¡Lancia ha vuelto!
A partir de hoy, los pedidos del nuevo Ypsilon Rally 4 HF ya están abiertos a través de la tienda Stellantis Motorsport Racing Shop a un precio de 74.500 euros.

Lancia vuelve al mundo de los rallies con el Ypsilon Rally4 HF, una concentración de potencia y agilidad nacida de la colaboración entre Lancia y Stellantis Motorsport que facilitará el crecimiento de los jóvenes pilotos en el Rally 4 con sus 212 CV de potencia y su equipamiento de competición diseñado junto con socios premium.
Hoy, en el impresionante Campo de Pruebas de Stellantis en Balocco (VC), se ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación para celebrar el regreso de la marca Lancia al mundo de los rallies. Una de las pistas más famosas para la innovación en el deporte del motor y la puesta a punto de modelos de alto rendimiento, el Balocco Proving Ground acogió otro evento de alto octanaje hace unas semanas en el que el CEO de Stellantis, y el experimentado piloto, Carlos Tavares, probaron el Ypsilon Rally4 HF.
Luca Napolitano, CEO de Lancia, afirma: «2025 marcará el regreso de Lancia a la competición automovilística, ya que nuestro objetivo es restablecer nuestra presencia en las competiciones automovilísticas contemporáneas. Con una mezcla de tradición e innovación, Lancia mira al futuro con pasión y ambición. 2026 será el año del buque insignia Gamma, que se producirá en la fábrica de Stellantis en Melfi, mientras que 2025 estará dedicado al regreso del halo del nombre HF, que primero aparecerá en el Ypsilon y más tarde en el Gamma y el nuevo Delta con la etiqueta «HF Integrale». Cada vez que se menciona el HF, uno no puede evitar recordar los legendarios Stratos, 037 y Delta, que dominaron las carreras de rallies durante 20 años, ganando un total de 15 Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores, un récord que aún no se ha batido. Siempre hemos sido líderes en el deporte del motor y en los rallies, pero ahora, con la elegancia y la sencillez que nos caracterizan, volvemos a los rallies 4, la categoría de desarrollo para los pilotos profesionales del mañana, mientras buscamos mejorar nuestro pasado con pasión y orgullo.»
Lancia se prepara para escribir un nuevo capítulo en su historia con la introducción del Ypsilon Rally4 HF y el nuevo Ypsilon HF, ambos presentados el pasado mes de mayo. El primer vehículo ha sido diseñado para la competición con un motor 1.2 Turbo de tres cilindros que incluye 212 CV y una transmisión mecánica de 5 velocidades con diferencial mecánico de deslizamiento limitado. La configuración de tracción delantera garantiza agilidad y altas prestaciones, por lo que es ideal para jóvenes conductores que quieran hacerse un nombre. Categoría en la que se perfeccionan los fundamentos de este deporte, la categoría Rally 4 representa la pasión pura y el primer paso para los campeones del mañana. Además, debutando con el Ypsilon Rally 4 HF, el «Trofeo Lancia de Rally» se disputará a lo largo de 6 carreras del Campeonato Italiano de Rally de 2025, con una dotación en premios individuales y de final de temporada de unos 300.000 euros. El campeón del trofeo tendrá la oportunidad de conducir el Ypsilon Rally 4 HF oficial del equipo Lancia Corse HF en el Campeonato Europeo de Rally de 2026.
Eugenio Franzetti se ha puesto al timón de Lancia Corse HF gracias a su vasta experiencia en el mundo del automovilismo. Esto es lo que tiene que decir sobre este vehículo nacido de la colaboración entre Lancia y Stellantis Motorsport: «El Ypsilon Rally 4 HF es un homenaje a la historia de Lancia en los rallyes. Compacto, rápido e increíblemente agradable de conducir, ha sido diseñado para proporcionar emoción y entusiasmo, al igual que el legendario Fulvia Coupé HF de los años 60. Después de todo, el vehículo fue creado para aquellos que quieren sentir nuestro legado de coraje, innovación y victoria cuando se ponen al volante. Estamos en las últimas fases de puesta a punto, con la homologación prevista para el 1 de enero de 2025, y planeamos entregar los primeros modelos a finales de enero.»
