Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Victoria de Sébastien Ogier en la prueba española del WRC

El equipo francés formado por Sébastien Ogier – Benjamin Veillas (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) ha conquistado la victoria absoluta en el 57 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2022, penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA que ha tenido lugar durante el fin de semana en Salou, PortAventura World y la Costa Daurada. El triunfo del 8 veces Campeón del Mundo Ogier es el cuarto del piloto francés de 38 años en la carrera española.

Los otros dos podios fueron para Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) y Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid), recientemente proclamados Campeones del Mundo 2022. Thierry Neuville fue el ganador de las dos últimas ediciones del RallyRACC. Dani Sordo – Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) ha finalizado quinto, por detrás de sus compañeros Tänak-Järveoja.

Los equipos que han subido al podio final han sido los que efectivamente dominaron toda la carrera, especialmente Sébastien Ogier – Benjamin Veillas (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid), una dupla que cerró cada una de las jornadas en primera posición y que ha sumado 8 mejores tiempos en total. También Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) y Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) estuvieron en cabeza en algún momento de las etapas, repartiendo el resto de tiempos más rápidos, 4 para Neuville y Rovanperä , a los que hay que sumar 2 para Dani Sordo – Candido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) y 1, empatado con Neuville, para Ott Tänak.

Hoy todo ha sido similar a lo que ha sucedido en los dos días anteriores. Sordo-Carrera sumaron su segundo mejor tiempo en Pratdip-1, tramo en el que Neuville-Wydaeghe se acercó más de 3” a Ogier-Veillas. La dupla belga logró el scratch en Riudecanyes-1 y los franceses ganaron en Pratdip-2, dejando el rally casi decidido a falta solo del Wolf Power Stage, con una ventaja de 15″8 del líder Ogier sobre Neuville y más de 32″7 sobre Rovanperä. Riudecanyes-2, la etapa final, vio al Sébastien Ogier de los mejores días, ganando la etapa y redondeando una gran victoria.

El 57 RallyRACC contó con 19 tramos cronometrados y 293,8 km cronometrados, aunque uno de ellos fue cancelado por bloqueo de la calzada por un accidente. El buen estado de las carreteras de la zona se ha combinado con sectores resbaladizos e incluso lluvias puntuales, configurando un rally bastante difícil en el que ha habido algunas excursiones todoterreno.

En la categoría WRC2, el ganador final fue el dúo formado por Teemu Suninen – Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2), seguido de Yohan Rossel – Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) y Nikolay Gryazin – Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia Rally2 Evo), con el noveno puesto para el español Jan Solans – Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2). En WRC3 la primera posición fue para Lauri Joona – Mikael Korhonen (Ford Fiesta Rally3). Finalmente, en RGT los ganadores fueron Emmanuel Guigou – Jules Escartefigue (Alpine A110).

El RallyRACC 2022 finaliza tras recibir 107 coches en la salida, 90 en la llegada y un gran número de espectadores siguiendo el rally. Es un importante éxito deportivo que superó las expectativas y pasará a la historia como una de las ediciones más destacadas.

Además del Ayuntamiento de Salou y el parque temático PortAventura World, el evento contó con la colaboración de varias instituciones como la Diputación de Tarragona, el Patronat de Turisme de la Costa Daurada, el Patronat de Turisme de Salou y la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.

Clasificación general final del 57 RallyRACC

  1. Sébastien Ogier/Benjamin Veillas (F) Toyota GR Yaris Rally1 Híbrido, 2h.44’43”9
  2. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (B) Hyundai i20 N Rally1 Híbrido, +16”4
  3. Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (FIN) Toyota GR Yaris Rally1 Híbrido, +34”5
  4. Ott Tänak/Martin Järveoja (EST) Hyundai i20 N Rally Híbrido, +44”0
  5. Dani Sordo/Cándido Carrera (E) Hyundai i20 N Rally1 Híbrido, +1’16”5
  6. Elfyn Evans/Scott Martin (GB) Toyota GR Yaris Rally1 Híbrido, +1’51″1
  7. Takamoto Katsuta (J)/A. Johnston (IRL) Toyota GR Yaris Rally1 Híbrido, 2’19″1
  8. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (F) Ford Puma Hybrid Rally1, +2’38”4
  9. Craig Breen/Paul Nagle (IRL) Ford Puma Híbrido Rally1, +2’43″0
  10. Pierre-Louis Loubet/Vicent Landais (F) Ford Puma Hybrid Rally1, +3’25”1
 Fotografía: Josué Santana

También podría interesarte...

Leave a Comment

Your email address will not be published.