MotorsportNoticiasRally Asfalto

Julián Falcón vuelve a ganar en el decano

La 63 edición del Rallye Isla de Gran Canaria ya tiene dueño y un año más lo han ganado Julián Falcón-Daniel Rosario en su primer rallye con el Škoda Fabia Rally2.

La 63 edición del Rallye Isla de Gran Canaria ya tiene dueño y un año más lo han ganado Julián Falcón-Daniel Rosario en su primer rallye con el Škoda Fabia Rally2, tomado el liderato a partir del sexto de los nueve tramos cronometrados del itinerario.

Un primer puesto del que desbancaron a Julio Martínez-Pedro Viera, que a medida que fueron pasando los tramos fueron perdiendo terreno con el Porsche 911 GTR en una lógica por las diferencias mecánicas, por lo que su lucha en los últimos tramos fue más bien entre «iguales» con el otro Porsche 911 GTR de Ayoze Benítez-Patricia González, que a falta de tres tramos se metían en una segunda plaza muy reñida. Pero en el último tramo, la mala suerte se cebaba con ellos y una rotura de palier les dejaba tirados a 100 metros de la salida del último tramo. Entonces pasaba el otro Porsche a la segunda plaza y completaron el podio en el decano de los rallys, Raúl Quesada-Dani Sosa con otro Škoda Fabia, pero una unidad N5 que poco tiene que ver con el vehículo campeón a pesar de compartir carrocería.

Después de ganar con su Porsche en la edición 2021, 60 aniversario del RIGC, Julián Falcón-Daniel Rosario tuvieron un feliz debut en rallys con el Škoda Fabia R5 este sábado y se adjudicaron otro Gran Canaria más. Su clave estuvo en el tramo de Juncalillo-Monte Gusano, donde destacaron desde la primera pasada y empezaron a mejorar los cronos hasta superar al primer líder de la carrera que fueron Martínez-Viera. En una pugna por las plazas de podio que estuvo muy animada a lo largo de todo el rally, a pesar de la desigualdad mecánica entre los aspirantes. Y lo demuestran los scratchs por tramos, ya que el vencedor ganó tres tramos, el mismo número que el segundo clasificado, dos fueron para Ayoze Benítez y otro para Raúl Quesada.

 Cuarto de la general y primer vehículo Rally4 acabaron Alejandro Martín-Gabriel Espino con el Peugeot, en una clasificación imposible de superar por el potencial que llevaba delante. Y metido en un increíble quinto puesto se clasificaban Iván Armas-Tino Guerra con su nuevo BMW M3 y primeros de Pre-90 clásicos, precediendo a dos Rally4 más. En este orden fueron finalmente Marcos Martín-Armando Rivero con el Renault Clio y Cristian Batista-Claudia Lemes con otro Peugeot 208.

 A continuación se metían octavos los ganadores de la Clio Trophy Canarias en este RIGC24, Víctor Valido-Emilio Pérez, que lideraron esta monomarca en todo momento, con Noé Armas-Alejandro Falcón al acecho en todo momento, aunque estos últimos debieron conformarse con el segundo puesto a 6,5 de los triunfadores. Terceros en este apartado y además ganadores del Trofeo de Promoción FALP y del Volante FALP 2025, el equipo del joven Álvaro Santana copilotado por Juan Monzón, mientras el «top-ten» lo completaron el equipo del Mitsubishi Lancer Evo de Jesús Rodríguez-Víctor García, por sólo tres décimas más que Armas.

 Entre los Yaris del Trofeo Enma-2RM Servicio, primeros de principio a fin fuero Acorán Navarro-Omar Godinho, que tuvieron varios equipos perseguidores hasta que ganaban la segunda plaza José Ángel González-Irune Suárez, seguidos de Jason Viera-Kilian Reyes. Tanto José Luis Barrios como Gregorio Gonzalez que estuvieron varios tramos en las plazas de honor terminaron retrasados por diferentes motivos técnicos.

 José María Santana-Esteban Rodríguez se adjudicaron con el Honda Civic SIR el Trofeo 1.6 Tyre Motorsport Hankook-Pastelería La Madera y el equipo de de Juanfra Sanrana-Raúl Galván con el BMW 325i vencían en el Trofeo ProAuto-Panadería La Madera, además del premio al espectáculo en el tramo de San Lorenzo.

 En el Campeonato de Regularidad Sport un nuevo gran triunfo del equipo de Pepe Juan Díaz-Rosmén Díaz con BMW 323i, con 64,8 puntos de penalización. En segunda posición José Manuel Martín-Sergio Monzón con el BMW 635 CSi y 176,9 puntos, completando el podio el Golf GTI de Guillermo González-José Luis Tejera, con 211,8 puntos. Algunos de los equipos favoritos como el de Ricardo Alonso-Ezequiel Álvarez con el Ford Escort no lograron terminar, en una prueba donde las medias de velocidad invitaban a probar toda la potencia de estas veteranas mecánicas y en un rallye de Gran Canaria donde la inscripción de RS parecía un repaso a la historia de nuestro automovilismo, por la calidad y preparación de los coches participantes. En la Copa RS se impusieron en solitario Jorge Luján-Briseida Ramos con su BMW 318.

Josué Santana

Redactor MotorenHora.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Ir al contenido