A partir de hoy, el feroz Ypsilon Rally 4 puede encargarse a través de la tienda Stellantis Motorsport Racing Shop y está disponible por 74.500 euros.
Por su parte, el Ypsilon HF es la versión de carretera de altas prestaciones del primer vehículo de la nueva era de la marca y cuenta con un motor 100% eléctrico de 280 CV. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, el Ypsilon HF combina un rendimiento superior con un diseño inspirado en los vehículos más radicales del pasado de Lancia, incluyendo una suspensión rebajada y una vía de rueda ensanchada. Esta versión muestra el renovado compromiso de la marca con la producción de vehículos potentes y emocionantes que combinan sostenibilidad e innovación.
Para la puesta a punto de ambos modelos, la marca recurrió a Miki Biasion, una auténtica leyenda del automovilismo que, entre los años 80 y 90, quedó indisolublemente ligado a Lancia y llegó a convertirse en el piloto italiano más laureado de la historia. Además, la pista es un importante campo de pruebas para mejorar la tecnología y la seguridad de todos los vehículos de la serie. En el caso del Nuevo Ypsilon, el campeón veneciano se reservó un elogio especial para esta «transferencia» que permitió al modelo de Lancia distinguirse en términos de reactividad, confort y silencio tanto en los trazados de colinas ventosas como en las carreteras urbanas. Detrás del icónico Delta del equipo Martini Racing, Biasion ganó los Campeonatos del Mundo de 1988 y 1989, ayudando a Lancia a convertirse en la marca más exitosa de la historia con diez Campeonatos del Mundo de Constructores, tres Campeonatos del Mundo de Constructores y de Resistencia, una 1000 Miglia, dos Targa Florio y una Carrera Panamericana.
Ricorda Biasion afirma: «Si de niño soñabas con la pista, soñabas con el rojo de un Ferrari. Sin embargo, si soñabas con convertirte en piloto de rallies, entonces soñabas con Lancia. Me siento honrado de haber trabajado junto con los equipos de Lancia y Stellantis Motorsport en la puesta a punto del Ypsilon HF y el Ypsilon Rally 4. Espero inspirar a todos los jóvenes pilotos que salgan a la carretera con nuestro Lancia Ypsilon Rally 4 HF para que se conviertan en profesionales y futuros campeones». El legado de victorias y carreras de Lancia ha vuelto y estoy feliz de formar parte de él».
Al comienzo de la conferencia, Luca Napolitano dedicó un tiempo a expresar su más sincero agradecimiento al Ypsilon, un modelo icónico que le llevó a 14 años de éxitos extraordinarios. Su producción ha llegado a su fin y todos los vehículos se han vendido, marcando el final de una era importante y, simultáneamente, abriendo una nueva fase para Lancia con el debut del Nuevo Ypsilon. Esta decisión, valiente pero fundamental, forma parte de la misión de Lancia de reforzar la gama alta de Stellantis en Europa en colaboración con las marcas Alfa Romeo y DS.
Desde septiembre, todo el equipo de Lancia está plenamente concentrado en el Nuevo Ypsilon, el primer vehículo de la nueva era de la marca, que está cosechando una inmensa aclamación por parte del público y de la prensa internacional. En Italia, la fase de lanzamiento del nuevo modelo está casi terminada en las 160 Casa Lancia, los nuevos y exclusivos showrooms que expresan la nueva identidad corporativa de la marca. En las Casas Lancia de todo el país, miles de visitantes han tenido la oportunidad tanto de conocer la gama completa -incluyendo los acabados Ypsilon, LX y Cassina, todos ellos disponibles en configuraciones eléctricas e híbridas- como de participar en emocionantes pruebas de conducción para experimentar las incomparables capacidades de los vehículos en términos de conducción, eficiencia y rendimiento. Hasta la fecha, ya se han realizado 10.000 pedidos del nuevo modelo desde su lanzamiento.
