WRC en las competiciones mundiales. Uno de los mejores fue el tercer lugar en el Rally Safari de Kenia con un piloto oficial Armin Schwarz.

El éxito del primer OCTAVIA RS fue seguido por tres generaciones más, con la cuarta actual disponible como Liftback o Combi. Los clientes pueden elegir entre motores de gasolina pura, diésel o híbridos, transmisiones DSG manuales y de doble embrague o tracción total o tracción delantera con diferencial de abrazadera VAQ controlado electrónicamente. Esto hace que el OCTAVIA RS sea el todoterreno perfecto para viajes dinámicos todos los días. A partir de su éxito nacional, también ha progresado en el extranjero y ha ganado gran popularidad, especialmente en el Reino Unido y Alemania. La tradición de más de 20 años del OCTAVIA RS se ha visto duplicada por el FABIA RS más compacto y ágil; en la primera generación, con un motor diésel TDI de bajo consumo de combustible, y en la segunda con un motor de gasolina y una combinación atípica de turbocompresor y sobrealimentador.

Otro hito fue roto por la designación RS con el KODIAQ. El SUV familiar de hasta siete plazas se introdujo con un motor diésel de dos litros con doble turbocompresor y más tarde llegó una variante de gasolina, combinada con tracción total y una caja de cambios DSG de doble embrague. El KODIAQ RS se convirtió así en el pináculo de la gama de modelos, solo para ser «superado» este año por el ENYAQ COUPE RS iV eléctrico puro con sus motores eléctricos gemelos y una potencia del sistema de 300 CV y 460 Nm de par. El RS más potente y espacioso de la historia pasará de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos y recorrerá hasta 545 km con una sola carga. Además, es divertido de conducir gracias a su tracción total y motores eléctricos receptivos.

El trío actual de modelos con el logotipo RS verá dos adiciones más este año. El primero será el especial de rally ŠKODA FABIA RS Rally2 en solo unos días, y el segundo se revelará durante el otoño. Deja que te sorprendan.

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

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