Škoda Fabia RS Rally2 se somete a una dura prueba en tierra
Desde 2015, ŠKODA Motorsport ha vendido más de 470 unidades del Škoda Fabia Rally2 y del Škoda Fabis Rally2 evo a equipos cliente de todo el mundo. Durante una temporada, se enfrentan a rallyes sobre asfalto que pueden estar tan planos como un circuito o muy rotos y con baches, sobre tierra que pueden variar desde lisos hasta rocosos, sobre nieve y sobre hielo. El objetivo de ŠKODA Motorsport es siempre proporcionar un coche que pueda soportar estas condiciones tan diferentes. Con el nuevo Škoda Fabia RS Rally2 ya homologado por la FIA, la concentración de los técnicos de Mladá Boleslav se ha centrado aún más en satisfacer las necesidades de los equipos cliente alrededor del mundo.
“Nuestro trabajo es seguir avanzando hasta conseguir el mejor equipamiento para nuestros clientes”, señala el Ingeniero Jefe Eric Mommey. En la búsqueda de las mejores propuestas para los desafíos más difíciles en tierra, Mommey y su equipo viajaron a Grecia. Las pistas de tierra del país tienen la fama de ser auténticas destructoras de coches. “La combinación de superficies difíciles de abordar y de altas temperaturas es extremadamente desafiante para un coche de rallyes. En Grecia, se necesita un coche duradero y fiable más que en ningún otro sitio”, explica Mommey. En otras palabras: el entorno perfecto para preparar al Škoda Fabia RS Rally2 para cualquier rally de tierra que los equipos cliente se puedan encontrar.
El británico Kris Meeke, ganador de cinco carreras en el campeonato del mundo, y el finlandés Emil Lindholm, recién proclamado campeón de la categoría WRC2 Junior, se encargaron de conducir durante dos días cada uno. Pusieron a prueba el Škoda Fabia RS Rally2 en las pistas de tiera de Loutraki,y de Corinthia, ambas similares al Rally Acrópolis, la etapa griega del Mundial de Rallyes.
No es de extrañar que los representantes locales de los equipos cliente de ŠKODA Motorsport y los pilotos aprovecharan la oportunidad para ver de cerca al nuevo coche de rallyes de Mladá Boleslav. Lavrentios Meletopoulos fue uno de ellos. “Las pruebas que ŠKODA Motorsport lleva a cabo en nuestro país son muy importantes para los clientes griegos. Se aseguran de que podamos comprar un coche que rinda adecuadamente,” afirma. “Lo que he visto del nuevo Škoda Fabia RS Rally2 en estas etapas parecía extremadamente prometedor. Todos los coches que se ponen a prueba en las carreteras griegas acaban siendo ganadores. Estoy seguro de que el Škoda Fabia RS Rally2 también será inigualable.”
Tres preguntas a Eric Mommey, Ingeniero Jefe:
El Škoda Fabis RS Rally2 ha pasado recientemente la homologación. ¿Significa eso que no habrá más desarrollo?
El desarrollo de un coche nunca se acaba. Cuando el Škoda Fabia RS Rally2 sea finalmente utilizado por nuestros clientes, tendremos la opinión de un mayor número de pilotos y datos de más tramos. Ambas cosas suponen una valiosa aportación para el desarrollo.
¿Cómo ayudará la reciente prueba en Grecia a los equipos cliente de ŠKODA Motorsport?
Los tramos de tierra griegos son famosos por ser extremadamente exigentes para todos los coches de rallyes. Las altas temperaturas durante el verano son críticas para la refrigeración del motor, de la transmisión y también del interior del coche. Debido a las velocidades relativamente lentas, la mayor parte del tiempo de 80 km/h, es fundamental crear el flujo de aire perfecto para refrigerar todo los sistemas. Y, por último, la superficie irregular exige un coche fiable y resistente. Gracias a las pruebas de desarrollo como la realizada recientemente en Grecia, nos aseguramos de que el Škoda Fabia RS Rally2 resista incluso en las condiciones más duras.
¿Cuál es el truco para encontrar la configuración perfecta?
En general, la configuración de un coche de rally se basa siempre en encontrar el mejor equilibrio. Por ejemplo, en las etapas complicadas de tierra, como las de Grecia, tenemos que encontrar el equilibrio perfecto entre velocidad, fiabilidad, un buen equipo de suspensión para las partes difíciles y los ajustes correctos del diferencial para la baja velocidad para limitar el desgaste de los neumáticos. El Škoda Fabia RS Rally2 y el Škoda Fabia RS Rally2 evo han ganado muchos rallyes de tiera. Gracias a la experiencia y los datos que hemos recopilado con estos dos modelos desde 2015, el nuevo Škoda Fabia RS Rally2 también es un coche muy resistente.
Tres preguntas a David Jareš, Director del Programa para Clientes de ŠKODA Motorsport
¿Qué hace que el programa para clientes de ŠKODA Motorsport sea tan específico?
Intentamos tener una relación muy cercana con nuestros clientes. Esto cuenta no solo para los rallyes seleccionados, donde los apoyamos directamente con un servicio de piezas de repuesto y soporte técnico. También tenemos un excelente equipo de ventas, que está disponible a veces las 24 horas del día. Hasta ahora, ya hemos vendido más de 470 Škoda Fabia Rally2 y Škoda Fabia Rally 2 evo en todo el mundo. Nuestra base clientes es muy grande, lo que conlleva una gran responsabilidad para nosotros. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio óptimo para cada cliente.
¿Cómo ha evolucionado el equipo de asistencia técnica y de ingeniería a lo largo de los años?
El equipo de ŠKODA Motorsport crece junto con el número de coches de clientes en el mercado. De media, cada fin de semana compiten alrededor de 100 Škoda Fabia privados, específicamente el Rally2. Nuestros ingenieros y técnicos hacen todo lo posible para ayudarles a llegar a la meta y llevar a sus equipos al podio.
¿Qué mejoras han aparecido con el nuevo equipamiento del Škoda Fabia RS Rally2?
Hemos mejorado aún más nuestro catálogo de recambios. El intercambio de información técnica con los equipos también será más fácil. Seguimos enviando nuestro camión de recambios a determinadas rondas del campeonato mundial y europeo. Durante el desarrollo del nuevo coche, hemos aplicado los consejos, comentarios y la experiencia de nuestros clientes siempre que ha sido posible. El Škoda Fabia RS Rally2 está pensado para estar aún más adaptado a nuestros clientes que sus predecesores, no solo a los pilotos y copilotos, sino también a los mecánicos, ingenieros y todos los miembros del equipo.