Lancia retoma el Rally 4 e inaugura el Lancia Rally Trophy
Lancia regresa al mundo del Rally en la categoría donde se perfeccionan los fundamentos de la competición: Rally 4, el corazón y el alma de las competiciones de Rally, donde los jóvenes pilotos se alimentan de pasión mientras compiten por convertirse en los profesionales del mañana. En Europa, el Rally 4 es una de las categorías más repletas gracias a sus altas velocidades y sus emocionantes carreras. Los pilotos experimentados también participan en las competiciones, aunque se trata principalmente de una categoría de desarrollo para aquellos que quieren aprender y crecer. Así pues, en perfecto estilo Lancia, y en consonancia con la misión y el ADN de la marca, se trata de un nuevo comienzo marcado por la ambición, el pragmatismo y la humildad. Después de todo, a día de hoy, Lancia sigue siendo la marca más exitosa de todos los tiempos en el mundo de los rallyes, con 15 Campeonatos del Mundo de Rallyes, tres Campeonatos del Mundo de Constructores y de Resistencia, una 1000 Miglia, dos Targa Florio y una Carrera Panamericana. Con un legado de éxitos y victorias, Lancia retoma el Rally con un equipo de increíble talento dirigido por Eugenio Franzetti, Director de Lancia Corse HF. Como parte de su regreso a las carreras, Lancia también anuncia la creación del «Trofeo Lancia de Rally» para los pilotos que compitan al volante del nuevo Ypsilon Rally 4 HF. El Lancia Rally Trophy, que se disputará en seis carreras del Campeonato Italiano de Rallyes, incluye tres categorías de edad: Junior (hasta 25 años), Master (de 25 a 35 años) y Expert (más de 35 años).
La inscripción cuesta 2.500 euros por tripulación y es todo incluido, proporcionando el equipo técnico Lancia para la carrera, la hospitalidad disponible dentro del área de competición, un servicio de piezas de repuesto en el parque de asistencia, la garantía de unas directrices claras respetadas por todos los implicados y, por último, la inmensa publicidad que el equipo Corse Lancia dará al trofeo y a sus competidores. Entre las ganancias de la carrera individual y las de fin de año, el premio en metálico asciende a unos 300.000 euros. Además, el campeón del trofeo tendrá la oportunidad de competir en el Campeonato de Europa de Rallyes 2026 con el Ypsilon Rally 4 HF oficial del equipo Lancia Corse HF. La primera cita del Trofeo Lancia de Rally coincidirá con la segunda prueba del Campeonato Italiano de Rally.
Ypsilon Rally 4 HF, un sublime esfuerzo de equipo
Inspirado en el legendario Fulvia Coupé HF de los años 60, con el que comparte su configuración de tracción delantera, sus reducidas dimensiones y las intensas emociones de la conducción a alta velocidad, el Ypsilon Rally 4 HF nace de la colaboración entre Lancia, la marca de mayor éxito en el mundo de los rallyes, y el equipo Stellantis Motorsport, que cuenta con 11 victorias en el Dakar y 27 títulos de Constructores en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El vehículo se ha mejorado aún más gracias a las prestigiosas colaboraciones entre Lancia y algunas de las marcas premium más famosas del mundo del automóvil y las carreras, como Marelli, la marca italiana que se ha encargado del sistema de gestión del motor; Sparco, de la barra antivuelco de seguridad, los asientos y el volante; TM Tecnologie, del sistema de frenado; Speedline, de las llantas de aleación; y Supersprint, del escape. Entre las empresas europeas participantes figuran SADEV, que creó la caja de cambios, y Ohlins, que suministró los amortiguadores. Además, Miki Biasion, campeón del mundo de carreras, ha contribuido al desarrollo de este coche que devuelve a Lancia al mundo de la competición. Actualmente se encuentra en las últimas fases de puesta a punto y el objetivo es lograr la homologación antes del 1 de enero de 2025 y