MotorsportNoticiasRally Asfalto

Una mirada hacia atrás, BMW M3

A partir de 1987, Prodrive corrió con BMW durante cuatro años.

Prodrive cumple 40 años, una etapa que comenzó en 1984. En nuestra mirada hacia atrás es el BMW M3, después de que la FIA prohibiera los coches Grupo B, el Grupo A se convirtió en la categoría reina, donde llevó a Prodrive hacer equipo con BMW.

Para poder ser candidato a participar en el Grupo A de los rallys, la marca germana debía vender al menos 5.000 unidades de la versión M3 de su coche de calle. A su vez, el Serie 3 normal tenía que superar la cifra de 25.000 unidades vendidas, cosa que era bastante fácil para una berlina de BMW.

Finalmente, se consiguieron vender 17.970 unidades del BMW M3, dato que superó todas las expectativas y que es solo un reflejo del buen hacer del coche en carretera.

Prodrive aprovechó el gran tirón del modelo de calle y propuso la entrada en el Campeonato Mundial de Rallys del BMW M3 E30. Se plantó en la cita con todo un especialista del asfalto, Bernard Béguin, un expiloto de Porsche que se pasó a los circuitos con BMW. Junto al preparador británico Prodrive, Béguin desarrolló un M3 para rallys.

A partir de 1987, Prodrive corrió con BMW durante cuatro años, ganando numerosos campeonatos nacionales de rallys en toda Europa. En 1987, un BMW Rothmans se llevó la victoria en el Tour de Corse y con él la primera victoria de Prodrive en  el WRC – FIA World Rally Championship.

Otros de los muchos éxitos del M3 fueron en Campeonatos Nacionales de diferentes disciplinas por todo el mundo, Pep Bassas lograría el título de Campeón de España de Rallys en 1989 y José María Ponce en 1991. El Campeonato Francés de Rallys iba para la firma de Munich durante 1989 y 1990 con François Chatriot  o el campeonato de Irlanda donde el título iba a parar para Berti Fisher.

37 coches fueron construidos y el que reside en la colección de Prodrive es el penúltimo chasis utilizado en el Campeonato de Francia de Rally.

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Ir al contenido