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Solberg defiende su corona

Oliver Solberg es ganador del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia después de superar a sus rivales en una dura batalla por la gloria del FIA European Rally Championship.

Oliver Solberg es doble ganador del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia después de superar a sus rivales en una dura batalla por la gloria del FIA European Rally Championship.

El sueco de 22 años comenzó el segundo día con una estrecha ventaja de 3,3 segundos sobre Hayden Paddon. Pero mientras Paddon admitió haber «bajado el compromiso» debido a que «no tenía sensación ni agarre» durante el bucle de la mañana, Solberg atacó.

Conduciendo un Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Pirelli, Solberg fue el más rápido en los cuatro tramos de esta mañana para llegar a la asistencia del mediodía en Karlstad con una ventaja de 13,7 segundos.

Y el líder del Campeonato FIA WRC2 continuó presionando durante la tarde, sumando otras cuatro victorias de tramo a su cuenta -incluyendo el Power Stage que cerró el evento- para llegar a la cima por 38,0 segundos después de que Paddon se viera frenado por daños en los neumáticos en la especial decisiva y cayó al tercer lugar.

«Ayer no estaba contento, pero hoy las sensaciones son mejores, el coche se adapta mejor a las carreteras actuales y encontré buena confianza», dijo Solberg, cuyo copiloto hasta el primer puesto fue el británico Elliott Edmondson.

“El coche patina mucho en estas carreteras, pero las carreteras de hoy son más anchas y tienes más margen, por lo que la velocidad era buena y así tienes que estar contento.

“Pero existen brechas muy pequeñas. Ayer para mí el nivel aquí era mucho más alto que en WRC2. Fue tan cercano en esos tiempos, fue una locura, fantástico”.

Para Paddon, campeón defensor del ERC, el tercer puesto marcó su primer podio de la temporada. Y con Mathieu Franceschi cayendo en el Power Stage, Paddon ahora está igualado con 56 puntos con el francés en la cima de la clasificación del título.

«Oliver está haciendo un buen trabajo y no teníamos ninguna opción», dijo Paddon, que estaba en camino de lograr un doblete con Pirelli en su Hyundai i20 N Rally2 inscrito en el BRC Racing Team hasta su problema en el Power Stage. “Es frustrante que el resultado sea probablemente un poco mejor de lo que esperábamos porque los demás son cada vez más rápidos y probablemente estemos un poco más limitados con nuestro paquete. Lo mejoramos para este rally, pero cuando los niveles de agarre eran bajos, como esta mañana, sufrimos más y no pudimos luchar”.

Después de la frustración de retirarse del liderato de la primera carrera de la temporada del V-Híd Rallye de Hungría en abril, el podio de Heikkilä, calzado con Michelin, fue muy merecido, aunque un problema con la válvula de escape en el TC15 y un momento de desvío en un cruce en el penúltimo, permitió a Mathieu Franceschi acercarse a 3,8 segundos de Heikkilä. Sin embargo, el finlandés, que conducía un Toyota, pasó a la segunda posición cuando Paddon se vio frenado cuando Franceschi sufrió el abandono por primera vez en 2024.

Un trompo de Frank Tore Larsen en el TC12 resultó costoso cuando el noruego perdió casi 18 segundos intentando que su Volkswagen Polo GTI R5 apuntara en la dirección correcta. Pero recuperó la compostura para terminar cuarto mientras Mads Ostberg luchaba contra problemas de manejo y potencia para terminar quinto con su Citroën C3 Rally2 del TRT Rally Team.

Mārtiṇš Sesks abandonó la lucha entre los cinco primeros cuando su Toyota se caló y giró dos veces en rápida sucesión a la vista del final del TC10. «No sé qué está pasando, el coche simplemente se caló al frenar», dijo el abatido piloto equipado con neumáticos MRF después de perder casi 20 segundos y deslizarse del quinto al octavo antes de llegar al sexto.

Isak Reiersen, un mecánico de 20 años de Karlstad y ganador del Junior ERC en el BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia el año pasado, impresionó en séptimo lugar con Miko Marczyk, Andrea Mabellini y Simone Tempestini completando el top 10.

El múltiple campeón del Mundo FIA de Rallycross, Johan Kristoffersson, ocupó el puesto 11, seguido por Kalle Gustavssson, el campeón del ERC 2022, Efrén Llarena, y Filip Mareš, equipado con Hankook, que abrió la pista durante el último día.

Jon Armstrong y Eyvind Brynildsen comenzaron la segunda etapa entre los 15 primeros, pero abandonaron por sobrecalentamiento y problemas con los frenos, respectivamente.

Philip Allen, que completó la primera etapa por delante de Petter Solberg, se retiró en el TC12 cuando Solberg, el ganador del Campeonato Mundial de Rally FIA de 2003, superó un problema en la cremallera de dirección para terminar 15 (y conseguir el último punto del ERC) en su primer rally internacional desde 2019 y su primera participación en un campeonato europeo desde 1998.

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

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