entregar los primeros modelos a finales de enero. Hoy es un momento clave en esta apretada hoja de ruta con la apertura oficial de pedidos en todo el mundo a través de la tienda Stellantis Motorsport Racing Shop a un precio de 74.500 euros. En concreto, el Ypsilon Rally 4 HF cuenta con la plataforma CMP en la versión MHEV, utilizada por primera vez por Stellantis Motorsport y diferente de la de otros vehículos Rally 4 del Grupo. La jaula antivuelco de tubos soldados en forma de espaldera se ha construido sobre la nueva plataforma, creando un chasis más ligero y potente. Además, el nuevo coche de carreras de Lancia incorpora el motor PureTech Turbo de 1,2 litros, 3 cilindros y 4 válvulas por cilindro con turbinas y escape modificados, y un sistema de gestión del motor específico para ofrecer 212 CV de potencia máxima. Se trata de un motor muy potente y fiable que, además, es extremadamente barato en términos de coste por kilómetro, algo esencial para los pilotos de Rally 4. La relación peso/potencia es extremadamente atractiva, lo que hace que el vehículo sea extremadamente rápido. Equipado con una caja de cambios SADEV de 5 velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, el modelo de altas prestaciones es la solución ideal para los aficionados a los rallies que quieran divertirse, así como una opción sería para los pilotos que quieran conseguir la victoria en competiciones de Rally 4 y de tracción a dos ruedas. Además, el Ypsilon Rally 4 HF cuenta con frenos de disco ventilados delanteros de 330 mm en la configuración de pista, que garantizan una frenada potente y permiten frenar sin acelerar, algo imprescindible en los rallies, especialmente en los italianos, donde uno se encuentra constantemente con subidas y bajadas. Para las suspensiones McPherson se han elegido amortiguadores Ohlin regulables en tres vías, que permiten al conductor adaptarlas a su estilo de conducción. Por último, cabe destacar que, además del logotipo HF, la histórica firma «LANCIA CORSE HF» regresa en el Lancia Ypsilon Rally 4. Inspirado en la versión histórica, el nuevo logotipo es una reinterpretación contemporánea que mira hacia el futuro de acuerdo con el Renacimiento de Lancia. Las letras CORSE ahora presentan un tipo de letra ad-hoc. El diseño gráfico del logotipo, con su aspecto inclinado, busca expresar el concepto de velocidad del mundo de las carreras, creando una coherencia estilística con la forma del logotipo HF. Los colores blanco y negro también remiten a los originales. El logotipo puede utilizarse tanto en orientación horizontal como vertical.
Miki Biasion, una leyenda del Rally Mundial
Miki Biasion es un icono en la historia del automovilismo, habiendo contribuido a hacer de Lancia la marca más exitosa de todos los tiempos, con diez Campeonatos del Mundo de Constructores, tres Campeonatos del Mundo de Resistencia, una 1000 Miglia, dos Targa Florio y una Carrera Panamericana.
Biasion debutó con los colores de Lancia al volante del Rally 037 Gr. B. en 1983, año en el que compitió y ganó los campeonatos italiano y europeo. A partir de 1986, sólo corrió en rallyes incluidos en el campeonato del mundo: en su primer año, llevó el Delta S4 a la victoria en Argentina. Los resultados mejoraron aún más en la temporada siguiente; sus cinco victorias en 1988 incluyeron su primer título mundial con el Delta Integrale Gr. A. En 1989, Biasion se unió a las filas de los bicampeones mundiales, y en ambos años también ganó el Rally Safari en África, el único italiano que lo ha conseguido.
De este modo, Biasion vinculó indisolublemente su nombre a esta marca en las décadas de 1980 y 1990, convirtiéndose en el piloto italiano más laureado de todos los tiempos, tras haber pilotado el icónico Delta del Martini Racing Team hasta el triunfo en los Campeonatos del Mundo de 1988 y 1989.