TOYOTA GAZOO Racing comienza su candidatura al título del WRC
El rally más antiguo y famoso del calendario ofrece un comienzo familiar para el calendario extendido de 14 rondas de este año, que incluye nuevos eventos del WRC en las Islas Canarias, Paraguay y Arabia Saudita.

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team se embarcará en una campaña del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2025 llena de nuevos desafíos cuando la clásica apertura de la temporada, el Rallye de Montecarlo, tenga lugar del 23 al 26 de enero.
El rally más antiguo y famoso del calendario ofrece un comienzo familiar para el calendario extendido de 14 rondas de este año, que incluye nuevos eventos del WRC en las Islas Canarias, Paraguay y Arabia Saudita.
También hay cambios significativos en el campo de juego técnico para 2025. La categoría superior de coches de Rally1 ya no utilizará unidades híbridas enchufables tras un cambio en el reglamento. Como resultado, el peso mínimo se ha reducido de 1260 a 1180 kilogramos y el tamaño del limitador de aire se ha reducido de 36 a 35 milímetros para ayudar a mantener una relación potencia-peso similar a la anterior. Mientras tanto, Hankook se convierte por primera vez en el único proveedor de neumáticos para las principales categorías del WRC.
También ha habido un ajuste en el reglamento deportivo. Una vez más, los puntos se asignarán en función de las posiciones generales al final del rallye, y una victoria valdrá nuevamente 25 puntos. La clasificación del Súper Domingo en el último día ahora ofrece hasta cinco puntos de bonificación, al igual que el Power Stage de final de rally.
Si bien solo han pasado ocho semanas desde que TGR-WRT se adjudicó el título de constructores en una emocionante conclusión de la temporada 2024 en el Rally de Japón, el equipo ha estado trabajando duro para adaptarse a estos cambios y continuar mejorando el GR YARIS Rally1, que continúa funcionando con combustible 100% sostenible y libre de fósiles. Para reflejar las diferentes características requeridas del motor ahora que el impulso proporcionado por la unidad híbrida ya no está disponible, se han realizado modificaciones en el sistema de escape y los árboles de levas, mientras que también se han revisado las relaciones de transmisión, entre otras medidas para optimizar el paquete.
El equipo también cuenta con una alineación de pilotos reforzada y ampliada esta temporada, con hasta cinco coches GR YARIS Rally1 en muchos eventos, incluido el Rallye de Montecarlo.
Los dobles campeones del mundo Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen regresan a la competición a tiempo completo junto a Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin, subcampeones del campeonato de 2024. Sébastien Ogier buscará una décima victoria en el Monte, que tiene su sede en su ciudad natal de Gap, en los Alpes franceses, mientras comienza otra campaña parcial junto a su copiloto Vincent Landais. Estas tres tripulaciones están nominadas para competir por los puntos de los constructores para TGR-WRT en la primera ronda, hábilmente apoyadas por Takamoto Katsuta y el navegante Aaron Johnston en una cuarta entrada.
Sami Pajari, campeón del WRC2 de 2024, comienza su primera temporada completa en la máxima categoría, para la que se ha reunido con el experimentado copiloto Marko Salminen. Para apoyar mejor su desarrollo mientras sigue un camino similar al forjado anteriormente por Katsuta, el GR YARIS Rally1 de Pajari está inscrito bajo un segundo equipo, TGR-WRT2, que también se sumará a la competencia en el campeonato de constructores. El coche cuenta con una librea mitad y mitad blanca y negra que representa el compromiso del equipo de ofrecer oportunidades para que los jóvenes pilotos alcancen el nivel más alto en el WRC.
Oliver Solberg, que luchó con Pajari por la corona del WRC2, se pasa a un GR Yaris Rally2 y se inscribió en Printsport para su candidatura al título de 2025 y tiene la oportunidad de familiarizarse con el coche en el Rallye de Montecarlo antes de que comience su campaña de siete rondas en el WRC2. También al volante del GR Yaris Rally2 están los pilotos del TGR WRC Challenge Program, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto, en su debut en Montecarlo, acumulando nueva experiencia antes de sus segundas temporadas en WRC2.
Conocido por sus condiciones climáticas a menudo cambiantes que pueden traer hielo y nieve a las carreteras de asfalto, el Rallye de Montecarlo comenzará y terminará como de costumbre en la Plaza del Casino de Mónaco. Saliendo el jueves por la tarde, las tripulaciones se enfrentarán a tres etapas iniciales en la oscuridad en el camino de regreso al parque de asistencia de Gap. El viernes, un circuito de tres etapas al este y al norte de Gap se ejecutará a ambos lados del servicio del mediodía. El sábado sigue un formato similar con tres tramos repetidos hacia el oeste, incluido el nuevo tramo Aucelon – Recoubeau-Jansac. La última etapa del domingo comienza desde Gap, repitiendo dos de las etapas del jueves por la noche antes del Power Stage, que pasa por el icónico Col de Turini.